El DNIe no es seguro. Cómo saber si el tuyo está afectado por el fallo de seguridad

A raíz de un estudio publicado por una Universidad de la República Checa y que está siendo analizado por el Organismo de Certificación español, la Dirección General de la Policía está tomando medidas para reforzar la seguridad de los certificados electrónicos del DNIe. Un fallo de seguridad detectado en los chips de este documento pone en peligro a sus propietarios. No obstante, no todos están afectados y la Policía Nacional nos explica cómo saber si nuestro DNI electrónico es vulnerable.

La Policía Nacional está informando de la desactivación de los certificados digitales de millones de DNIe de nuestro país. Explican que han comenzado a modificar las funciones posiblemente afectadas para garantizar la máxima seguridad y confidencialidad en la utilización de la autenticación y firma electrónica en España.

Por el momento, no se han implantado soluciones técnicas para paliar el problema, por lo que la desactivación es la única alternativa posible. Desde la Policía Nacional señalan que las soluciones llegarán en “próximas fechas” y que, en ese momento, los titulares de los documentos afectados podrán actualizarlos directamente en las Oficinas de Documentación.

 Cómo saber si tu DNIe está afectado por el fallo de seguridad

Además de todo esto, la Policía Nacional está informando de los documentos cuyos certificados pueden estar afectados por el fallo de seguridad de los chips. En este caso, tendremos que buscar un código que aparece en la parte delantera del documento nacional de identidad, justo debajo de la fecha de nacimiento. Lo podemos localizar en todos los modelos de DNI electrónico expedidos.

Este número lleva por título IDEPS o NUM SOPORT según el modelo de DNIe que estemos mirando. Los certificados afectados se encontrarían en los que tengan una numeración posterior a ASG160.000 y que fueron expedidos a partir de abril de 2015. En caso de cumplir con esta premisa, los certificados de estos documentos no serán válidos por el momento.

DNIe

Finalmente, la Policía Nacional recuerda que el documento nacional de identidad electrónico sigue siendo válido como documento de identificación, pudiendo usarse para cualquier tipo de trámite administrativo, mercantil o privado y también como documento de viaje para viajar a los países de la Unión Europea.

¿Algún afectado por este problema de seguridad del DNI electrónico?