¿Podría aislar Cataluña el Internet de España con el resto de Europa?

Fibra Óptica

Actualmente todo el mundo está comunicado gracias a Internet. Las telecomunicaciones entre países se realizan a través de cables de fibra óptica, los cuales van o por tierra o por mar. España no es una excepción, y además de estar comunicada con cables submarinos con Europa, África y Latinoamérica, también está conectada por tierra por Cataluña.

España se comunica por mar y tierra con el resto de Europa

Estos cables terrestres suelen ir en vías como autovías o autopistas, así como también en vías ferroviarias. España está comunicada con el resto de Europa por dos cables terrestres: uno pasa por Irún, en el País Vasco, y el otro pasa por La Junquera, en Cataluña. El motivo de elegir estos sitios es que son los dos grandes núcleos de población fronterizos con Francia y donde el paso es más sencillo que por el medio de los Pirineos.

cables-fibra-españa

El cable discurre en su parte inicial entre Barcelona y la Junquera a través de la AP-7, y es uno de los ramales del cable paneuropeo diseñado a principios del siglo XXI, formando la tradicional U por desde La Junquera, Barcelona, Valencia, Madrid, Burgos e Irún. A este se le añadió posteriormente otro que inicia en Barcelona y pasa por Zaragoza y Madrid hasta Lisboa, como podemos ver en la siguiente imagen.

Estos cables están sometidos a jurisdicción española, por lo que Cataluña no podría hacer nada para intentar aislar al resto de España con el resto de Europa. Ese cable acaba llegando a Marsella, que es uno de los núcleos de comunicación más importantes de Europa, ya que de él salen multitud de cables submarinos hacia África y otros países del Mediterráneo, y conectan desde ahí a París, Londres o parte de Alemania.

Además, en el caso de que tomaran el control del cable que pasa por Cataluña y bloqueasen el acceso, España tiene otras vías para acceder a Europa. La primera y más obvia es el otro cable que sale desde Irún al resto de Europa, y que ofrece una vía de acceso más rápida para casi toda España a ciudades como París, Londres o Amsterdam, donde se sitúan una gran mayoría de servidores europeos. También hay un cable submarino desde Bilbao al Reino Unido, otro que conecta Valencia con Baleares y África. Y por no hablar de todos los que conectan el sur de España con África o Canarias.

Un corte en el cable catalán perjudicaría tanto a Cataluña como al resto de España

Tampoco sería viable que España pudiese aislar a Cataluña como llego a proponer Julian Assange. Además de las vías de La Junquera o Valencia, Cataluña cuenta con un cable submarino que va de Barcelona a Savona, en Italia.

españa-fibra-submarina

Así, hay muchas vías por las que las comunicaciones podrían seguir pasando sin el cable catalán. Temporalmente es posible que en algunas conexiones se viera aumentado el ping o latencia, pero se dotaría de mayor capacidad a los mejores cables, o directamente se podrían tirar otros nuevos. Uno que ya está desplegado y abrirá dentro de poco es Marea, que conecta a España directamente con la costa este de Estados Unidos.

Por ello, comentarios como el de Albert Cuesta, periodista del diario Ara, de que España podría verse gravemente afectada si los manifestantes de hoy descubren la ubicación del cable de fibra que discurre por la AP-7 no quedan más que en una amenaza fútil, y podría traer muchísimos más problemas a Cataluña que al resto de España.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Vía > Ara

Continúa leyendo
  • Octacon

    Hay algo qhe no entiendo, como cojones ks podejs meter en politica, parad de decir tonterias y a informar de lo que trata esta web, que para eso la leo!

  • Marçal Estrada Gorchs

    Los catalanes no somos tan retorcidos como muchos espanyoles creeis. haunque desconozco el pq de esta noticia, eso seria mas propio de que lo hicieran espanya de Catatalunya

    • moonlight

      Estoy seguro de que la mayoría de catalanes no sois retorcidos (y conozco a muchos), pero al menos uno sí ha pensado en el asunto: Albert Cuesta (periodista de Ara) en un tuit reproducido en el artículo.

