Quieren cambiar la definición de banda ancha de 25 Mbps de velocidad a solo 10 Mbps

Quieren cambiar la definición de banda ancha de 25 Mbps de velocidad a solo 10 Mbps

Claudio Valero

Cuando nos encontramos en pleno debate sobre la necesidad de contar con más o menos velocidad de conexión a Internet, un importante organismo quiere degradar la condición de conexión de banda ancha de los 25 Mbps actuales a solo 10 Mbps de velocidad. La FCC americana quiere cambiar los estándares de Internet y redefinir lo que es banda ancha. ¿Cuál es el propósito de este cambio?

La FCC o Federal Communications Commission, es una agencia estatal independiente de EEUU bajo responsabilidad directa del Congreso y con el encargo de regular las telecomunicaciones interestatales e internacionales por radio, televisión, redes inalámbricas, teléfonos, satélite y cable. Es decir, estamos ante un organismo con bastante peso en la regulación de las telecomunicaciones del gigante norteamericano.

Cambiar la definición de banda ancha de 25 Mbps a 10 Mbps

La FCC habría presentado una petición el pasado mes para redefinir la velocidad a partir de la que una conexión se considera de banda ancha. Hoy es el último día en el que se pueden presentar alegaciones, aunque todo apunta a que la petición saldrá adelante sin problemas. Lo que pide este organismo cambia la consideración que existía hasta el momento.

velocidad-internet-velocimetro

Se define como conexión de banda ancha una que tenga al menos 25 Mbps de bajada y 5 Mbps de subida. Si prospera la petición de la FCC, las conexiones de banda ancha serán todas aquellas con un mínimo de 10 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida, menos de la mitad de velocidad de bajada y hasta cinco veces menos velocidad de subida.

Muchos acusan a la FCC de querer realizar estos cambios para intentar camuflar el problema que sufre Estados Unidos en relación a Internet en diferentes zonas rurales. Según el informe lanzado por ese mismo organismo en el año 2016, el 10% de los americanos no tiene conexión de banda ancha. En ese mismo informe señalan que es necesario un esfuerzo del sector público y privado para cerrar esta brecha de conexión.

Por ello, desde el Partido Demócrata señalan que la forma se solucionar el problema de la conexión en Estados Unidos no pasa por reducir los estándares. Con el cambio propuesto por la FCC, ese porcentaje del 10% de americanos sin banda ancha se reduciría radicalmente, aunque no sería más que una forma de maquillar la realidad en lugar de una solución al problema.