La fibra ha superado al ADSL, pero ¿qué pasa con el cable?

ADSL

En julio se produjo un momento histórico en el mercado español de las telecomunicaciones con las líneas FTTH activas superando a las líneas ADSL activas por primera vez. La brecha ha crecido con los datos de agosto y la fibra hasta el hogar roza ya los 6 millones de líneas. En un plano diferente vive el cable (también conocido como HFC). Los 2 millones de líneas marcan el terreno en el que se mueve desde hace 10 años. Pero ¿qué pasa con el cable?

El importante despliegue de fibra realizado desde finales de 2011 y, especialmente, a partir de 2014, han conseguido colocar esta tecnología como referente de nuestro país. Además, esto ha hecho que incluso España tenga la red de fibra hasta el hogar (FTTH) más grande de Europa. Esto nos ha hecho pasar del ridículo en el ADSL a ser el quinto país del mundo más potente en fibra óptica. Movistar y Orange lideran el despliegue de esta tecnología, mientras que Vodafone apostó por el cable de ONO para su servicio de banda ancha.

10 años estancado ¿qué pasa con el cable?

En agosto de 2017 teníamos activas 5,5 millones de líneas ADSL, 5,9 millones de líneas FTTH y 2,5 millones de líneas HFC. Podría parecer un buen número para el cable, pero basta retroceder al pasado para comprobar como los accesos siguen bastante estancados. Sin ir más lejos, si retrocedemos 5 años hasta agosto de 2012 comprobamos como entonces teníamos 9 millones de líneas ADSL activas, 0,2 millones de líneas FTTH y 2 millones de líneas HFC.

lineas cable

En estos últimos cinco años, el ADSL ha perdido casi la mitad de líneas mientras que el FTTH ha incorporado 5,7 millones de conexiones activas. Por su parte, el HFC se ha movido muy lentamente con sólo medio millón de líneas en cinco años, lo que hace una media de crecimiento de 100.000 líneas al año.

Pero la cosa tampoco cambia demasiado si viajamos 10 años al pasado. En agosto de 2007 contábamos con 6 millones de líneas ADSL y 1,5 millones de líneas HFC. El FTTH no tenía presencia en España como registran los datos de la CNMC. Desde entonces, el ADSL creció hasta los 9.578.785 de diciembre de 2013 mientras que el HFC siguió su línea de crecimiento casi plana con 100.000 líneas al año o 1 millón de líneas al cabo de 10 años.

De hecho, algunos meses se han registrado pérdidas de líneas activas de cable, algo impensable en el FTTH que sigue creciendo de forma exponencial. La apuesta de las empresas por cada tecnología es muy diferente y los resultados se notan. Si la evolución sigue como hasta ahora, el HFC no aumentará mucho más su presencia en el mercado español siendo un mero complemento del FTTH, que incluso planean llevar a todas las localidades de más de 1000 habitantes.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Mataor de toros

    Vodafone también despliega FTTH.

    • David

      Si en 5 casas contadas . Vodafone no ha instalado nada . Sus instalaciones se deben al acuerdo con Orange , y ahora ni eso . Usa la de Movistar .
      Vodafone es de lejos el pero operador de red fija, usando ADSL, cable , o fibra indirecta . Que te toque fibra de Vodafone es una puta lotería .

    • Toni García

      Desplegaba, pero han abandonado desde el acuerdo con Movistar. Tiene cobertura en 3 millones de unidades inmobiliarias, la mitad es de Orange y la otra mitad red propia.

      • Smohking

        Bendito sea euskaltel que no dejo pasar a ono.. ahora vodafone lo unico que tira por aqui es fibra.

        Por donde vivo casi toda la fibra es vodafone o movistar, cable obvio euskaltel (sus precios disparatados) y 4 calles contadas todavia con adsl (50.000 hab)

        Fibra orange.. ni se ve ni se espera.. 🙂

        • Andrés

          En Madrid centro, lo contrario.
          Movistar fibra por TODOS lados,
          Orange ha cableado (parece que todo) este verano,
          vodafone – muy escaso, y no he visto ningun cableador de vodafone en las calles este verano.

          Todo este verano los de movistar montaban SEGUNDOS torpedos en mi calle, y orange cableando los barrios como hormigas… mientras vodafone nada mas vendiendo la fibra neba.

          • susana

            vodafone y orange la comparten, por eso si orange ha cableado todo no has visto ninguno de vodafone y lo mismo digo a Smohking, si vodafone metió fibra en la zona de País Vasco donde vives normal que la fibra orange ni se vea ni se espere

    • Casi todo lo que llama Vodafone, fibra en realidad es “cable” o híbrido fibra-coaxial (HFC) y obviamente es por la adquisición de ONO.

