Apple quiere cambiar a Qualcomm en sus próximos iPhone por Intel o MediaTek

Telefonía

La batalla legal entre Apple y Qualcomm no ha cesado su actividad en los últimos meses, y ambas firmas están presionándose en la medida de lo posible. El WSJ ya ha adelantado que el horizonte es aún peor para su relación, porque la firma de Cupertino está planteándose prescindir de Qualcomm y aprovechar en su lugar los componentes de Intel o MediaTek. Por el momento, Apple ya habría empezado los trámites para introducir en sus próximos iPhone los chips de conectividad de Intel.

El enfrentamiento entre Qualcomm y Apple, lejos de enfriarse, parece que alcanzará una dimensión mayor en los próximos meses y en vistas al desarrollo de los próximos iPhonelos que lleguen en septiembre de 2018 al mercado-. Según explican desde esta publicación, Qualcomm habría retenido uno de los software crítics que sirven a Apple para llevar a cabo pruebas de sus prototipos de iPhone y iPad. Esto es lo que han explicado fuentes internas al WSJ, y lo que justificaría el abandono de componentes de Qualcomm por parte de la compañía de Cupertino en sus próximos teléfonos inteligentes.

apple a11 bionic

Apple mira hacia otros proveedores para abandonar los chips de Qualcomm

La relación entre Apple y Qualcomm empezó a torcerse de manera preocupante a principios de este año, tras una demanda de Apple contra el fabricante de chipsets por abuso de posición privilegiada en el mercado de componentes de este segmento. El fabricante de chipsets –no sólo de conectividad- empezó a exigir royalties por el uso de sus patentes. Y esta demanda por parte de la compañía de Cupertino fue el desencadenante, según esta información, de que Qualcomm dejase de compartir su software impidiendo que Apple pueda avanzar en el desarrollo de prototipos de próximos dispositivos iPhone y iPad.

Este año, Apple ya ha arrancado su relación con Intel. En los últimos teléfonos inteligentes estrenados, desde el iPhone 8 hasta el iPhone X, no se han utilizado chips de Qualcomm en exclusiva sino que además se han utilizado componentes de Intel en combinación. La relación Qualcomm – Apple interesa al fabricante de chips, a pesar de las tiranteces actuales, porque durante el pasado año supuso el 20% de sus ventas totales. Y con este cambio, en favor de Intel, han perdido siete puntos y 2.100 millones de dólares. Apartar a Qualcomm por completo de sus próximos iPhone podría hacerles mucho daño.

Escrito por Carlos González

Fuente > WSJ

Continúa leyendo