Novedades Android 8.1: tema oscuro, batería de dispositivos Bluetooth y más

Software

Android 8.0 Oreo salió a finales del pasado mes de agosto, y tan sólo dos meses después ya tenemos con nosotros Android 8.1 Oreo. De momento ningún fabricante ha dicho que vaya a dar directamente el salto a esta versión, por lo que mayoría de móviles que actualicen a Oreo lo harán a la versión 8.0 en los próximos meses, exceptuando los Pixel. Vamos a ver qué novedades trae esta versión.

A diferencia de lo que suele ocurrir con este tipo de versiones posteriores a una gran actualización, esta nueva 8.1 incluye bastantes novedades.

android 8.1

Junto con optimizaciones de rendimiento, arreglo de fallos y los últimos parches de seguridad, Android 8.1 incluye:

  • Temas de manera nativa: hasta ahora, la única posibilidad de tener temas personalizados en Android era a través de root y con ROM personalizadas. Ahora, los temas se vuelven nativos y se podrán instalar en Android (al menos en la versión stock, habrá que ver qué hacen otros fabricantes). De momento, Google ha incluido temas blanco y oscuro de manera nativa. También podemos cambiar el color del fondo de pantalla.
  • Conoce la batería de tu dispositivo Bluetooth: si tenemos conectados unos auriculares, altavoces u otro dispositivo Bluetooth compatible, ahora nos aparecerá cuánta batería le queda al lado del icono de Bluetooth en los Ajustes rápidos. Esto estaba disponible ya en móviles de Huawei desde Android 6.0 Marshmallow.
  • Optimización de memoria en Android Go: esta versión de Android está pensada para dispositivos de gama baja con menos de 1 GB, y con estas optimizaciones se hace un mejor uso de la RAM.
  • API de redes neuronales: con esta nueva API, Google quiere llevar a Android la inteligencia artificial. Gracias a ella, los desarrolladores podrán hacer uso de esta función en sus aplicaciones con un bajo consumo, ya que está basada en hardware.
  • Mejoras en el autorrellenado: ahora las aplicaciones y otros servicios web son compatibles con el autorrellenado de credenciales para no tener que estar introduciendo constantemente las contraseñas a mano.
  • Nueva API del lector de huellas, que informará a Google de errores relacionados con este sistema de protección (lockout si hemos probado demasiadas veces a desbloquearlo, o vendor si ha ocurrido un error en el propio lector).
  • Mejoras en el sonido de las notificaciones: ahora se reproduce sólo un sonido de notificación por segundo. Además, si una notificación no respeta esta nueva regla, no se reproducirá.
  • Nueva API para la cámara con Pixel 2, que activa el Pixel Visual Core (primer chip fabricado por Google), dedicado al procesamiento de fotografías en HDR a través de machine learning, y que permite capturar imágenes en modo HDR+ con hasta 10 veces más velocidad.
  • Safe Browsing API: para que las apps puedan detectar cuándo una instancia de WebView intenta ir a una URL que Google clasifica como peligrosa.

También hay nuevos cambios visuales. Android 8.1 llegará en diciembre

Otras novedades menores son un nuevo menú de apagado rediseñado, atenuación de los iconos de la barra de navegación dentro de ajustes, nueva barra de búsqueda en ajustes, nuevo easter egg (con doble de relleno blanco de Oreo) y nuevo icono de Oreo en las notificaciones del sistema. Entre algunas funciones que desaparecen tenemos la opción de “mantener Wi-Fi activo en reposo”, así como también desaparece el botón de activar el modo sRGB, que puede reactivarse con Oreo Colorizer.

Esta nueva versión está disponible de momento como Developers Preview 1, y la primera versión estable que llegará a todos los móviles estará disponible a partir de diciembre para Nexus 5X, Nexus 6P, Pixel C, Pixel XL, Pixel 2 y Pixel 2 XL. Para desarrolladores también está disponible Android Studio 3.0, la mejor versión a nivel de compatibilidad para desarrollar en Android.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone