Movistar no entrará en la guerra de 1 Gbps simétrico iniciada por Vodafone

Fibra Óptica

Vodafone anunció el pasado viernes el lanzamiento de sus conexiones de 1 Gbps a partir del 25 de septiembre. Cuando muchos esperaban una reacción de la competencia directa a este anuncio, léase Movistar y Orange, hemos podido saber que los azules no entrarán en la guerra del 1 Gbps simétrico iniciada por Vodafone. Las razones están claras y por el momento, es la decisión que han tomado al respecto.

A partir del próximo 25 de septiembre, hasta 4 millones de hogares con cobertura de Vodafone van a tener acceso a la nueva modalidad de 1 Gbps. Esta nueva modalidad está disponible para tanto para clientes FTTH como para clientes HFC. Eso sí, en el caso de los clientes de la red de cable, la simetría irá activándose de forma progresiva y solo en Murcia dispondrán desde el primer momento de esa configuración (en el resto tendrán 1 Gbps de bajada y 100 Mbps de subida).

Movistar “pasa” de la guerra de las conexiones de 1 Gbps

Según hemos podido saber, Movistar entiende que no hay necesidad ni servicios que actualmente demanden ese ancho de banda. La realidad es que, servicios como Netflix, demandan únicamente 25 Mbps para ofrecer sus contenidos en calidad UHD o 4K y 5 Mbps para calidad HD.

10 gbps

Además, no se trata de una decisión que recaiga sobre algún aspecto técnico de la red. Movistar cuenta con una red FTTH totalmente preparada para ofrecer conexiones de 1 Gbps simétrico sin problema y no tiene los inconvenientes de Vodafone en zonas de cobertura de cable HFC donde la simetría es algo que irá llegando poco a poco.

En el momento en que aparezcan nuevos servicios o la operadora lance nuevos servicios que requieran este ancho de banda, el aumento llegará sin esperas para todos los usuarios. Por el momento, Movistar está centrada en apostar por los mejores contenidos y los servicios de valor añadido.

Un ejemplo perfecto de esos servicios de valor añadido es Aura, la cuarta plataforma revolucionaria de Telefónica que está a pocos meses de ver la luz para todos los clientes y hogares. Con este servicio podremos, por ejemplo, grabar la serie de esta noche con decir “Aura grábame esta noche esta serie” o saber cuándo juega nuestro equipo con un “Aura, ¿a que hora empieza el partido del Barcelona?”

Y vosotros, ¿veis necesario que las operadoras entren en la guerra por ofrecer 1 Gbps simétrico de velocidad?

Consulta tus dudas en el foro Movistar o el Soporte Técnico Oficial de Movistar.

Recuerda que puedas medir tu velocidad en Test de Velocidad.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Trocotronic

    Yo lo que no veo necesario es otro asistente virtual llamado Aura. Tampoco veo necesario subir cada 3 meses las cuotas a sus abonados.

  • Messner

    Yo aún veo más necesario mejorar la latencia y los carriers

  • Carlos

    No son necesarios pero van a tener que ofrecer 1Gb tarde o temprano. Seguramente estarán esperando que sucede con Vodafone para ver si se la pega o no con su HFC. Sea como sea es el único camino que tienen, aumentar… el otro sería quedarse como están pero cuando vean que el resto de operadoras sigue la estela de Vodafone, tendrán que hacerlo también ellos, eso sí, con sus “tradicionales” subidas de precio.

  • dani86

    Lo que debe hacer movistar es mejorar sus rutas o “peering” es vergonzoso que a ciertas horas sea casi imposible acceder a facebook o instagram teniendo una conexion con el operador lider en españa, eso es en lo que debe centrarse

  • Roger Pascual

    Lo veo logico si no hace falta ni 300 mb actualmente…

    • DarkPeTruS

      Discrepo. Los 300Mb a muchos nos viene de perlas y nos vendría mejor 500Mb.

      1Gbps quizás es un poco innecesario, pero 300Mb no.

      • Roger Pascual

        A mi me es util para descargar juegos que son 45 gb antes tardaba 8 horas y ahora tardo 40 mins-60 mins, pero por lo demas lo veo inncesario, pero cada cual….

