Poco más de 2 años para ofrecer un mínimo de 30 Mbps a toda la población

Fibra Óptica

La Agenda Digital Europea 2020 marca varios objetivos, siendo uno de los más ambiciosos el ofrecer un mínimo de 30 Mbps a toda la población que vive en los países miembros y más de 100 Mbps de velocidad de navegación por Internet a la mitad de esta población. Cada país debe ir haciendo los deberes para cumplir con las fechas y quedan por delante poco más de 2 años para ofrecer un mínimo de 30 Mbps a toda la población. En España todavía quedan casi un 30% de ciudadanos sin esta velocidad…

26 meses y algunos días es lo que tienen por delante los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea para intentar cumplir con los objetivos marcados en la Agenda Digital. Estos objetivos señalan el año 2020 como el plazo máximo para que toda la población del continente navegue a esta velocidad y que al menos la mitad de los ciudadanos tengan acceso a conexiones ultrarrápidas de 100 Mbps.

Eso sí, hay que dejar claro que en ningún momento se habla de la tecnología que debe proporcionar esta velocidad, pudiendo ser fibra, cable, ADSL (con “apaños” como G.fast) o conexión móvil LTE 4G. Por eso, muchos creen que podemos estar tranquilos sobre la consecución de estos objetivos, al menos en España, gracias la creciente cobertura de fibra óptica y al casi completo despliegue de 4G.

Más del 28% de la población española no tiene acceso a 30 Mbps

Sin embargo, más del 28% de la población española no tiene acceso a la velocidad mínima que será obligatoria de aquí a dos años. La cifra empeora en zonas rurales donde llega incluso al 70% de estas zonas. Estos son datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y es que, existen un total de 8.117 municipios en España de los cuales 6.682 son rurales (unos 2.872 no disponen de una cobertura de banda ancha superior a 10Mbps).

velocidad españa

En la nueva Ley General de Telecomunicaciones se pensaba garantizar 10 Mbps en 2017 y 30 Mbps tres años más tarde, algo de lo que estamos lejos en estos momentos. Además, no podemos olvidar otro dato preocupante cómo el que indica que menos del 20% de las conexiones de fibra y cable están en servicio.

El porcentaje de usuarios con 30 Mbps o más se ha duplicado desde 2014, pero muchos dudan que pueda ser de 100% de la población en 2020. ¿Conseguiremos cumplir los objetivos marcados en la Agenda Digital europea? Quedan 2 años por delante…

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • David

    Pues ya pueden poner routers híbridos de ADSL más 4G

  • Jose Luis Moreno

    pero si es como mi caso es para meterlos en la carcel al que dice esto,75000 habitantes cableado el 85 por ciento de mi ciudad desde hace 2 años,nos ponen hace 1 año y medio que vienen a instalar la fibra dejan enganchado el aparato ese que cuelgan en la fachada y zassssss,numca mas han venido

    • Javier

      que compañia pq puede q sea otra que tu no eres y por eso nada

  • Oriol Salvadó

    Pues a ver si sera verdad, yo sigo con 1 mega, a ver si másmovil me pone la fibra, ya q estoy en yoigo de adsl y movil

  • El dato es preocupante sobre todo para los proveedores de internet. Hace unos días la CNMC presentó su informe “Panel de Hogares” y entre los aspectos que más se destacaban eran lo caras que eran las conexiones de Internet. Otro aspecto era la calidad de estas.

    Salu2

  • Pingback: Ayuntamientos que denuncian por instalar fibra óptica en las fachadas ¿una lacra para el despliegue?()

  • S.MARCELLUS MARCELLUS

    AQUI no Brasil somos salvos pelos provedores pequenos, oferecendo o máximo de 5Mb. e sabemos que mesmo em 4 anos não aumentara essa demanda de velocidade.