Cataluña recurre a la UE por la censura de sus webs sobre el referéndum

Cataluña recurre a la UE por la censura de sus webs sobre el referéndum

Carlos González

El primer portal del referéndum se cerro por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, y del mismo salieron las órdenes a los operadores de bloqueo de acceso al resto de portales que se han creado después. Ahora Jordi Puigneró, secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Gerneralitat ha enviado una carta al comisario europeo de TIC, Andrus Ansip, para ‘denunciar los abusos y la censura del Estado en materia de acceso a Internet’. Una carta motivada por el cierre de todas las webs vinculadas al referéndum.

La Generalitat ha respondido al continuo cierre de páginas web, y el bloqueo de acceso ordenado a los operadores de telecomunicaciones, con la apertura de alternativas. Más adelante respondieron con herramientas para los usuarios que quisieran votar, técnicas que permiten saltarse el bloqueo aplicado por los operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios de Internet que han seguido la orden judicial emitida por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona. Y ahora, con una carta al comisario europeo de TIC en la que denuncian la irregularidad ‘en el contexto de la represión ilegal en curso’ por parte del Estado hacia las instituciones catalanas.

La Generalitat pide a la Comisión Europea la ‘protección del Internet abierto y libre’

El Govern alega en esta carta, con fecha de este domingo, que el Estado incumple las normas europeas con su actuación. Concretamente la Regulación EU 2015/2120 del Parlamento Europeo (artículo 3[3]); la ley del Consejo Europeo del 25 de noviembre de 2015; la Directiva 2002/21/EC del Parlamento Europeo (artículo 1[3]); y la del Consejo Europeo del 7 de marzo de 2002. Normas europeas que contemplan el marco regulatorio de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas, el acceso a Internet abierto, y otros puntos que el Estado incumple según el Govern.

El cierre de webs vinculadas al referéndum, según las consideraciones del Govern en esta carta enviada a Andrus Ansip, constituye una infracción de las leyes españolas, europeas e internacionales. Un contexto en que se remarca también la detención del diretor de sistemas de Fundació.cat, Josep Oliver, que quedó en libertad con cargos el pasado viernes.