La Europol toma medidas contra el ransomware y las actividades ilegales en la Dark Web

Actualidad

Ha sido la Europol u Oficina Europea de la Policía, quien ha afirmado que “el ransomware se ha convertido una de las amenazas más acuciantes para la sociedad”. El órgano encargado de facilitar las operaciones de lucha contra la delincuencia en el seno de la UE considera que el aumento, tanto en cantidad como en peligrosidad, del ransomware, lo está convirtiendo en una epidemia cada vez más peligrosa.

Y es que a lo largo de estos últimos meses, en una amplia diversidad de ámbitos, hemos podido comprobar que este tipo de malware en concreto puede afectar a cualquiera, ya se a título individual o empresarial, y en cualquier momento. Es por todo ello que los expertos en seguridad informática además de diversos organismos en todo el mundo consideran que este tipo de ciberataques se están convirtiendo en un mal que se está extendiendo de una manera muy peligrosa.

Es por ello que la mencionada Europol acaba de hacer público un informe en el que asegura que el ransomware está alcanzando niveles epidémicos, eclipsando la mayoría del resto de áreas de la ciberdelincuencia como las infracciones de datos, la pornografía y el fraude relacionado con los datos bancarios y tarjetas de crédito. Es más, los datos de la propia Europol revelaron que más de dos mil millones de registros vinculados a ciudadanos de la UE se habían visto afectados por alguna modalidad de ransomware durante los últimos doce meses, algo más que preocupante para los usuarios habituales de tecnología.

seguridad email candado

El ransomware se ha convertido en una epidemia en Internet

El último año ha sido excepcional dado el tamaño, el tipo y el alcance de los ataques que hemos visto con este tipo de malware en concreto. De hecho la creciente sofisticación en la comunidad del delito cibernético, donde los grupos delictivos se unen para prestar estos servicios de ciberdelincuencia, se está convirtiendo en el principal motor de crecimiento de la delincuencia on-line con fines de lucro ilegal“, asegura el director de la Europol, Rob Wainwright. Y es que como muchos ya hemos podido comprobar de primera mano, más a lo largo de los últimos meses, estos ataques superan tanto en cantidad como en peligrosidad a la mayoría de las demás amenazas cibernéticas, afectando indiscriminadamente a las todo tipo de víctimas.

Es por todo ello que que la misma Europol va a crear una unidad especial de lucha contra la delincuencia en Internet para combatir las actividades de la llamada Dark Web, para lo que se ha solicitado una mayor cantidad de recursos, todo ello para luchar contra las amenazas cibernéticas poniendo una especial atención en la creación y uso del ransomware.

Escrito por David Onieva

Fuente > BetaNews

Continúa leyendo
  • Fernand0

    Debería ponerse a la venta un dispositivo para hacer de solo lectura la unidad o disco duro donde se encuentren los datos cruciales y adiós ransomware vía hardware (claro, alcanzaría la unidad de sistema pero con restablecer desde una imagen almacenada en la unidad de solo lectura resolvería gran parte del problema)

    • Hater

      ya existe ese dispositivo, se llama blu-ray

  • Esperemos de verdad que lo usen para parar, por ejemplo el ransomware y no para el copyright. Porque me conozco como son estas cosas, de la excusa original y después para lo que en realidad se usan.

    Salu2