Western Digital tendrá discos duros de 40 TB en 2025 gracias a MAMR

Western Digital tendrá discos duros de 40 TB en 2025 gracias a MAMR

Alberto García

Hasta ahora, toda la industria tenía claro algo: que los discos duros iban a ser superados por los SSD en capacidad, y a partir del año 2020 en precio por GB. Sin embargo, estas predicciones no tenían en cuenta innovaciones tecnológicas como la que Western Digital ha presentado. Hablamos de MAMR, que permitirá discos duros de 40 TB para el año 2025.

MAMR: la tecnología de Western Digital que permitirá tener discos duros de 40 TB en 8 años

Western Digital anunció en un evento de San José su nueva tecnología para aumentar la densidad de capacidad de los discos duros, llama Microwave-assisted Magnetic Recording (MAMR). Esta tecnología, una de las dos en las que Western Digital lleva años trabajando, consiste en un oscilador que gira para generar campos de microondas, lo cual aumenta la posibilidad de grabar datos con una gran densidad sin sacrificar fiabilidad. En total, permitirá una densidad de almacenamiento de 4 TB por pulgada.

Western-Digital-MAMR-InnovationMAMR ha sido desarrollada por WD en colaboración con la Universidad Carnegie Mellon. Gracias a esta tecnología, WD tendrá una ventaja competitiva en el mercado frente a otros fabricantes como Toshiba o Seagate de unos dos o tres años. Ofrecer discos duros de mucha mayor capacidad que otros fabricantes supondrá que grandes empresas tecnológicas como Facebook, Google o Microsoft pasarán a usar este tipo de unidades en sus servidores, debido a una mayor eficiencia de espacio y de consumo energético.

Llegará a principios de 2019: primero para data centers y empresas

Según afirma WD, esta tecnología permitirá eliminar las restricciones de los discos duros actuales, que requieren utilizar helio para superar los 10 TB. Con esta tecnología se podrían conseguir discos duros de hasta 40 TB en el año 2025, en sólo 8 años. De momento, WD ha dicho que las primeras unidades de discos duros que utilicen esta tecnología estarán disponibles para sus clientes con data centers a partir de principios de 2019.

western-digital-mmar-disco-duro-2019

Gracias a esta tecnología, los discos duros podrán seguir compitiendo en precio con los SSD. Las unidades como memoria flash han superado ya con amplitud a los discos duros, ya que son más fácilmente escalables y no tienen el límite de espacio con el que cuentan los discos duros. Cada vez los chips NAND tienen una mayor densidad, lo que facilita que se hagan SSD de mayor capacidad en el mismo espacio.

Actualmente, el disco duro de mayor capacidad del mundo lo tiene la propia Western Digital. Fue lanzado hace algo más de una semana, y cuenta con una capacidad de 14 TB. La tecnología HelioSeal que utiliza reemplaza el aire de su interior por helio, que es 7 veces menos denso que el aire. Gracias a ello, se consigue una mayor fiabilidad y velocidad, y al ir sellados también se protegen del desgaste ambiental por humedad, polvo y otros factores, como el carbono que tanto daña los discos duros. Gracias a estas tecnologías, los discos duros van a seguir con nosotros por lo menos durante más de una década. Los discos duros que quieran superar los 16 TB de capacidad tendrán que usar esta tecnología.

Fuente > WD

4 Comentarios