Windows 10 ahora te espía a través del nuevo sistema antitrampas

Software

Windows 10 Fall Creators Update ya está con nosotros desde el pasado martes. Esta nueva actualización incluye interesantes mejoras, sobre todo a los aficionados a los videojuegos. Por ejemplo, podemos ver el uso de la GPU en el administrador de tareas. Otra novedad que Microsoft no indicó fue la inclusión de un sistema antitrampas que espía más de lo que debería.

TruePlay: el nuevo sistema antitrampas de Windows 10 que puede espiar a sus usuarios

Windows 10 ha sido considerado por muchos como un atentado contra la privacidad por la gran cantidad de datos que Microsoft recolecta de los usuarios para mejorar la experiencia de uso, como dónde hacen click los usuarios u otros datos de telemetría. Esto lo podemos encontrar al actualizar Windows 10.

Ahora, con este sistema para detectar a los “chetos” se incluye la posibilidad de que un ingeniero de Microsoft o un desarrollador pueda espiar nuestro ordenador a placer. Llamado TruePlay, cuando un juego hace uso de él éste se ejecuta en modo protegido para impedir el acceso al código del juego, el cual se suele alterar para inyectarle los hacks. Esto permite a los desarrolladores ejecutar un juego en modo protegido, donde se monitorea al usuario para encontrar posibles métodos de trampas. Si TruePlay detecta algún tipo de trampas, se notificará automáticamente al desarrollador y se enviará un log completo con todos los datos de la sesión del usuario, con datos como todos los programas que en ese momento tiene abiertos.

windows-10-antichetos-espia

Uno puede pensar “vale, yo nunca hago trampas, por lo que no tengo que preocuparme por este sistema”. Error. Este tipo de sistemas, aunque fiables, suelen dar muchos falsos positivos por una gran variedad de motivos (mismamente, a mi Rockstar me baneó de GTA V erróneamente, y 24 horas después de decírselo al servicio técnico me desbanearon).

Aunque TruePlay se puede desactivar por el usuario, un desarrollador puede requerir que uno de sus juegos cuente con la función activada de manera obligatoria de serie. Esto supondría exponer los datos de la sesión de los usuarios a desarrolladores de cualquier parte con métodos y políticas de tratamiento de datos muy inadecuadas.

De momento sólo funcionará con juegos para UWP

Esta función hace que el sistema operativo trabaje para los desarrolladores en lugar de para los usuarios. Los desarrolladores pueden activar o desactivar la detección de trampas en determinadas partes del juego, como el modo campaña offline. Si el usuario desactiva la función en los ajustes, no podrá acceder al multijugador.

Por suerte, TruePlay sólo estará disponible para los desarrolladores que creen juegos y aplicaciones para UWP, por lo que el resto de juegos de Steam que se ejecutan en Win32 no estarían en principio afectados por ella. Los pocos juegos para UWP acaban tarde o temprano apareciendo en Steam u otras plataformas similares, ya que nadie los compra en la Tienda de Microsoft.

Un ejemplo muy claro de esto lo encontramos con Call of Duty Infinite Warfare, que tenía un matchmaking aparte del de los jugadores de Steam, y que obligó a Microsoft a devolver el dinero a quienes lo compraron porque no tenían gente con la que jugar online.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Vía > VG247

Continúa leyendo
  • ¡Viva Steam! Que desaparezcan las absurdas UWP, porque además de lo ya escrito, esta claro que no funcionan en móvil porque Windows Phone ha muerto, y para PC ya tenemos Win32

  • Miguel Angel Martinez

    No pasa nada chavales, que nos espían nos vamos a windows 7, que nos espiaran también, pero no tan agresivo como windows 10

    • ccartola

      Microsoft lleva AÑOS haciéndolo, lo que ocurre es que son tan lerdos que ahora encima te lo dicen…

  • kanete

    Al menos es una función que, como bien dicen, no afectará a casi nadie porque casi nadie usa los juegos comprados a través de la Tienda de Windows. Habrá que ver si en un futuro se extiende o si se ciñe a esos.

  • ads2801

    Pues como sólo tengo un juego de la tienda de Micrososoft y el resto es es pirata XD o es de Steam, creo que me salvo…

  • Ezequiel

    Bastante incierto el futuro de W10, cada vez se embarran más.

  • Jose Covarrubias

    pues q hijos de perr@

  • Pingback: Windows 10 Fall Creators Update ahora arranca más rápido()