Una operadora ya prueba el WiFi 802.11ax que llegará en 2018 con hasta 10 Gbps

Redes

La fibra óptica para las conexiones fijas apoyada en la nueva generación de redes WiFi con el estándar 802.11ax junto con el 5G en el terreno de las conexiones móviles, nos hacen soñar con un gran futuro en los próximos años (al menos, uno muy rápido). Dejando de lado el 5G con su estándar todavía por definir, hoy conocemos más detalles sobre WiFi 802.11ax, estándar que llegará el año que viene y que está siendo probado por la operadora surcoreana SK Telecom.

Ya en 2014 os contábamos los detalles de la nueva tecnología WiFi 802.11ax. En aquel momento, no era más que la típica promesa de futuro con mucha velocidad y decenas de prestaciones maravillosas. No podemos olvidar que por aquel entonces estaban empezando a despegar los dispositivos 802.11ac capaces de soportar 1,3 Gbps (velocidad superada con las diferentes revisiones del mismo).

La operadora surcoreana SK Telecom ya prueba el WiFi 802.11ax

Aunque por el momento se trata de pruebas de laboratorio, lo cierto es que no dejan de ser pruebas. El nuevo estándar ha demostrado ser hasta cuatro veces más rápido que el WiFi AC1300. Sin embargo, este último ha sido llevado al extremo combinando las dos bandas en las que opera hasta conseguir AC5300.

802.11 WiFi alcance frecuencias

Se espera que el estándar sea capaz de ofrecer WiFi con velocidades de 10 Gbps, pero por ahora han conseguido 4,8 Gbps en las pruebas de laboratorio. Para ello, han usado la tecnología WiFi 802.11ax con cuatro antenas para trasmitir datos y 160 MHz de ancho de banda operando simultáneamente en las bandas 2,4 GHz y 5 GHz.

Desde SK Telecom creen que esta tecnología WiFi es el equivalente en rendimiento a lo que será el 5G en las conexiones móviles. Además, esperan que esté disponible en el mercado a nivel comercial a partir del año que viene. Esta predicción está motivada en la existencia de chips compatibles.

Con ello, los primeros terminales podrían llegar el próximo año y conseguir velocidades de 1,2 Gbps en 80 MHz con 2 antenas. Precisamente, Qualcomm presentó sus chips con WiFi 802.11ax en febrero. El primer chip es el IPQ8074, con una solución de hasta 12 streams operando al mismo tiempo (8 antenas en la banda de los 5 GHz y 4 antenas en la banda de los 2,4 GHz) y el QCA6290 que contará con 2 antenas 2×2 con sistemas de bajo consumo para una mayor duración de la batería en los dispositivos que lo equipen.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > telecoms

Continúa leyendo
  • ccartola

    Mucho se criticará a Apple (lo mismo que harán con este comentario porque solo vean el nombre), pero al final el sueño de Jobs de acabar con todo tipo de cables se hará realidad. De hecho solo falta que los aparatos tengan potencia para llegar a todas las zonas de una casa para ser más rentable que el cableado tradicional.

    Me veo dentro de poco incluso conexiones sin fibra ni nada, todo wifi. A ver si hacen lo mismo con el sueño de Tesla de eliminar los cables de la casa con la electricidad 🙂

    • Jose A Secas

      Claro que sí, y los fetos del futuro serán también inalámbricos… LOL

      Transmitir por aire siempre será un reto mucho más complejo que transmitir por hilos de cobre o fibra, y se encontrará con más desventajas como radiaciones nocivas para la salud, que se pueden negar hasta cierto punto, o ineficiencia relativa, por ejemplo.

      • ccartola

        Los fetos no, lo que te recomendaría es que leyeras a Tesla al respecto antes de hacer la gracia sin gracia. Se podría perfectamente tener wifi de la electricidad del ambiente, así como corriente sin cables (Por cierto, ¿sabes como funcionan los PLCs?)

        • Jose A Secas

          Tengo PLC’s en casa, guardados en caja, porque dependiendo de la habitación donde los enchufe obtengo más o menos velocidad, aparte del consumo eléctrico de los mismos.

          He revisado los empalmes y no encuentro nada “anormal”, y tampoco estoy para definir que es “anormal” ni me voy a gastar dinero en un electricista para que tampoco me sepa “arreglar” algo tan particular.

          Así que hasta que otras tecnologías no me ofrezcan lo mismo, larga vida al cable de red, el cual no tiene inconvenientes, especialmente en hogares con macarrones (tomas de previsión) en cada habitación.

          • ccartola

            ¿Sabes lo que son las fases eléctricas? Ahí tienes la solución a tu “increíble y existencial problema” con los PLCs.

            • Jose A Secas

              Tanto si sé como si no, me vas a arreglar tú las fases eléctricas? Me vas a pagar tú el sobrecoste eléctrico que supone usar PLC versus cable de red? Aunque sean 50 céntimos al mes? Por poner una cifra.

              Mis cables de red van entubados por dentro de la pared y no me molestan lo más mínimo.

              El PLC me fue de utilidad en la época en la que tomaba prestada la wifi que recibía desde el salón y la enviaba a mi cuarto por ese medio, por no llegar la señal hasta allí.

              Pero hoy día siendo titular de 300 mb y teniendo tomas Ethernet en cada cuarto no necesito PLC, salvo que quiera disponer de Ethernet en los cuartos de baño, quién sabe? igual allí me llegan los 300 mb 😀

              • ccartola

                Tu ignorancia es atrevida, pequeño padawán. Estábamos hablando del futuro del wifi y de la electricidad, y has derivado el tema hacia tu casa.

                Insisto, lee un poco sobre Tesla, hazme caso, es cultura (esa palabra que a algunos les da grima).

  • Jose A Secas

    – Riiiiiiing
    – Atención al cliente, dígame
    – Es que internet me va lento…
    – Conecta por cable o por wifi?
    – Por router…
    – Ya, pero el ordenador tiene un cable que va hasta el router?
    – No
    – Veo que la conexión es correcta hasta el router. Pero debe de saber que por wifi ninguna compañía puede garantizar la conexión, debido a obstáculos o interferencias de otros routers cercan…
    – Pero si estoy a un metro del router!
    – Con más motivo, use el cable de metro y medio que venía en la caja y aún le sobra medio metro.
    – Pero es que el comercial me dijo que no tendría problemas y además en las especificaciones pone que…
    – Piiiiiip…. Por favor valore de 0 a 9 la atención recibida…