El cable podrá volar a 10 Gbps simétricos con la nueva especificación Full Duplex DOCSIS 3.1

Cable

El cable todavía tiene mucho que decir, o eso es al menos lo que esperan desde CableLabs, encargados de las diferentes especificaciones DOCSIS que permiten aumentar el rendimiento de estas conexiones. Su último logro se conoce como Full Duplex DOCSIS 3.1 y permitirá a las conexiones de cable HFC volar a 10 Gbps simétricos. Buenas noticias para Vodafone (ONO) y las cableras del norte en España, además de muchas compañías que dependen del cable en muchas regiones del mundo.

DOCSIS 3.1 prometía velocidades de descarga de vértigo y en España tenemos operadores como Vodafone que ya han iniciado la migración de toda su red. En enero arrancó la migración de la red HFC de Vodafone ONO para poder ofrecer 1 Gbps simétrico de velocidad. Este despliegue estará finalizado el próximo año en toda la huella de cobertura de la operadora y le permitirá responder a la demanda de su nueva oferta de 1 Gbps simétrico (que tendrá una subida de 100 Mbps en las conexiones de cable que no hayan migrado todavía).

El problema de la velocidad de subida del cable se soluciona con Full Duplex DOCSIS 3.1

Sin embargo, uno de los principales problemas de la tecnología DOCSIS es la asimetría. En DOCSIS 3.1 se hablaba de 10 Gbps de velocidad de bajada, pero únicamente 1 Gbps de velocidad de subida, al menos de forma teórica. Esto no es un problema en estos momentos, pero la tecnología podría quedar obsoleta en unos años mientras la fibra FTTH soportaría velocidades simétricas de esa magnitud sin problemas.

Por ello, CableLabs ha lanzado la nueva especificación Full Duplex DOCSIS 3.1. Explican que, solo en Estados Unidos, el 90% de las casas están conectadas a redes HFC (hybrid fiber-coaxial) y esto hace que las conexiones sean asimétricas en la práctica totalidad. Con la entrada en funcionamiento de esta nueva especificación, se va a poder lograr la simetría a velocidades de vértigo.

Confirman que la velocidad de subida podrá igualarse a la de bajada con DOCSIS 3.1, es decir, los usuarios podrán disfrutar de 10 Gbps simétricos con la nueva especificación Full Duplex DOCSIS 3.1. CableLabs destaca que este nuevo estándar se podrá aplicar en conexiones HFC existentes y asegurará que los operadores de cable estén preparados para el futuro y las necesidades venideras de los consumidores.

¿Acabará Full Duplex DOCSIS 3.1 con la histórica asimetría del cable?

Todos los detalles sobre la nueva especificación Full Duplex DOCSIS 3.1 en CableLabs.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > cablelabs

Continúa leyendo
  • luismg

    buena noticia para clientes con hfc o potenciales clientes

    • Andrés

      la pregunta es: si la noticia es sobre HFC, porque el imagen de la noticia muestra Ethernet (cual no tiene nada que ver con HFC)??? Es un blog de una persona cual no sabe nada de tecnologia???

      • Franco Castillo

        Hace referencia a las conexiones Ethernet de 10 Gbits que se necesitan.

  • Si buena noticia, sobre todo en paises que siempre han sido de CATV desde hace mas de 30 años, y se evoluciono en su momento a distribuir internet por cable a gran escala y ahora resulto costoso el reemplazo. Ejemplo USA, Canada, Venezuela, Puerto Rico, Mexico, Argentina…. Gran parte del territorio esta cableado por coax y se da internet por alli.

  • Carlos

    Si de verdad es cierto pues muy bien, que se siga aprovechando la red coaxial es una buena noticia sobre todo para los lugares donde solo tienen cobertura de cable.

  • Luis

    lo que no me explico, que si el cable es tan bueno, porque se esta poniendo mas fibra, que el cable. Porque vodafone, no amplia la red existente con cable, lo hace con fibra. Si actualiza la red de cable, es porque le sale mas rentable actualizar la red existente de ono, que cambiarla por fibra.

    • David

      Pues porque el cable no es tan bueno . No hace falta ser muy listo . Si te instala fibra es porque le da mil vueltas . Así de sencillo

      • Franco Castillo

        Pero si ya tienen cable, es al pedo el gasto en fibra si ya lo tienen instalado y funciona perfectamente.

    • Luis, el coax NO es mejor que el FTTH, pero existen millones de km ya instralados en el mundo con coax que NO van a ser reemplazados en el corto plazo, asi que se mejoran. Como dije en un postanterior, pocas empresas o ninguna HOY en dia empieza a instalar de 0 con coax, pero lo que ya existe en el mundo, que yo en lo personal apostaria que hay mas coax que fibra en el last mille, lo mejoran.

  • Luis

    si para vodafone es tan bueno el cable, porque amplia la cobertura de su red, con fibra. Utiliza el nuevo dossic 3.1, para no perder esa red heredada de ono. Si le hubiera venido bien, seguro que hubiera migrado la red de ono, del cable a la fibra.

    • Carlos

      Que todavía sigan pudiendo sacarle provecho al coaxial no significa que este sea mejor o igual que la fibra. Obviamente si Vodafone quiere invertir en cablear zonas sin su cobertura lo hará con fibra porque esta tiene más futuro. Eso si, mientras pueda seguir sacando provecho de la red coaxial de ONO lo seguirá haciendo hasta que no le quede más remedio que reemplazarla por fibra pero, para eso, quedan todavía algunos años.

      • Exacto Carlos, nadie ha dicho que el coax sea mejor que la fibra. Pero esto es para lo que ya existe. Dudo mucho que en el mundo hoy una empresa empiece cableando HOY en dia con coax, pero si ya tiene coax, mejora esta red a un “minimo” costo, y amplia esta en sus ramales, pero nuevas instalaciones seguro seran por FTTH.

  • Vicente

    Mas que de un año que habla el articulo el despliegue en el cable mas o menos completo de 1 GB creo que va para dos o mas, (por lo que la gente dice de su aplicacion), no hablare casi del precio de un Gb de velocidad (muy caro) ni en la simetria que dudo que sea 100% simetrica hasta 5 años o mas en HFC, (al ritmo que van) …