Hace unas horas acaban de publicarse las reviews de la NVIDIA GTX 1070 Ti, la nueva tarjeta de NVIDIA que aúna características de la GTX 1070 y GTX 1080, con el precio de la primera, pero con características que la acercan a la segunda. A pesar de ello, la tarjeta trae algunas limitaciones de serie impuestas por NVIDIA.
Rendimiento de la NVIDIA GTX 1070 Ti: con OC es igual a la GTX 1080
La semana pasada NVIDIA desveló las características técnicas GTX 1070 Ti. Tiene 2.432 CUDA Cores (128 menos que la GTX 1080 y 512 más que la GTX 1070), y la misma frecuencia base que la GTX 1080. El ancho de banda es menor (256 GB/s) y la memoria que usa es GDDR5, igual que la GTX 1070. El consumo es casi el mismo que la GTX 1080 según las pruebas.
El rendimiento relativo de la tarjeta en comparación con el resto de modelos en diferentes benchmarks, el cual suele publicar TechPowerUp con cada salida de tarjeta, nos deja ver un rendimiento superior al de la RX Vega 56 con la que NVIDIA quería competir, y la sitúa casi al lado de la RX Vega 64. En lugar de bajar precios de modelos actuales, NVIDIA baja el precio de manera artificial con esta tarjeta, que es un refrito de la actual arquitectura Pascal que no hace más que mostrar que NVIDIA no tiene ninguna prisa para lanzar Volta, ya que AMD Vega rinde igual que Pascal pero consumiendo más energía.
La tarjeta, de serie, tiene un rendimiento que se queda justo entre la GTX 1070 y la GTX 1080, pero con un poco de overclock (llega fácil a los 2000 MHz sin tocar voltajes), la tarjeta alcanza a la GTX 1080, e incluso la supera en algún título. Esta tarjeta es ideal para jugar en 1440p.
A nivel de conectividad encontramos 3 puertos DisplayPort 1.4a, un HDMI 2.0b (con soporte para HDR y 4K) y un DVI dual-link. El soporte para SLI es de hasta dos tarjetas.
Todos los modelos rinden igual de serie: el overclock se lo tienes que hacer tú
Y es que si os ponéis a comparar modelos de tarjetas gráficas os vais a encontrar que el rendimiento de todas es exactamente idéntico. Esto es debido a que NVIDIA ha obligado a los fabricantes a limitar la frecuencia base de 1607 MHz y una frecuencia Boost de 1683 MHz, impidiéndole poder tener modelos de tarjetas gráficas que tengan un mayor margen de overclock o un mayor rendimiento de serie que otros modelos más baratos.
Así, ya encontramos modelos de GTX 1070 Ti dentro de una misma marca que rinden exactamente igual. La MSI GeForce GTX 1070 Ti Armor y la MSI GeForce GTX 1070 Ti GAMING tienen las mismas frecuencias, pero el precio de la segunda es de 535 euros frente a los 505 de la primera. Lo que están haciendo algunos fabricantes es recomendar descargar un software de overclock desde su propia página web para poder hacer el overclock con un solo click, el cual debería venir de serie en la tarjeta de no ser por las limitaciones artificiales de NVIDIA.
El motivo para realizar esto tiene que ver con que probablemente los mejores modelos de GTX 1070 Ti habrían llegado a rendir mejor que la GTX 1080 sacados tal cual de la caja, lo cual habría quedado mal de cara a seguir vendiendo este modelo, así como en las reviews (la mayoría de las cuales realizan overclock a la tarjeta y muestran como ésta llega a rendir exactamente igual que la GTX 1080).
El precio de la GTX 1070 Ti es de 469 euros para el modelo Founders Edition, aunque los modelos de otros fabricantes suben hasta los 500 o incluso 530 euros, mismos precios que hasta ahora tenía la GTX 1070 que ha bajado su precio en consecuencia. Está a la venta a partir de hoy, y si tenías pensado comprar una tarjeta esta Black Friday o Navidad, este es el modelo a elegir hasta que se anuncie Volta. Tened cuidado simplemente con algunos modelos, pues las tarjetas de ASUS llegan a costar hasta lo mismo que las GTX 1080.