¿Afecta la piratería a la venta de libros? Una escritora hace una prueba para salir de dudas

Cuando hablamos de un tema tan escabroso como es el de la piratería de contenidos a través de Internet, en la mayoría de los casos lo primero que nos viene a la mente son las películas, las series de televisión, o la música. Sin embargo esto es algo que afecta en gran medida a otros muchos ámbitos, como es el literario.

Muchos autores propietarios de derechos de autor, pertenezcan al ámbito que sea, consideran que en cierto modo la piratería de contenidos ayuda de algún modo a la venta más adelante de su obra. Esto se debe a que estas acciones ayudan a que las películas, libros o temas musicales, se den a conocer en la Red de manera gratuita y, si tienen aceptación, los usuarios más adelante pagarán por esos mismos u otros contenidos de ese artista en cuestión.

Sin embargo no todo el mundo está de acuerdo con esta afirmación, de hecho muchos otros autores están en total desacuerdo. Este es el caso de la escritora Maggie Stiefvater, que recientemente se ha empeñado en demostrar que la piratería de libros digitales afecta negativamente, y mucho, a la venta final de los libros. Por lo tanto y teniendo una posición muy sólida en contra de la piratería on-line y con el fin de demostrar a las personas que afirman que la piratería no perjudica las ventas, la autora ha hecho pública una experiencia personal que muestra que tiene razón.

En concreto ha llevado a cabo una prueba con una de sus más recientes obras, “The Raven King”. Decir que cuando se trata de cómo la piratería afecta a las ventas de los productos distribuidos en Internet de manera ilícita, hay muchas de opiniones diferentes, algo que se aplica a la música, películas, software y muchos otros productos digitales, incluyendo ebooks. De hecho, hace cosa de diez años, en una entrevista el aclamado escritor Paulo Coelho señaló cómo la piratería le ayudó a vender más libros. Eso sí, desde entonces y hasta ahora han cambiado muchas cosas en la Red, pero este autor sigue siendo partícipe de los beneficios de la piratería hoy en día.

Piratería libros

Por el contrario, para muchos otros autores, la piratería es una amenaza real, como es el caso de la mencionada Maggie Stiefvater, ya que se estremecen al ver que su obra se comparte en Internet de manera impune y creen que eso les hace mucho daño a sus ganancias económicas.  Es más, en un post de la plataforma Tumblr, la escritora replicó la creencia de que la piratería no perjudica a los autores, ya que considera que los piratas no pagarían por un libro de todos modos, por lo que además explicó la prueba llevada a cabo por ella misma, que lo demuestra.

Una escritora demuestra que la piratería afecta mucho a la venta de libros

Por tanto, la historia compartida por Stiefvater no es ficticia, es una experiencia del todo real y personal. De este modo y tras ver que la tercera entrega de su saga más exitosa no iba tan bien como las de a ediciones anteriores, argumentó que esto se debía en gran parte a las copias ilegales que se estaban distribuyendo a lo largo y ancho de Internet, por lo que tuvo una ingeniosa idea. En lugar de intentar eliminar todas las copias pirateadas del nuevo lanzamiento, algo prácticamente imposible de lograr, creó las suyas propias con la ayuda de su hermano, pero claro, eran copias defectuosas.

De este modo y viendo que era imposible eliminar todos los archivos pdf ilegales de la Red, crearon un nuevo pdf del mismo libro, The Raven King, pero que contenía y repetía tan solo los cuatro primeros cuatro capítulos una y otra vez. De este modo cuando el libro salió a la venta en abril del año pasado, el hermano de la autora lanzó estas copias pirata personalizadas en Internet, por lo que la gente encontraba estas a la hora de intentar piratear el título, haciendo casi imposible encontrar una copia pirata real y completa.

Piratería libros

De este modo se subieron un gran número de estas copias de The Raven King, por lo que al final estas eran las únicas que los piratas podían localizar en los portales habituales de libros pirateados. Por lo tanto y debido a que no se podían localizar copias completas del libro, los usuarios no tuvieron otra opción que, para continuar leyendo la saga, comprar una copia original de la obra.

Es más, los foros se llenaron de fans preguntando si alguien había logrado encontrar un pdf con el libro entero, y del mismo modo multitud de mensajes aparecieron diciendo que, como no habían podido encontrar un pdf válido, se habían visto obligados a entrar Amazon y comprar el libro en cuestión. Como resultado la primera edición del nuevo título se agotó en solo dos días. Pero claro, pasado un tiempo los pdfs con copias ilegales completas empezaron a lanzarse de nuevo a Internet, por lo que las cosas en lo que se refiere a las ventas, volvieron a lo de siempre.

Sin embargo la experiencia sirvió para que Stiefvater pudiese demostrar que la piratería de libros tiene consecuencias, resumiendo la razón de ser de su historia.

Fuente > TF