Un estudio muestra la pobre tasa de éxito de las multas por piratería, ¿cuál es la mejor solución?

Actualidad

Hablamos de un reciente estudio que ha sido llevado en nombre de un conocido grupo antipiratería con el que se ha intentado saber el efecto causado por las amenazas y multas en el comportamiento de los piratas en este sentido, datos que por cierto no han sido demasiado prometedoras para la industria del entretenimiento.

De hecho y en base a los datos aportados por este informe, tan solo el 13% de las personas que admiten haber utilizado servicios no autorizados de contenidos sujetos a derechos de autor, abandonan su comportamiento después recibir algún tipo de mandato o carta con posibles penalizaciones. Es más, también podemos apuntar que solo el 14% declara haber optado por reducir su consumo pirata en respuesta.

Esto no hace sino que demostrar, una vez más, que saber qué hacer con respecto al problema de la piratería on-line es un problema enorme para los titulares de derechos en todo el mundo, ya que se tomen las medidas que se tomen, estas no suelen tener los efectos deseados, ni mucho menos. Eso sí, en lo que todos están de acuerdo es en la necesidad de educar al público en general de que estas acciones son ilícitas.

Para ello se han llevado a cabo todo tipo de acciones, desde avisos educativos, hasta avisar de que los sitios pirata son paraísos para los virus y todo tipo de malware. Otro de los enfoques ha sido, por supuesto, el de amenazar con demandar a los piratas, todo ello en un esfuerzo por hacerles cambiar su forma de proceder, pero ni por esas se logra casi nada.

Hay otras soluciones más efectivas para evitar la piratería

Por regla general, estas amenazas son enviadas por los grupos antipiratería que trabajan en nombre de los titulares de los derechos de autor y que tienen la única intención de lograr pagos en efectivo de los piratas para generar un flujo de ingresos adicional.

Piratería

Al mismo tiempo, muchos de estos grupos insisten en que sus programas también están diseñados para reducir la piratería. Sin embargo, lo que cada vez está más claro es que, aunque en algunos casos esto funcione, la tasa de éxito es demasiado baja, como acaba de demostrar este reciente informe publicado.

La encuesta se llevó a cabo entre el 11 de septiembre y el 10 de octubre de 2017 entre personas de 15 a 79 años de edad. De todas las personas entrevistadas, el 43% había oído que los titulares de derechos de autor enviaban cartas de pago a los usuarios de Internet. Asimismo, de entre los que afirmaron ser piratas habituales, solo un 13% reportó que habían terminado con estas prácticas como resultado de las amenazas de multa.

Por lo tanto, para muchos las plataformas de vídeo streaming legítimas y gracias a sus precios razonables, hoy día son el arma número uno contra la piratería, ya que parece que intimidar a los piratas con cartas en forma de amenazas, no sirve de mucho.

Escrito por David Onieva

Fuente > TF

Continúa leyendo
  • Franco Castillo

    Solución: bajar el precio.

    • lookmeandnotouchme

      Bueno, más concretamente, adecuar el precio de acuerdo a la situación económica del territorio.

      Netflix por ejemplo me parece que lo hace bastante bien, aunque flaquea un poco en contenido

      • pillabichos

        Pues se espera una subida salvaje en España para “equipararla” con países con un nivel adquisitivo mucho más alto…

        • lookmeandnotouchme

          Mis viejos se quitaron de Netflix hace poco, y creo que fue por eso. Menuda p*tada

  • pillabichos

    Seducir a tus posibles compradores para que sea atractivo pagar en lugar de perseguirles, penalizarles con DRMs y encabronarles.

  • Pingback: ¿Por qué se considera a las webs de subtítulos como piratería?()