Cataluña recurre a la UE por la censura de sus webs sobre el referéndum

Actualidad

El primer portal del referéndum se cerro por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, y del mismo salieron las órdenes a los operadores de bloqueo de acceso al resto de portales que se han creado después. Ahora Jordi Puigneró, secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Gerneralitat ha enviado una carta al comisario europeo de TIC, Andrus Ansip, para ‘denunciar los abusos y la censura del Estado en materia de acceso a Internet’. Una carta motivada por el cierre de todas las webs vinculadas al referéndum.

La Generalitat ha respondido al continuo cierre de páginas web, y el bloqueo de acceso ordenado a los operadores de telecomunicaciones, con la apertura de alternativas. Más adelante respondieron con herramientas para los usuarios que quisieran votar, técnicas que permiten saltarse el bloqueo aplicado por los operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios de Internet que han seguido la orden judicial emitida por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona. Y ahora, con una carta al comisario europeo de TIC en la que denuncian la irregularidad ‘en el contexto de la represión ilegal en curso’ por parte del Estado hacia las instituciones catalanas.

La Generalitat pide a la Comisión Europea la ‘protección del Internet abierto y libre’

El Govern alega en esta carta, con fecha de este domingo, que el Estado incumple las normas europeas con su actuación. Concretamente la Regulación EU 2015/2120 del Parlamento Europeo (artículo 3[3]); la ley del Consejo Europeo del 25 de noviembre de 2015; la Directiva 2002/21/EC del Parlamento Europeo (artículo 1[3]); y la del Consejo Europeo del 7 de marzo de 2002. Normas europeas que contemplan el marco regulatorio de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas, el acceso a Internet abierto, y otros puntos que el Estado incumple según el Govern.

El cierre de webs vinculadas al referéndum, según las consideraciones del Govern en esta carta enviada a Andrus Ansip, constituye una infracción de las leyes españolas, europeas e internacionales. Un contexto en que se remarca también la detención del diretor de sistemas de Fundació.cat, Josep Oliver, que quedó en libertad con cargos el pasado viernes.

Escrito por Carlos González

Fuente > EP

Continúa leyendo
  • ccartola

    A mí lo del referéndum me la suda, pero si es una consulta ilegal y el Estado tiene sus armas para desbaratar esa ilegalidad, no sé para qué van a Europa. Es como tener una web que haga apología del terrorismo o la pedofilia. ¿Es ilegal? Se cierra y no hay más.

    • Salvador Sanchez

      exacto, pero es la estrategia de decir q solo existen las leyes catalanas y europeas no las españolas q es lo q van contando machaconamente

      • Bailaor de sevillanas

        La legalidad catalana también se la están saltando a la torera.

    • Trocotronic

      Con la insignificante diferencia de que la pederastia está tipificada como delito en el código penal y la convocatoria de referéndums sin el beneplácito del gobierno no lo está porque se despenalizó en 2005. Nada, una tontería insignificante.
      ¿Sabes lo que tampoco es delito en España? Ser nazi, facha y hacer apología de Franco.

      • Salvador Sanchez

        Es ilegal que una entidad convoque un referéndum sobre algo que no tiene atribuciones, y de hecho lo que pretende es quitar el derecho de decidir al 75% de la población. Es un claro acto de sedición tratado bastante blando, por otro lado, en casi toda europa un partido independentista está prohibido.

        Los propietarios de cataluña son todos los españoles(soberanía) y hay unos señores que pretenden quitar esa propiedad al resto de los españoles, incluido muchos catalanes.
        Está gentuza esconde es una falta de solidaridad y egoísmo, básicamente pretende que los impuestos recaudados por nivel de ingresos del ciudadano, Cataluña no paga impuestos, ni Madrid, son los ciudadanos y las personas jurídicas, sólo revierta en ellos.

        • Ian Watson

          Los propietarios de catalunya son los dueños que salganen el regisro de la propiedad de cada parecela y casa, punto. A nivel politico pertenece a los que allí viven muy a tu pesar. Tu alli no tienes nada muerto de hambre gitano español.

      • ccartola

        Asqueroso igualmente vivir de tiempos pasados.

        Vuelvo a repetir que a mí el process me la trae al pairo, y por mí que lo hagan, pero de manera LEGAL.

        • Ian Watson

          Hacer un referendum no es ilegal… en todo caso debería de haber un juicio y no cerrar una web a la primera peticion del gobierno… separacion de poderes? JUas…

          • ccartola

            Mientes. Hacer un referéndum lo es. Y más con resultados vinculantes.

            ¿Hacer un juicio a qué? ¿A algo a todas luces ilegal por la Constitución española? Anda, vete a acostar.

            • Ian Watson

              Una web no se puede cerrar sin autorización judicial y mas siendo legal… pero nada a aplaudir con las orejas todos los españuelos.

              • ccartola

                No, si te parece hacemos todo ilegal como los catalufos (perdón por los catalanes de bien de este foro, pero este indeseable se cree algo).

