Razones para contratar fibra de 1 Gbps (y para no hacerlo)

Fibra Óptica

Las conexiones de fibra de 1 Gbps no son las más populares por varias razones. En primer lugar, son pocas las empresas que las ofrezcan, y, en segundo lugar, son vistas por muchos como algo innecesario. El lanzamiento de 1 Gbps simétrico de velocidad por parte de Vodafone ha animado la eterna batalla de la velocidad. Por ello, hemos recopilado algunas de las principales razones a favor de contratar fibra de 1 Gbps y de las principales razones a favor de no hacerlo.

Vodafone anunció la llegada de las primeras conexiones simétricas de 1 Gbps al mercado residencial a partir del pasado 25 de septiembre. Hasta cuatro millones de hogares tendrán cobertura, aunque algunos de ellos no podrán disfrutar en un primer momento de la simetría. Como no podía ser de otra forma, la competencia respondió rápidamente. Por ejemplo, Movistar dejó claro que no entrará en la guerra. Los azules esgrimen que no hay servicios que lo aprovechen en este momento.

Fibra de 1 Gbps ¿Sí o no?

Por ello, nos preguntamos por las razones que podemos tener para querer acceder a una conexión de estas características. En el debate de la fibra de 1 Gbps tenemos estas dos posturas totalmente encontradas:

Razones para contratar fibra de 1 Gbps

Como no podía ser de otra forma, el entorno empresarial es el principal beneficiado con estas conexiones. La realidad es que hace tiempo que se ofrecen en este segmento, aunque ahora son noticia estas conexiones al llegar al gran público. De la misma forma, hogares con muchos usuarios y un uso intensivo pueden llegar a sacar partido a estas conexiones de fibra de 1 Gbps.

Las descargas P2P se han visto siempre como “una buena excusa” para querer contratar conexiones más rápidas. Si se dan todas las condiciones, es posible que podamos sacarle todo el partido. Igualmente, en descargas directas podemos aprovecharlo, aunque muchos servidores nos limitan la velocidad.

Akamai Media Acceleration acelerar-velocidad-descarga-netflix

Donde podemos llegar a sacar partido es a la hora de subir archivos a Internet. No es que vayamos a notar una diferencia brutal con respecto a los 300 Mbps, pero sí que se convierte en un escenario en el que poder exprimir al máximo este tipo de conexiones tan rápidas.

Razones para NO contratar fibra de 1 Gbps

En cuanto a las razones para no contratar tenemos en primer lugar la más evidente, su precio. Las conexiones de 1 Gbps son más caras que las de 300 Mbps, a su vez más caras que las de 50 Mbps. Más velocidad implica más dinero todos los meses y debemos valorar muy bien si vale la pena este desembolso.

Por otro lado, tenemos por ahora pocos servicios que le sacan partido. Nos gusta poner el ejemplo de Netflix que solo requiere 25 Mbps para reproducir contenido UHD o 4K. Tampoco podemos olvidar que va a ser necesario contar con hardware de altas prestaciones (router, ordenador, disco duro…) y una instalación de red en condiciones para no notar merma de velocidad.

Firma test

Nueva firma Test de Velocidad

El punto final es el WiFi. Por desgracia, aprovechar 1 Gbps de velocidad en WiFi es complicado y siempre vamos a perder algo de velocidad. El porcentaje de pérdida dependerá del punto anterior, es decir, del hardware con el que contemos. Solo los móviles de gama más alta y los más actuales son compatibles con WiFi gigabit.

Recuerda que puedas medir tu velocidad en Test de Velocidad.

Y para vosotros ¿cuáles son las razones a favor y en contra de las conexiones de 1 Gbps?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • x.android

    Burro grande ande o no ande. Cuanto más rápido mejor y quien diga lo contrario miente. El único inconveniente que le veo es el precio. También con adsl se puede hacer muchas cosas.

    • David Bazan Carques

      lo que pasa es que con 300 megas no hay practicamente nada que tarde 10 minutos en bajar/subir. Y 1 giga simetrico no te garantiza que los servidores te puedan dar esa velocidad ni que tu disco duro lo soporte.

      • Carlos

        Nadie está obligando a nadie a que contrate 1Gb. Quién contrate dicha velocidad es porque quiere, puede y porque, se supone, ha visto que la necesita. Cada persona que haga lo que considere oportuno con su Internet. No sé a que viene tanta oposición a que existan las conexiones de 1Gb, si no la quieres pasas de ella y punto.

        • Aunque tus razonamientos son lógicos y estoy de acuerdo, supongo que si todos “volásemos” a 1 Gbps se colapsaría la red, en ese caso sería una irresponsabilidad por parte de las operadoras y la gente se quejaría de que no tienen la velocidad contratada y al final sería una equivocación poner una velocidad excesiva “fuera de época”.