      Salu2

      • susana

        Y donde hay fibra propia va genial, la tiene mi ma en Gijón que allí cableó la propia vodafone y va estupenda, tiene una tv que me gusta más que la de jazztel y la de telecable y la conexión es simétrica y va de maravilla, la pena es que son 4 sitios

  • Miguel RA

    Si Movistar y Orange romperian el acuerdo con Vodafone, no se iban a comer un torrado, y porque tienen la ley de su lado que obliga a Movistar a revender fibra… Vodafone fue la mas tacaña ( como siempre ) y en vez de tirar fibra por las calles, compro algo casi obsoleto que por mucho docsis 3.1 o 3.5000 millones, siempre sera inferior a la fibra en muchos aspectos.

  • Carlos

    Pues lo “raro” es que, por muy poco que sea, el cable siga creciendo ya que, puestos a invertir siempre será muchísimo mejor invertir en fibra.

  • ccartola

    ¿Que qué pasa con el cable? Pues que siguen vendiéndolo como fibra y hay muchos users que todavía piensan que es lo mismo. Nada nuevo en la oficina. Circulen.

  • Comentarista

    Soy cliente de VodafONO con una conexión 50/5 y no estoy para nada preocupado por tener cable y no fibra. En primer lugar porque tengo más que suficiente con mi conexión y más cuando nos pongan por fin simetría. Y de aquí a medio plazo no creo que vaya a necesitar más, aunque siempre podré contratar mayores velocidades porque Vodafone haya actualizado docsis, haya cambiado a fibra o haya despliegue de otros operadores (en mi caso ya puedo contratar también Movistar, cuando me interese más me iré). Lo que quiero decir con todo ésto es que a la mayoría de usuarios no les preocupa lo más mínimo si su conexión es cable o fibra mientras les llegue lo contratado. Y mucha gente paga conexiones de 300 o 500 megas de fibra sin aprovecharla, porque queda guay tener fibra o por simple y puro desconocimiento, pudiendo pagar menos con conexiones más lentas que serían suficientes para su hogar.

    • Carlos

      Correcto pero ¿qué tiene que ver tu “testimonio” con el artículo? … el tema es ver la evolución del cable en España en los últimos años, y lo sorprendente es que sigue creciendo, poco pero crece … que el coaxial siga siendo funcional y que el cliente este “contento” son temas distintos.

      • Comentarista

        Lo que quiero decir es que sigue creciendo porque durante algunos años (quién sabe cuántos si se exprime el medio al máximo) va a seguir siendo un medio perfectamente válido para la inmensa mayoría de usuarios (pese que en los foros haya sangre por este tema). No es necesario cambiar a fibra por tener velocidades mayores (y por supuesto pagar un pastizal más) para el uso normal que los usuarios domésticos hacen de la red a día de hoy y en los próximos años.

        • Carlos

          Claro, el coaxial es aún aprovechable, por ello Vodafone se ha sentado unicamente a ver como amortiza la inversión que realizó con la compra de ONO pero no invierte en más coaxial, es decir, por mucho que el cable sea todavía funcional ningún inversor en su sano juicio invertiría su tiempo, esfuerzo y dinero en seguir instalando coaxial nuevo, todo mundo apostaría por la fibra pues tiene muchísimo más futuro por delante. De allí que es sorprendente que el coaxial siga creciendo aunque sea muy lentamente cuando lo normal sería que estuviera estancado… supongo que dicho crecimiento se deberá a pequeñas compañías como las cableras locales.

  • wingilot

    Lo que pasa con el cable es que es el betamax de las cintas de video, el HD-DVD de los discos ópticos de alta definición… tiene poco futuro, pero seguirá teniendo tirón y aguantando hasta el final frente a otra tecnología que lo ha desbancado completamente.

  • Pingback: Un estudio señala que Movistar ofrece la mejor televisión del mercado()

  • Juan Ignacio Leiva Kelly

    Acá en la Argentina recién están desplegando fibra óptica pero llegaron muuuy tarde y con precios exorbitantes (solo telefónica lo hace y con velocidades pauperrimas 30/2)
    Yo tengo cable DOCSIS 3.0 tengo 30/3 podría llegar a 300 si quisiera
    Pero cable teléfono e internet me sale más económico que telefónica que encima me obliga a tener fibra y teléfono
    Y la fibra en zonas despobladas son problemáticas por que pasan la fibra por todos lados y se termina cortando