                • Ian Watson

                  Borrega yo no soy catalan, soy español pero soy democrata no un facha franquista contra el derecho a decidir de los pueblos como sois algunos. Viva cataluña libre!!

                • ccartola

                  Ciego, no eres más tonto porque no te levantas más temprano, subnormal. ¿Demócrata? Tú lo que eres es un atrasado mental.

                • Ian Watson

                  Tu una cerda fascista que solo sabe insultar a quien no piensa como tu. Cataluña votara por mucho que os joda a todos los lameculos de madrid.

                • jkd

                  Fascista, esa palabra que han descubierto los nuevos pseudo-comunistas niños de papas con mucha pasta:

                  -Perdone, tiene usted hora???
                  -pseudo-comunista responde FASCISTA, los relojes solo los llevan los capitalistas.

                  -Entras a la panaderia: me da una barra de pan?
                  -pseudo-comunista responde: FASCISTA, que solo compras una barra de pan para ti con la de gente que hay pasando hambre.

                  -Te saltas un semáforo en rojo, te pilla la policia y te pone una multa pero te hace la prueba de alcoholemia y descubre que vas borracho y sin carnet y te mete en la cárcel.
                  -pseudo-comunista responde: FASCISTA el policia, vivimos en un estado reprimidos en el cuál no te puedes comprar un coche y circular como te de la gana porque el código de circulación lo han hecho los franquistas.

                  Y asi sigue la cosa.

                • ccartola

                  Sigues estando ciego, ni soy facha ni de Madrid. Que te den.

          • Pero para qué discutes con paletos ladrones hispanoguarros morenitos sin patera?
            Ellos son la mugrienta suciedad en la que la corrupción puede campar a sus anchas …
            El Constitucional, un órgano que no tiene competencias jurídicas ni forma parte del poder judicial, sino Qué es un organismo consultivo cuyos miembros son elegidos a DEDO por los gobernantes ladrones de turno. Pero llega el marrano y dice, recuperemos el tribunal de la Santa Inquisición…
            Me río de la pseudodemocracia hispanoguarra, su legalidad, legitimidad, y la puta mora madre que los parió a todos los bastardos morenitos que la componen.

  • Javier Sanz

    No estoy opinando para nada del tema de la consulta ilegal pero entristece mucho ver la fractura social que se ha generado. En el resto de España boicot total a productos catalanes y allí la mitad de la población dividida. En fin, un abrazo para los del sí y los del no

    • ccartola

      Mira, estoy de acuerdo en eso de principio a fin. ¿Ves qué fácil es opinar sin crear diatribas?

    • Juan Pérez

      El nacionalismo catalán es ODIO y SUPREMACISMO. Nadie niega a los catalanohablantes el uso de la lengua.

  • Xares

    Ellos ya sabían de sobra que el gobierno no les dejaría hacer el referéndum ilegal. Todo esto es teatro de los separatistas para ir de victimas, movilizar a a los chavales adoctrinados para que protesten(les han dado permiso en las escuelas) y armar jaleo en general en los medios

    • La gran falacia de la indigencia hispanoguarra es pensar que se ataca a los independentistas cuando se coacta los derechos humanos en Catalunya…
      Se está atacando a todos los Catalanes, la GRAN MAYORÍA de los cuales sólo quiere VOTAR: Si / No.
      Ciertamente el teatro lo está montando el circo mediático de turno, y el Estado proporcionando la legitimidad necesaria para que una Catalunya independiente sea reconocida internacionalmente. Según numerosas disposiciones de la ONU.

      • urusayop

        Como siempre insultando. Lo que más me gusta de vosotros es vuestro complejo de superioridad. Por favor seguid hasta el final que tenéis mi voto.

        • Hablando de superioridad catalana…vise ayer la carrera de MotoGP?
          1-2-3 y 6 Catalanes. El 2° Catalán insular…
          Por cierto vaya carrerón de Aleix después de decir las cosas bien claras a los moros fascistas hispanoguarros sin patera: el colmo de la estupidez un facha morenito.

  • Jose Gonzalez

    Es lógico que de una mente con un C.I. como el del Puchi salgan paridas de ese calibre.

  • Rafa

    Eso les pasa a los catalonios por saltarse la ley y por creerse el ombligo del mundo.

    Mientras tanto sigamos con el boicot a productos NO españoles.

  • David

    Yo nunca entenderé como un independentista puede echarse a la calle para justificar esto. Yo no discuto las opiniones, pero sí juzgo las acciones.
    Se saltan a la torera la ley y ponen el grito en el cielo porque la justicia actúe. Con qué cara sancionarán a un catalán que les diga que no les suelta un duro en impuestos porque el en su casa ha impuesto una ley por unanimidad en la que no reconoce a la autoridad catalana ? Porque chico es lo mismo.

