Cobertura y despliegue de fibra Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil (octubre 2017)

Cable

El despliegue de fibra óptica hasta el hogar en España es imparable y de hecho, nos ha servido para pasar del ridículo en el ADSL a ser el quinto país más potente en fibra del mundo. En Europa somos una referencia, siendo el que tiene la red de fibra hasta el hogar (FTTH) más grande. Las cifras del despliegue cambian constantemente y volvemos a la carga con nuevas informaciones del despliegue de Movistar, Orange y MásMóvil (Yoigo y Pepephone), junto con las cifras que ya teníamos de Vodafone.

Las últimas notas de resultados trimestrales de Orange y Telefónica Movistar, junto con la información actualizada de la cobertura de fibra de MásMóvil, Pepephone y Yoigo llega a 9 millones de hogares, nos permite poner en orden el estado del sector y su despliegue de fibra óptica. Además, también vamos a reflejar los planes futuros que han sido compartidos de forma pública por parte de las diferentes operadoras.

Estamos ante un momento clave de este sector una vez que las conexiones FTTH hayan superados a las conexiones ADSL activas por primera vez en la historia. Esto cambia totalmente el tablero de juego y la mayor parte de los clientes de las principales operadoras ya están conectados a una red de fibra (o al menos de nueva generación). Esto abre la puerta a la popularización (y llegada en el caso de Movistar) de la tecnología 4K a las diferentes plataformas de contenido.

Además, también se abre un interesante panorama después de que Vodafone haya anunciado oficialmente 1 Gbps simétrico en el mercado residencial. Movistar ya ha dejado claro que no entrará en la guerra de 1 Gbps simétrico iniciado por Vodafone y esa también es la idea de Orange, pero nunca se puede descartar un movimiento en este sentido si el mercado empieza a demandar masivamente esta conexión.

Cobertura y despliegue de fibra (octubre 2017)

España ya cuenta con casi 6 millones de líneas FTTH activas y otros 2,5 millones de líneas de cable HFC activas según las últimas cifras de la CNMC de agosto. No obstante, esto es únicamente entre un 20% y un 30% de la cobertura real que es de varios millones más de hogares cableados. Para intentar poner orden, estas son las cifras oficiales reveladas por cada una de las operadoras con presencia en nuestro país:

Movistar

La operadora azul lidera el mercado de fibra óptica a nivel europeo y ayer mismo presentó un beneficio neto un 10% superior al del año anterior. Mientras esperamos la llegada del 4K, la operadora ha comunicado su despliegue actual de fibra en España. Según la última nota de resultados, Movistar cuenta ya con 18,6 millones de hogares cableados en España a fecha 30 de septiembre de 2017.

Fusión

La operadora está cada vez más cerca de los 25 millones de hogares cableados con fibra óptica en 2020. En su plan “donde hay cobre, habrá fibra”, existe el convencimiento claro de poder ofrecer esta tecnología a todos los españoles que vivan en localidades de más de 1000 habitantes.

Orange

Los franceses tampoco se pueden quejar de la evolución de su despliegue de fibra y de la situación de su negocio en España. De hecho, tienen más fibra pasada en nuestro país que en su país natal, algo que demuestra el enorme compromiso con el mercado español y sus clientes. Actualmente cuentan con 11,3 millones de hogares cableados en España a fecha 30 de septiembre de 2017.

jazztel

Esta cifra supera en 2,3 millones más la del mismo periodo del año anterior y sigue la línea de sus planes marcados. La idea es llegar a 14 millones de hogares cableados en 2018, aunque ahora han concretado que esperan hacerlo a principios de ese año. Los franceses han adelantado hasta en dos ocasiones sus previsiones, primero fijadas en 2020 y luego en 2019.

Vodafone

Los británicos son los únicos que todavía no han ofrecido información actualizada debido a que presentarán sus resultados trimestrales en noviembre dentro de unos días. Por eso, nos quedaremos con las últimas cifras publicadas a 30 de junio de 2017. En esos momentos, la operadora británica se jactaba de tener más cobertura que Movistar gracias a su despliegue y los diferentes acuerdos.

Vodafone contaría con la posibilidad de ofrecer sus servicios en 19 millones de hogares repartidos por toda España. Sin embargo, su despliegue propio está ligeramente por encima de los 10 millones de unidades, principalmente pasadas con cable HFC gracias a la compra de ONO. En estos momentos, esa red está en plena migración a DOCSIS 3.1 para ofrecer 1 Gbps simétrico a todos los clientes.