      • Javier

        siempre hay obejas negras y ese debe de ser una

    • David

      No cierto, los españoles tenemos muy buena imagen de vosotros. Sobre todo cuando salís a la calle a protestar, pero cuando vuestros padres de la patria os robaban, ahora imputados, y os quebraban la comunidad rescatada con los impuestos del estado ( es decir, del resto de habitantes de este pais ) no os veiamos ocupando la calle.

    • Mataor de toros

      Aprende a escribir, puto analfabeto de mierda subnormal.

      • Hartower

        Aprende modales.
        Además, tampoco escribes bien. Ya que, según lo pones, la mierda seria la subnormal.

  • Joaquin de los Santos

    ni que fueran a poner el muro de Berlín, que ganas tengo caiga un asteroide y se empiece casi de cero, solo personas , misma lengua y lucha, y se acabaron nacionalistas , y el tu mas que yo, todos iguales

    • susana

      je je que te crees eso, habría diferencias otra vez desde el minuto 1, bueno es el ser humano, hubo que esperar al siglo 18 para ver una auténtica revolución industrial pero las banderías y los grupos y el robar al vecino y el quitate tú pa poneme yo existió desde el principio

      Hasta la propia naturaleza conspira contra la igualdad

  • Rafa

    Las ganas que tiene esta mierda web de crear polémica mezclando sin necesidad política y tecnología….dáis pena.

    • Alberto García Guillén

      En ningún momento esa es nuestra intención. Simplemente hemos analizado la viabilidad de lo que comentaba Albert Cuesta esta mañana.

      • Some1

        Claro que si, y de paso ponemos titulares clickbait porque claro ahora el tema de moda es Catalunya. Si cualquier gilipollez que escriba cualquiera en Internet os va a servir de excusa para empezar a hacer este tipo de artículos, vamos a ver muchos artículos basura que poco tienen que ver con la tecnología… Pero bueno, eso de explotar las cosas hasta la saciedad siempre se os dado bien por aquí, así que esperanzas de que rectifiquéis hay pocas.

      • Mauro Julian

        moderador tenes toda la razon, cada pais tiene su conexion como corresponde, españa es un pais y si se separa de españa cataluña tiene que tener su propia conexion, ellos quieren independizarse asi que si les gusta el durazno que se aguanten la pelusa

      • Rafa

        Claro que sí hombre,claro que sí…”pa tí la peseta”

  • Xares

    Tranquilos que no habra independencia. El cabeza-mocho no se atreverá proclamarla

  • JaumeRuizRuanoMarcos

    Luego dicen que Cataluña independiente no seria viable, cuando todas las mercancías pasan por allí y por el País Vasco. En todo caso España es la que estaría aislada. Que harán, cavar un túnel para atravesar los Pirineos? En fin…

  • susana

    Sabía lo del cable de Irún, lo que no sabía es que entraba otro desde BCN

    Recuerdo oir contar hace unos 15 años que en Europa tenían velocidades T1 (1,5 mb) porque podían acceder a esa red y que aquí como solo llegaba hasta Irún pues que ibamos a 256k pero dudo mucho que esa fuera la razón, en primer lugar ese cable era red troncal o sea que tenían que ser montones las ciudades y pueblos de Europa que no tenían acceso directo a el

    El motivo de que aquí fueramos a 256k yo creo que hay que buscarlo más en el ansia especuladora con el ancho de banda de la primera multitimadora española y el resto que de el acceso o no a cables panaeuropeos

  • Mauro Julian

    jajaja esto nunca lo pense pero si es real si se separa de españa obvio que ellos van a tener que contratar su propio servicio es otro pais

  • Pingback: Hackean la web del sindicato de la Policía: casi 18.000 afiliados afectados()