Cataluña recurre a la UE por la censura de sus webs sobre el referéndum

Actualidad

El primer portal del referéndum se cerro por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, y del mismo salieron las órdenes a los operadores de bloqueo de acceso al resto de portales que se han creado después. Ahora Jordi Puigneró, secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Gerneralitat ha enviado una carta al comisario europeo de TIC, Andrus Ansip, para ‘denunciar los abusos y la censura del Estado en materia de acceso a Internet’. Una carta motivada por el cierre de todas las webs vinculadas al referéndum.

La Generalitat ha respondido al continuo cierre de páginas web, y el bloqueo de acceso ordenado a los operadores de telecomunicaciones, con la apertura de alternativas. Más adelante respondieron con herramientas para los usuarios que quisieran votar, técnicas que permiten saltarse el bloqueo aplicado por los operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios de Internet que han seguido la orden judicial emitida por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona. Y ahora, con una carta al comisario europeo de TIC en la que denuncian la irregularidad ‘en el contexto de la represión ilegal en curso’ por parte del Estado hacia las instituciones catalanas.

La Generalitat pide a la Comisión Europea la ‘protección del Internet abierto y libre’

El Govern alega en esta carta, con fecha de este domingo, que el Estado incumple las normas europeas con su actuación. Concretamente la Regulación EU 2015/2120 del Parlamento Europeo (artículo 3[3]); la ley del Consejo Europeo del 25 de noviembre de 2015; la Directiva 2002/21/EC del Parlamento Europeo (artículo 1[3]); y la del Consejo Europeo del 7 de marzo de 2002. Normas europeas que contemplan el marco regulatorio de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas, el acceso a Internet abierto, y otros puntos que el Estado incumple según el Govern.

El cierre de webs vinculadas al referéndum, según las consideraciones del Govern en esta carta enviada a Andrus Ansip, constituye una infracción de las leyes españolas, europeas e internacionales. Un contexto en que se remarca también la detención del diretor de sistemas de Fundació.cat, Josep Oliver, que quedó en libertad con cargos el pasado viernes.

Escrito por Carlos González

Fuente > EP

Continúa leyendo
  • ccartola

    A mí lo del referéndum me la suda, pero si es una consulta ilegal y el Estado tiene sus armas para desbaratar esa ilegalidad, no sé para qué van a Europa. Es como tener una web que haga apología del terrorismo o la pedofilia. ¿Es ilegal? Se cierra y no hay más.

    • Salvador Sanchez

      exacto, pero es la estrategia de decir q solo existen las leyes catalanas y europeas no las españolas q es lo q van contando machaconamente

      • Bailaor de sevillanas

        La legalidad catalana también se la están saltando a la torera.

    • Trocotronic

      Con la insignificante diferencia de que la pederastia está tipificada como delito en el código penal y la convocatoria de referéndums sin el beneplácito del gobierno no lo está porque se despenalizó en 2005. Nada, una tontería insignificante.
      ¿Sabes lo que tampoco es delito en España? Ser nazi, facha y hacer apología de Franco.

      • Salvador Sanchez

        Es ilegal que una entidad convoque un referéndum sobre algo que no tiene atribuciones, y de hecho lo que pretende es quitar el derecho de decidir al 75% de la población. Es un claro acto de sedición tratado bastante blando, por otro lado, en casi toda europa un partido independentista está prohibido.

        Los propietarios de cataluña son todos los españoles(soberanía) y hay unos señores que pretenden quitar esa propiedad al resto de los españoles, incluido muchos catalanes.
        Está gentuza esconde es una falta de solidaridad y egoísmo, básicamente pretende que los impuestos recaudados por nivel de ingresos del ciudadano, Cataluña no paga impuestos, ni Madrid, son los ciudadanos y las personas jurídicas, sólo revierta en ellos.

      • ccartola

        Asqueroso igualmente vivir de tiempos pasados.

        Vuelvo a repetir que a mí el process me la trae al pairo, y por mí que lo hagan, pero de manera LEGAL.

  • Javier Sanz

    No estoy opinando para nada del tema de la consulta ilegal pero entristece mucho ver la fractura social que se ha generado. En el resto de España boicot total a productos catalanes y allí la mitad de la población dividida. En fin, un abrazo para los del sí y los del no

    • ccartola

      Mira, estoy de acuerdo en eso de principio a fin. ¿Ves qué fácil es opinar sin crear diatribas?

  • Xares

    Ellos ya sabían de sobra que el gobierno no les dejaría hacer el referéndum ilegal. Todo esto es teatro de los separatistas para ir de victimas, movilizar a a los chavales adoctrinados para que protesten(les han dado permiso en las escuelas) y armar jaleo en general en los medios

  • Jose Gonzalez

    Es lógico que de una mente con un C.I. como el del Puchi salgan paridas de ese calibre.