Podría no haber FIFA 19: EA daría paso a la suscripción anual

Podría no haber FIFA 19: EA daría paso a la suscripción anual

Alberto García

FIFA ha llevado hasta ahora un sistema en el que cada tres entregas (más o menos) se realiza un innovador cambio, como una renovación de motor. En las dos entregas posteriores se dedican a optimizar, mejorar algunas funciones, y a actualizar las plantillas. Sin embargo, para el año que viene la saga podría sufrir un cambio histórico y no lanzar FIFA 19

FIFA 19 podría no existir: EA tantea la suscripción anual

El ritual anual de compras en septiembre podría acabar en 2018 según una reciente entrevista que Bloomberg ha realizado al CEO de EA, Andrew Wilson, que ha sugerido que la compañía podría dejar atrás los lanzamientos anuales, y dedicarse más bien a un sistema de actualizaciones y suscripción.

fifa 19

Este cambio afectaría a las sagas anuales que EA lanza, entre las que encontramos FIFA o Madden NFL. Esto tiene mucho sentido si tenemos en cuenta uno de los principales problemas a los que se enfrenta FIFA todos los años: la obligación de comprar la nueva entrega si se quiere seguir jugando online con el mayor número de usuarios y amigos posible. Además, este sistema de actualizaciones podría acabar de raíz con la piratería de los juegos en PC, dependiendo de cómo se implemente.

Los juegos cada vez se compran más a través de servicios online. En PC casi nadie compra ya juegos físicos, y éstos se quedan anticuados en cuestión de semanas, pues requieren descargar parches para arreglar diversos fallos que no se pulen durante su creación, y algunos incluso no arrancan sin el parche que se publica el mismo día del lanzamiento del título.

EA Access podría ser la gran beneficiada de esta decisión

Faltaría por conocer si este servicio llegaría a plataformas como EA Access (disponible sólo en Xbox One), o si se pagarían por separado. EA Access permite acceder a decenas de títulos de la compañía a cambio de 3,99 euros al mes, o de 24,99 euros al año. En este servicio podemos acceder actualmente a juegos como FIFA 17, Battlefield 1 o Titanfall 2.

fifa 18 donde venden comprar

Andrew Wilson afirma también que le gustan modelos como el que tienen Spotify o Netflix de suscripción mensual. La versión para móviles de Madden NFL fue lanzada en 2014, y la compañía desde entonces ha ido actualizando el juego con novedades y actualizando cada año las plantillas. Gracias a esto, la comunidad detrás de ese juego no ha parado de crecer.

Es mucho más cómodo para el usuario comprar un juego y que este se actualice constantemente para siempre, o pagar una suscripción anual por un precio inferior de lo que le costaría comprar un juego nuevo entero. Este modelo lo siguen títulos como Rocket League (lanzado hace 2años y 4 meses) o Counter-Strike: Global Offensive (lanzado hace ya 5 años y 3 meses), que unifican a la comunidad y han ido recibiendo novedades constantemente sin tener que adquirir un nuevo juego. Gracias a esto, las compañías tienen un desarrollo más cercano a los usuarios, y pueden actualizar los juegos con lo que éstos piden.

Estos títulos han mantenido un precio estable desde su lanzamiento, e incluso han llegado a subir unos cuantos euros. Lanzar un FIFA por 60 euros y que el título valiera durante tres años (o más) sería algo bastante positivo por los usuarios.