Qué es Link Aggregation y cómo puede mejorar tu red de fibra

A la hora de tener una conexión local, lo mejor es conectar por cable el máximo número de dispositivos posible, ya que el WiFi es inestable, tiene pérdidas, y además en la mayoría de routers antiguos se satura con facilidad. Por ello, el cable Ethernet es la mejor opción, ya que es siempre seguro e inmune a interferencias de radio (aunque evita ponerlo cerca de un cable eléctrico por si acaso). Y si usas Link Aggregation es todavía mejor.

Link Aggregation: una buena solución para evitar congestión

A pesar de ello, el Ethernet puede encontrarse a veces con ciertos límites. Mientras que la mayoría de hogares cuentan con conexiones de 1 Gbps, esta velocidad va a ser fácilmente saturable dentro de poco. En el caso de la fibra de 1 Gbps de Vodafone, sólo con la bajada se puede saturar un cable en la parte de bajada.

ethernet

Por ello, una solución más barata y sencilla que cambiar todo nuestro equipamiento a otro compatible con 10 Gbps (tarjetas de red y cables Cat 6 y superiores incluidos) es hacer uso de Link Aggregation. Este método combina varias conexiones Ethernet individuales en una. Esto puede hacerse desde el año 2000, cuando el IEEE aprobó el estándar 802.3ad. En 2008 con 802.1AX se introdujeron diversas mejoras, como más ancho de banda para los dispositivos conectados, redundancia y mejor balanceo de la carga.

Las dos principales ventajas de Link Aggregation

Hay dos situaciones donde es recomendable hacer uso de Link Aggregation. La primera es para la red troncal. Por ejemplo, cuando conectamos un switch a un router por Ethernet, suele ser una buena práctica tener varios cables conectados y juntar para que actúen como una única conexión lógica. Esto aumenta directamente el ancho de banda a 4 Gbps si tenemos por ejemplo conectados 4 cables Ethernet Gigabit.

tp link switch

La segunda situación requiere una tarjeta de red que soporte varias conexiones Ethernet (algunas placas base soportan dos). Esto nos puede permitir ahorrar bastante dinero, ya que una tarjeta de red Ethernet 10 Gbps cuesta 250 euros, mientras que una con cuatro puertos Ethernet Gigabit se puede encontrar por 39 euros (compatible con 802.3), o incluso una de dos puertos Ethernet por sólo 36 euros.

Si queréis saber más sobre Link Aggregation, podéis visitar el siguiente enlace de nuestros compañeros de RedesZone, donde nos explican qué es Link Aggregation y cómo configurarlo en un switch D-Link DXS-1100-10TS.