La operadora M1 lanza 10 Gbps simétricos

Fibra Óptica

España ha cambiado mucho desde el ridículo del ADSL a ser el quinto país más potente en fibra. Sin embargo, existe un país que siempre destaca en los rankings de velocidad. Este no es otro que Singapur, cuyas operadoras están a la vanguardia del despliegue de nuevas tecnologías, siendo un mercado clave para las telecomunicaciones. Ahora, una de sus operadoras destacadas como M1 ha lanzado una conexión de 10 Gbps simétricos de máxima eficiencia y velocidad.

La operadora singapurense M1 acaba de anunciar el lanzamiento de la primera conexión simétrica de 10 Gbps utilizando fibra óptica (PON o passive optical network). Como suele ser habitual, se trata de una conexión destinada al entorno empresarial, el primer paso antes de llevarla al mercado residencial y al gran público.

La operadora explica que la nueva conexión simétrica sirve para ofrecer un servicio de máxima eficiencia y baja latencia con velocidades simétricas de subida y bajada de 10 Gbps garantizadas en todo momento. Con ello, las empresas podrán abrazar el “cloud computing” o el vídeo 4K/8K sin problemas de rendimiento.

fibra-optica-10-gbps

La conexión de 10 Gbps no es nueva para M1, pero sí lo es la simetría de la misma. Desde febrero la tiene activa en el mercado, aunque la simetría es lo que acaba de activar desde hace muy pocos días. Esta misma operadora ha anunciado la expansión de su red fibre-to-the-building (FttB).

España cuenta con 1 Gbps simétrico gracias a Vodafone

En nuestro país tenemos únicamente a Vodafone ofreciendo 1 Gbps simétrico de velocidad con una amplia cobertura nacional en el mercado residencial. Esta oferta está disponible para 4 millones de hogares de los 19 millones a los que ofrece cobertura. En el caso de los clientes con cable HFC, solo en algunas regiones se ofrecerá la simetría, aunque se irán adaptando las conexiones para poder ofrecerlo a todos los clientes en marzo de 2018.

Vodafone señaló durante la presentación de la nueva modalidad que esta sería clave para las necesidades crecientes de hogares o empresas como el hogar conectado, los contenidos de televisión en 4K, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el juego online, la educación digital o el trabajo flexible.

El siguiente escalón de velocidades simétricas lo encontramos en Orange con sus 500 Mbps simétricos de Love Familia Total. El pódium lo cierra Jazztel con su nueva modalidad de 400 Mbps simétricos dentro de su propuesta configurable a la carta que analizamos con detalle hace unos días.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > zdnet

Continúa leyendo