          • Carlos

            Se supone que cualquier red FTTH está más que preparada para dar 1Gb simétrico o mucho más sin despeinarse ¿acaso no es de eso de lo que presume la gente con fibra? si se colapsa, además de ser un timo todas las bondades de la fibra, es problema de la compañía no del usuario. Igualmente si el HFC con DOCSIS 3.1 de VodafONO no soporta el 1Gb es únicamente problema de Vodafone y esta tendría que recular y/o solucionarlo. Lo importante es que exista la posibilidad de poder contratar 1Gbps, que la conexión sea funcional es problema del proveedor y por tanto no debe ser preocupación del cliente.

            • “es problema de la compañía no del usuario”. Efectivamente, porque es problema de la compañía, éstas no quieren mojarse a ofrecer lo que no están seguras de poder ofrecer.
              Ahora bien, si la fibra es tan buena, pues eso no puedo replicar.

              • Carlos

                Solo para darte un ejemplo, Adamo que creo es FTTH, ofrece 1 Gbps desde hace años y sus clientes están satisfechos con el servicio, por tanto, los proveedores pueden ofrecer el giga perfectamente. Si Vodafone con su HFC al final resulta que no puede, significa que ellos mismos se pusieron la soga al cuello, por tanto, cero dramas, el cliente no tiene absolutamente nada por lo qué preocuparse, simplemente hay que esperar a ver que sucede y contemplar el éxito o fracaso de Vodafone.

      • x.android

        Gracias por la respuesta. Un disco duro va a 100 MB/s o un poco más que ser

        • David Bazan Carques

          Para descargas simples si, pero ponte a descargar un juego de Steam y vas a saturar el disco duro en cuestion de segundos con una conexion de 300mpbs, imaginate una de 1gbps.

          • x.android

            300 mbps seria 30 MB/s, cualquier disco duro da esa velocidad. Supongo que cuando dices saturar te refieres a velocidad y no a capacidad de llenarlo. De todos modos supongo que lo has probado y tienes razón.

            • David Bazan Carques

              Unos 37,5MB/s reales. Cuando descargas en Steam el juego tambien se descomprime/instala mientras descarga. Descargando a 37,5MB/s el disco duro se satura cada 10 segundos o menos y la descarga se para completamente para descomprimir/instalar. Con un SSD las descargas no se paran ni 1 sola vez ya que es capaz de hacerlo todo a la vez.

              • x.android

                Lo desconocía. Gracias por la respuesta.

  • Carlos

    A favor: Mejor conexión en un domicilio donde haya varios usuarios/dispositivos “chupando” de Internet. Es una opción más de velocidad disponible para contratar.

    En contra: El precio.

    Que la gente contrate 1Gb sin saber si lo necesita o no, no es un punto en contra sino más bien es un problema de ignoracia que puede extenderse a otro tipo de servicios como la telefonía, la luz, el gas, los seguros, etc.

  • María

    ¿Para qué voy a contratar 1Gbps si hago lo mismo que con 300Mb y pagando bastante más?, sólo es necesario para empresas pero no para el consumidor medio aunque nos quieran vender otra cosa, es como los GB, muchos no necesitamos más de 1 o 2 GB porque tenemos fibra en casa y en el trabajo, pero casi te obligan a tener 6, 8 o más

  • Si hay problemas de saturaciones con 300 Mbps no me quiero imaginar con 1 Gbps. Yo pienso que la mayoría de usuarios prefieren 50 Mbps simétricos a 30 € que 1 Gbps a 70-80 € (o más). Máxime si pagas suscripciones a servicios de streaming.

    Salu2

  • onecom

    WiFi gigabit Moviles últimos? Creo que lo que hay es wifi ac y a correr. Hay router y Moviles ac otra cosa corregidme

    • x.android

      Creo que hay wifi ad, no se si te sirve.

  • David Álvarez García

    No os olvidéis que hay que actualizar los switches y routers a puertos 10GbE, que cuestan un pastón. Me gustaría saber si la ONT de Vodafone para modalidad de 1gbps. Tiene el puerto rj45 Gbit o 10GbE. Yo ya me he hecho con un mikrotik de 8 puertos GBit aunque con dos SPF+ para meterle un puerto 10GbE y al otro el transceptor de fibra gpon que soporta velocidades algo mayores a 1gbps para exprimir al máximo la velocidad.

  • Fran Revellón

    Yo reo que actualmente no es necesario y que muchos no estamos preparados en razones técnicas. Cuantos ordenadores soportarían esa velocidad ahora mismo? Pocos, muy pocos y eso a nivel domestico no tiene sentido para lo que actualmente utilizamos la velocidad

  • jaime sousa

    A ver si se dejan de tanta velocidad y hacen lineas que tengan un ping mas estable