MásMóvil

El Grupo MásMóvil compuesto por la propia MásMóvil, Yoigo y Pepephone está creciendo a marchas forzadas y se ha asentado como cuarto operador de nuestro país. Hace unos días nos confirmaba que su cobertura era de 9 millones de hogares a los que podía dar servicio de fibra óptica.

Portabilidad banda ancha julio 2017

Esta cifra sale de sumar los 1.5 millones de despliegue propio junto con los 7,5 millones de hogares a los que puede acceder en virtud del acuerdo global con Orange sobre National Roaming, Site Sharing y FTTH. Sus planes pasan por cerrar el año con 10 millones de hogares con cobertura.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Carlos

    Si Vodafone se queda tan tranquila esperando solo amortizar su inversión de la compra de ONO va a llegar el día en que se le terminará la tranquilidad, para esas fechas ya todas las demás tendrán una amplia red de fibra. Tendrán que desaperecer o abrir nuevamente la cartera para comprar otra teleco.

    • David

      Que no te sorprenda . El cable ya tiene problemas . Y ten por seguro que a mismo precio la gente se va a por la fibra que es muchísimo mejor .
      Y no están instalando ni un metro de fibra óptica propia . Les auguro un problema muy gordo . Entre el cable que no da simetría , y una fibra alquilada , van a tener que bajar precios y eso les bajará la rentabilidad por no invertir . Como no compres MasMovil ….

      • Carlos

        Así es, de momento están tranquilos pero “no hay día que no llegue ni plazo que no se cumpla” … y cuando llegue ese día van a tener que cerrar el chiringuito o adquirir otra compañía que quiera ser comprada, MásMóvil o como se llame en ese momento parece ser hoy en día la opción más lógica. Ya veremos que sucede con los ingleses.

        • Alberto Gómez Marín

          no pueden comprarla.. abrid los ojos, masmovil solo puede ser comprada por otra operadora que no sea las 3 marias, incluyendo a vodafone

          • Carlos

            Y si se da la “casualidad” que MásMóvil llega el día en que vende todo menos a Yoigo y su nombre ¿entonces qué? ¿cómo te quedas? …

            • Alberto Gómez Marín

              el grupo masmovil vendiendo pepe.. pues vale, me lo creo, ademas pepe no tiene fibra ni red movil propias, masmovil, si en detrimento de las otras dos con acuerdos inclusive, yoigo lo mismo, el grupo masmovil no puede sortar ni yoigo ni masmovil a ninguna de ls 3 marias porque estarian solapandose fibras y la cmc tendria que toamr cartas en el asunto, y lo mimso con yoigo, no es algo que me espere ni en un futuro a corto a largo ni a medio sinceramente, vodafone tendra que tirar de cartera y despliegue o tratos para compartir fibras me temo, pero no tiene a nadie quien comprar excepto a adamo ptv y etc que son locales

              • Carlos

                Solo te voy a recordar la única verdad absoluta conocida: en este mundo mientras haya pasta de por medio todo es posible.

                • Alvaro

                  Y cuanta mas pasta mas posible…

      • Alberto Gómez Marín

        no pueden comrprar masmovil, el grupo masmovil no va a vender su propia
        ”marca”, y el grupo masmovil no puede ser comprado por ninguna
        operdadora con red propia por estar incluido yoigo, asi que olvidaros,
        masmovil/yoigo/pepe vienen para quedar, no os extrañeis en ver mejoras
        de cobertura de yoigo con el 5G paulatinamente

  • Alvaro

    Yo veo otra posibilidad, fijaros con el ADSL, hay ADSL directo y ADSL indirecto, es decir, adsl directo va por el cobre que en su dia tiró telefonica y ADSL directo es cuando en la central hay equipos de vodafone y da internet vodafone. Adsl indirecto es se contrata totalmente el servicio a movistar.

    Ahora mismo el ADSL indirecto seria la Fibra Neba, asi que haciendo vodafone lo mismo que con el ADSL podriamos tener una fibra directa y otra indirecta. La fibra directa utilizando el cable de fibra tirado por movistar pero solo el cable, el servicio de internet lo daria vodafone.