Bunbury, ejemplo musical subiendo su nuevo disco completo a Youtube

Actualidad

La industria de la música está seriamente perjudicada por la piratería. Es evidente que esto es así, pero el análisis de causas puede variar enormemente. Los artistas siguen apostando en su mayoría por el formato físico de distribución, el álbum en CD, pero poco a poco han ido introduciéndose en las plataformas digitales para la distribución y monetización de sus obras. Y hay casos concretos, como el de Bunbury, en los que se ha apostado incluso por plataformas de acceso gratuito como forma de combatir la piratería.

Dicen que el verdadero fan de un artista compra los discos incluso aunque, por ejemplo, lo escuche en una plataforma digital como Spotify. Y que no se pierde un concierto si está a su alcance, sobre todo, por localización. Pero ese no es el caso. La distribución física es la más resentida por la piratería, y el formato digital no es suficientemente efectivo en contra de las descargas ilegales para algunos artistas. ¿La solución? El caso de Bunbury con ‘Expectativas’, su noveno álbum de estudio, es un ejemplo de solución: lo ha subido de forma íntegra también a YouTube.

youtube bunbury

YouTube como ‘nueva plataforma’ para evitar la pérdida de ingresos de artistas por la piratería

En YouTube cualquier usuario de Internet puede escuchar de forma gratuita e ilimitada un álbum. Y la monetización es posible, aún así, por los anuncios display de la plataforma. Es decir, que a diferencia de plataformas tipo Spotify, en las que no hay escucha ilimitada de forma gratuita, en YouTube artista y seguidores salen ganando. El álbum está disponible para quienes lo quieren en formato físico, y en las plataformas digitales de pago también se puede escuchar y disfrutar con las ventajas habituales de estos soportes. Pero esta tercera opción, sin duda, es un KO a la piratería.

Otros artistas han intentado proteger las formas convencionales de distribución. Taylor Swift, por ejemplo, ha estado ‘luchando’ por acuerdos de exclusividad y ha mantenido su propia cruzada contra determinados soportes. Enrique Bunbury ha marcado un precedente en este sentido, igual que artistas de otros países como Chris Brown, que también hacen exactamente esto mismo. No son demasiados los artistas que han tenido esta iniciativa, pero parece que los que sí se han sumado están viendo cómo les repercute de forma positiva tanto a ellos como a sus seguidores.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • “La industria de la música está seriamente perjudicada por la piratería. Es evidente que esto es así, pero el análisis de causas puede variar enormemente”

    Si no fuese que hay unos dieciséis informes que desmontan eso, me lo creería. Entiendo que es lo que dice la Industria del copyright, pero ni aún así es verdad.

    Gran gesto de Enrique Bunbury por otro lado. Demostrando que le importa algo más que el dinero, otros no pueden decir lo mismo…

    Salu2

  • JP

    “Enrique Bunbury ha marcado un precedente en este sentido”

    Por favor, no digáis tonterías.La mayoría de la gente que escucho sube su música a Youtube desde hace años.

  • Some1

    ¿Me lo parece a mí o este artículo-felación ha sido encargado desde arriba? ¿Cuál de los miembros de ADSLZone es un fan de Bunbury? ¿Quien será, será…?

  • Trocotronic

    ” Pero esta tercera opción, sin duda, es un KO a la piratería.”

    KO? La piratería existe en el momento que alguien quiere tener de SU PROPIEDAD un contenido digital. Por mucho que escuche ese álbum en Youtube, será propiedad de Youtube. Y la piratería surgirá cuando alguien quiera descargarse ese álbum. Youtube, que yo sepa, no deja descargar nada. Por lo que si alguien quiere ponérselo en su MP3, lo hará igualmente, al margen de si ese disco se puede escuchar gratuitamente o no. Así pues, ese hecho es irrelevante para la piratería.

    Por otro lado, hay otros artistas que sí permiten descargar su álbum gratuitamente. Lo que hace Bunbury no tiene ningún mérito. En vez de monetizar ese álbum vía venta directa o vía número de reproducciones en Spotify, lo hace vía anuncios en Youtube. El mérito sería si pusiera un enlace para descargar su disco en AAC o FLAC, por ejemplo.

    • ccartola

      George Michael rompió las reglas del juego dando canciones inéditas para descargar en su propia web. Simplemente tenía un enlace para donaciones a obras de caridad.

      Supongo que ese es el mérito al que haces referencia.

      • Trocotronic

        Exactamente. Ese es el verdadero mérito y no lo que hace Bunbury.

  • Christian Glace

    Reno renardo lo hace desde su primer disco. Skimales lo mismo y asi con otros cientos..

    • Gol de goles

      Y muchos otros grupos lo hacen desde hace muchísimos años. Y no son ni tan casposos como Bunbury y con bastante mejor música.

  • Gabriel García

    Hay muchos artistas que publican sus discos en YouTube desde hace muchos años. No es nada nuevo.