  • Pedro

    Vivo en Cataluña y siempre he sentido un gran desasosiego y temor por si algún día llegaba un gobierno catalán que reconociera mi derecho a decidir (demasiada responsabilidad, mejor que otros decidan por mí que seguro que lo harán mejor). La verdad, desde que el presidente Rajoy se ha comprometido tan firmemente a que se proteja mi derecho a no poder decidir vivo en paz y duermo mucho más tranquilo…:)

    • Qué crack!
      Ya sabemos que Rajoy es el adalid de la democracia europea,. el único presidente del mundo citado judicialmente por corrupción de su partido. Un partido cuyos tesoreros tienen 100% efectividad a la hora de financiar ilegalmente dicho partido.
      Menos mal que hemos puesto a un corrupto franquista para velar por el buen estado de nuestra democracia de pega.
      Los Catalanes pueden directamente declarar la independencia que el resto de naciones están obligadas a reconocerla, en virtud del manifiesto acoso, agresión y derribo al pueblo de Catalunya.
      A recordar…uno de los reinos cristianos reconquistadores de estas manifiestamente sucias todavía Hispanias…y lo sabes

      • urusayop

        “Los Catalanes pueden directamente declarar la independencia que el resto de naciones están obligadas a reconocerla, en virtud del manifiesto acoso, agresión y derribo al pueblo de Catalunya.”
        ¿Por favor, puedes explicarle a un paleto, inculto y ladrón español como yo, ese acoso, derribo y agresión del pueblo de Catalunya? No sé, es que por más que lo busco no conozco a nadie que os acose, derribe y agreda, de hecho, os veo con muy buena salud cuando salís en la tele, con los mofletes rosaditos, os deben agredir con toallas para que no se note. Enviad fotos de vuestros demacrados cuerpos al resto de paises por que sino a lo mejor no se lo creen.

      • ccartola

        Deja de decir tonterías. Una de las cosas que menos desea la UE es cualquier tipo de independencia porque se formaría la de San Quintín en Europa con las regiones que llevan años y años queriéndolo ser. Desde el Tirol alemán, la bretaña francesa, los escoceses y galeses, Carintia en Austria, Pirin en Bulgaria, etc.

        Sería provocar otra Revolución Francesa en Europa. No sucederá. Y lo mejor de todo es que ningún país lo reconocerá, salvo la ONU. Aparte:

        – Saldréis de Europa
        – No tendréis euro como moneda
        – No venderéis a vuestro mayor comprador, resto de España
        – Jugaréis al “furgo” en liga regional
        – Tendréis que pagar todo el funcionariado, seguridad civil, ejército…
        – No tendréis para las pensiones

    • tidus

      Derecho a decidir lo tiene todo el mundo pero “dentro de la legalidad”,cosa que el gobierno catalán no hace.Hsta la saciedad les han dicho aqui´y en todo el mundo que lo que están haciendo “no es legal”,por lo tanto el derecho a decidir ya no existe si no está dentro de la legalidad,más claro transparente y en botella

  • Josep_AND

    Cuando los gobiernos cierran páginas web en las que hay alojados contenidos con derechos de copyright no estáis tan satisfechos. Y éso sí está tipificado en el código penal…
    Pero estos catalanes son un poco raros…

  • Josep

    Cuando se cierran WEB por otros motivos de dudosa legalidad, los comentarios cambian de una forma clara.
    Creo que se ignora completamente que esa pasando en Catalunya, es Pura voluntad política y no una cuestión de ilegalidades.
    Se leen autenticas barbaridades, NUNCA he sido independentista, pero este 1 de octubre y viendo como se IGNORA por interés patrio sobre España (por una bandera), si me dejan, votare que SI.
    Votaré por la IGNORANCIA que se tiene sobre la región Catalana, por las pocas ganas de entender que sucede durante tantos años y por los comentarios que tenemos que leer en WEB como ADSLZONE, cuando sacan el tema.
    PENA y LASTIMA.

    • ccartola

      Respeto profundamente tu decisión, pero con ella conllevas a que los que conocemos Cataluña no queramos volver, y a los que no, a que no vayan. Seguid siendo catalanes, españoles y europeos.

      Si os vais os hundirán en la M esos políticos que tenéis ahí.

  • jrs

    Esto es todo un teatrillo, lo que los independentistas buscan y llevan buscando desde que empezó todo esto es el enfrentamiento para intentar conseguir apoyo y ayuda internacional. Es la única opción que tienen ya que un referéndum pactado se me antoja imposible, en parte por la forma en que han pretendido hacerlo, eso de vamos a votar este día tanto si quieres como si no pero déjanos votar y hazlo legal es un chantaje, no una negociación

  • jkd

    La solución es muy sencilla, es la que se lleva aplicando desde tiempos de Felipe Gonzalez, empiezan a revolucionar con la independencia cada poco tiempo y papa estado a soltar cada vez más pasta.

    Esto me recuerda a los agentes de los futbolistas, todos los veranos empiezan a soltar bulos a los medios con que su representado le quieren en tal o cual equipo, que no es feliz, etc etc. Todo se arregla unos días después con el equipo soltandole más y más pasta.