En Francia, cualquier coche particular será un radar móvil

Motor

Los radares móviles son los que las apps de radares no pueden detectar –sólo fijos, declarados por la DGT. Y no, no siempre son marcas ‘francesas’, aunque los conductores así lo piensen. Pero aquí, en España, al menos están todos ellos controlados por las autoridades de vigilancia del tráfico –la Guardia Civil-. En Francia, sin embargo, están a punto de hacer que cualquier coche particular se convierta en un radar móvil, de tal forma que será mucho más difícil que el resto de conductores puedan detectarlos.

Con este movimiento, Francia contará con 26 coches privados que se encargarán de sustituir a los operados por la Gendarmería Nacional. De momento, en noviembre, se arrancará con esta reducida cantidad. Pero más adelante se irá aumentando la cifra hasta los 400 coches particulares que patrullarán las carreteras como radares móviles. Las asociaciones de automovilistas franceses aseguran que, como es evidente, ‘serán todavía más indetectables’. Y la información que hay al respecto nos desvela que ayudará a crear 1.000 puestos de trabajo nuevos, a pesar de que sólo habrá un conductor a bordo de cada vehículo.

Los coches particulares se convierten en radares móviles en Francia, desde noviembre

En cuestión de unas semanas se llevará a cabo esta nueva medida. Se arrancará en Normandía, que es donde se han llevado a cabo las primeras pruebas, desde el pasado mes de febrero. Los automovilistas, y diferentes asociaciones, han criticado la privatización por el ‘afán recaudatorio’, mientras que el ministro de Interior francés asegura que de esta forma ‘la policía se reorientará a misiones de seguridad’. Sea como fuere, el Gobierno francés pretende alcanzar los ocho millones de euros de recaudación anual frente a los dos millones actuales, porque se conseguirán seis veces más horas de vigilancia efectiva en las carreteras.

Se invertirán 53 millones de euros, aproximadamente y según las previsiones del Gobierno, pero se debería alcanzar una rentabilidad del 82% cuando el sistema de vigilancia complete su implementación con esos 400 vehículos particulares patrullando las carreteras francesas. Los nuevos conductores con radar móvil tendrán que cumplir un trazado acordado, y en caso de que se desvíen tendrán que asumir una penalización. Estos conductores, por otro lado, no podrán saber cuántos conductores han sido multados mientras conducen su vehículo equipado con un radar de velocidad.

Escrito por Carlos González

Fuente > El Mundo

Continúa leyendo
  • No se que quieren conseguir con esto, la verdad… Además de dinero, claro.

    Salu2

    • Fran

      ¿Lo mismo que no se corra a más del límite?

      • Segurísimo que si… Lo que va a hacer, entre otras cosas, es que existan tensiones entre conductores e incluso se lien a palos, pero bueno. Ya que si un radar de esos te pilla a ti, luego tu intentarás devolvérsela a ese conductor y así en una preciosa espiral.

        Salu2

        • subnormail

          Más vale que esta gente guarde el coche en garaje privado.

        • ismaeliko982

          Yo creo que no has entendido bien la noticia.. mejor leela de nuevo.

        • eoiuijlkg

          La culpa de tu mal entendido es del titular sensacionalista de Adeslzone. Parece que tú entiendes que “cualquier coche particular será un radar móvil”, el tuyo, el mío, el del vecino…

          Pues no, lo que van a hacer es poner coches camuflados, coches normales sin las sirenas ni el logotipo de la policía, pero con policías dentro y un radar móvil. La policía usará coches normales para que la gente no los reconozca, pero será la policía, no cualquier persona.

          • Pues exactamente tú lo has entendido al revés.

            ¿Por qué si no:
            – las asociaciones de automovilistas se quejarían de la privatización del control de velocidad?
            – los conductores de esos vehículos no sabrían que han multado a otros?
            – muchos nuevos puestos de trabajo?
            – la policía se encargará cuando esto se implemente a su labor y no a estar con radares?

            Pues porque se van a usar vehículos particulares conducidos por particulares en los que se instalará el radar+cámara.

            Echa de nuevo una lectura y lo verás al revés de cómo lo has visto ahora.

          • Siento decíroslo pero quienes no entendísteis la noticia son los que piensan como tú.

            Son coches partículares, porque van a ser conductores particulares los que tengan estos radares en sus vehículos. Es decir que si eres conductor en Francia, puedes tener la suerte o la desgracia de que te elijan para esta “gran experiencia”. Lo único que vas a tener que cumplir una serie de requisitos dado por la Gendarmería francesa, departamento de tráfico.

            Que es lo que ponen mi compañero Carlos en la noticia:

            “Los nuevos conductores con radar móvil tendrán que cumplir un trazado acordado, y en caso de que se desvíen tendrán que asumir una penalización. Estos conductores, por otro lado, no podrán saber cuántos conductores han sido multados mientras conducen su vehículo equipado con un radar de velocidad.”

            Es decir no son agentes de tráfico o gendarmes de tráfico son particulares.

            Y podéis leer otros medios si os apetece, que sinceramente si lo ponen algo más claro, que aquí en ADSLZone.

            Salu2

            • Gonzalo Novoa

              A ver, dudo mucho que te elijan para nada. Contratarán a una empresas privada que a su vez contratará gente a la que le pagará por hacer un recorrido y sacar multas a todo trapo, lo mismo que ahora aquí sólo que en lugar de ser de tráfico serán particulares, pero no particulares como si te sortearan o te obligaran sino como trabajadores haciendo simplemente eso, multar. Espero que al menos tengan que estar parados, que aún puedes verlos, porque como vayan circulando sin más se van a poner morados a multar. Una medida recaudatoria más, impuesto encubierto o lo que quieran llamarlo. Vergonzoso, la verdad.

              • Pero es lo que dices no dejan de ser particulares, no Gendarmes de Tráfico, que es a lo que me refería.

                Salu2

      • Gonzalo Novoa

        ¿tú crees que es eso lo que buscan? ¿no será pura y llanamente reacudar dinero? Me conmueve la preocupación por nuestra seguridad…

  • Javier

    dinero….dinero….

  • Johnny C Quecarajoes

    ¡ Ja ! ¡ Cuándo no ! Acá, en Argentina, seguro, que lo van a implementar.
    En Argentina les gusta imitar las cosas del 1er. mundo; pero, desgraciadamente, imitan todo lo que sea recaudatorio.

  • Pingback: Airbus probará un taxi volador, eléctrico y autónomo en 2018()