Ventajas de tener nuestros archivos en un servidor NAS en lugar de la nube

Gadgets

Hoy en día los usuarios manejamos una gran cantidad de información en nuestros equipos, y estos datos debemos almacenarlos en un lugar seguro y accesible, para que en cualquier momento podamos disponer de ellos fácilmente. Actualmente, los usuarios se encuentran en la disyuntiva de elegir la mejor forma de guardar sus archivos, por lo que vamos a ver cuáles son las ventajas de tener nuestros archivos en un servidor NAS en lugar de la nube.

En estos momentos, los usuarios no solo manejamos archivos multimedia, como archivos de vídeo en alta definición 1080p e incluso en resolución 4K, los cuales ocupan una gran cantidad de espacio. Además de los archivos de vídeo, manejamos una gran cantidad de fotografías perfectamente organizadas por fechas, lugares etc.

Respecto a los archivos no multimedia, normalmente trabajamos a diario con una gran cantidad de archivos PDF, documentos de texto y hojas de cálculo, a los cuales en muchas ocasiones tenemos que acceder remotamente, e incluso compartir la edición y trabajar en grupo con estos archivos.

nas

Mucho que guardar… NAS vs la nube

Aunque hoy en día los dispositivos móviles, como smartphones y tablets, ya incorporan más memoria interna, en la mayoría de los casos se hace imprescindible mover los archivos de mayor tamaño a otro almacenamiento. Lo mismo ocurre con los ultrabooks o nuevos portátiles, los cuales incorporan discos en estado sólido que si bien son muy rápidos, carecen de una gran capacidad de almacenamiento. Aquí es donde entran en juego los servidores NAS, y también la nube donde podremos alojar todos nuestros archivos de forma fácil.

El coste del alojamiento en un servidor en la nube, como por ejemplo Google Drive, va aumentando a medida que necesitamos más espacio de almacenamiento. Por poner un ejemplo en este servicio de Google, el precio de tener 1TB de almacenamiento es de 10 euros mensuales, aunque si pagamos de una vez todo el año el precio es de 100 euros. En el caso de que necesitamos 2TB de almacenamiento, el precio es justo el doble, 20 euros mensuales o 240 euros anuales.

La compra de un servidor NAS para el hogar y de un disco duro de 2TB, cuesta entorno a los 300 euros aproximadamente. Por ejemplo, este servidor NAS QNAP TS-231P está en torno a los 200 euros. A esto le sumamos un disco duro de 2TB de capacidad WD Red que cuesta unos 90 euros, el precio total del sistema es de unos 300 euros.

nas

En poco más de un año tendremos amortizada la inversión de comprar un NAS con su correspondiente disco. Además, si invertimos algo más de dinero podremos adquirir un servidor NAS que tenga más bahías para discos duros, y realizar un RAID 5 para evitar que un mal funcionamiento en el disco duro eche por tierra todos nuestros datos.

Tener un servidor NAS y no depender de la nube tiene otras ventajas, por ejemplo, la caída del servicio online, que se hagan públicos nuestros datos privados, y que nadie (ni siquiera un algoritmo) revise todos los archivos que subimos a la nube, tal y como hace Google Drive. Si elegimos un servidor en “la nube”, debemos elegirlo con mucho cuidado ya que no será la primera vez que un servidor haya dejado de dar servicio de un mes para otro, por ejemplo en el caso de Megaupload y otros muchos.

Otro aspecto destacable es que si alojamos los archivos de mayor tamaño en la nube, para tener acceso a ellos deberemos tener una conexión a Internet rápida, sin embargo, con el NAS podremos transferir datos a 1Gbps ya que estamos en la red local doméstica, y no necesitamos salir a Internet. En el caso de que en nuestro hogar tengamos una incidencia con la conexión a Internet, podremos seguir disponiendo de los datos en la red local, si los tuviéramos en “la nube” tendríamos que hacer uso de la conexión de banda ancha móvil.

Respecto a la seguridad, si tenemos el sistema operativo de nuestro NAS actualizado, los cibercriminales tendrán muy complicado poder acceder a nuestro equipo y a todos los archivos, además, normalmente los cibercriminales tienen por objetivo cientos de clientes, por lo que es poco probable que se centren en nosotros a no ser que seamos famosos. No obstante, la seguridad al 100% no existe en ningún sistema, sea Google, Dropbox o nuestro servidor NAS.

Por último, algunos fabricantes como QNAP disponen de una gran cantidad de software en el NAS, y posibilidad de instalar muchas otras, para exprimir al máximo el dispositivo. En el caso de que para ti sea necesaria la sincronización de archivos y carpetas en Google Drive o Dropbox, QNAP también dispone de la aplicación Qsync compatible con Windows, macOS y dispositivos móviles Android y iOS. Gracias a esta aplicación podremos tener todo perfectamente sincronizado.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Comentarista

    Bueno, está claro que al ser un artículo patrocinado el fabricante anuncia lo que le conviene. Pero también es cierto que se pueden comprar NAS de gama más baja que sirven perfectamente para el usuario doméstico, incluso del mismo QNAP.

    • Fernando

      No es por hacer un QNAP vs Synology pero el TS-228 hace la función perfectamente y para mi no tiene rival ni en precio ni en prestaciones.