        • DarkPeTruS

          Backups de archivos gordos de clientes. Cuando de vez en cuando tienes que descargarte 100GB y subirlos en otro servidor, te va bien tener 300Mb simetricos.

          En mi caso 1Gb sería excesivo, porque solo para eso, 1 vez cada 2 semanas, no me importa dejarlo unas pocas horas, los demás clientes no son para tanto.

          Y si, los juegos de 45GB mola descargarlos rápido. Y ver Netflix 4K también mola.

          • Roger Pascual

            Hombre en casos tan mosntruosos de 100 GB va de maravilla, ya te digo que yo lo agradezco en el tema juegos, Netflix tengo la suscripcion HD solo, a mi la descarga o carga de archivos (siempre con cable) me va de maravilla, tener un juego que ocupa 45 gb en 40 mins es un puto lujazo, antes con el ADSL lo descargaba a dias o del tiron era 8 h pero ralentizaba mucho la conexion y si no iba a usar nada lo descargaba

      • Carlos

        Depende de la cantidad de usuarios que tenga cada conexión y el uso que estos le den. Cada caso puede ser distinto.

    • Carlos

      Depende de la cantidad de usuarios que tenga cada conexión y el uso que estos le den. Cada caso puede ser distinto. Con el tiempo llegará el 1Gb.

  • DarkPeTruS

    Bueno, es Vodafone. Movistar te roba en la cara, pero al menos te suele llegar bien el servicio.

    ¿Vodafone no ha tenido problemas muy graves este verano dejando sin servicio a sus usuarios?

    Además de eso, por la HFC el 1Gbps va a ser psicológico.

    • Roger Pascual

      Pero no instala también por FTTH Vodafone ? Solo tiran de la fibra de Ono que era coaxial ? Creo que ya disponen de la de Movistar no ?

      • Juan Navarro

        Si, pero en aquellas zonas donde tienen ya el cableado de Ono no te instalan el FTTH. Es más, en mi zona tienen ambas y no les da la gana cambiarme el HFC por el FTTH. Por supuesto de simetría HFC ni hablamos.

        • Nygma

          Algunos tenéis un problema grave de comprensión lectora: el propio artículo dice que la simetría en HFC ya se está implementando a día de hoy, y quedará completada en toda la red Ono en un plazo máximo de 24 meses.

          Hasta ahora el mantra era que “nunca habrá velocidad simétrica en HFC”, y supongo que cuando la simetría en HFC esté completada los comerciales de Movistar volveréis al soniquete de “el
          cable no es fibra óptica real”. ¿A que he acertado? ¡Jajaja!

          • Juan Navarro

            El que tiene un problema de comprensión lectora eres tú. La simetría ya está en mi zona y no la activan porque no quieren, de hecho ya está disponible en muchas zonas, a lo que se refiere el artículo es a la simetría para 1 Gbps, que tardará mucho más. A ver si no enteramos bien antes de meternos con otros, sobre todo para no hacer el ridículo.

            • Romaco Mendez

              los estandar docsis 3.1 permiten el GB simetrico…

          • KeD2o

            Entre que no sabes leer lo que te dice la gente y no te enteras, y que no dejas de hacer el mismo tipo de comentario. Sumándole que eres un maleducado de los buenos y que lo primero que sale de tu boquita es lo de “comercial”…creo que queda claro por donde van los derroteros.

  • Demostenes

    Es que 1 Gbps de bajada con 100 Mbps de subida es una ridiculez comparada con la simetría 300/300 de Movistar.
    Por otro lado de aquí a que Vodafone pueda ofrecer simetría en toda su red, puede llover bastante. Quizás para 2020.

    • DarkPeTruS

      Y para que la simetría ofrecida sea velocidad real, 2030.

    • Nygma

      Claro hombre: es mucho mejor que pudiendo ofrecer 1 Gb simétrico, como podría hacer hoy mismo Movistar, limiten el progreso y prefieran seguir aprovechando la teta de los 300 Mb a cambio de un pastizal. Y eso sí: cobrando aparte servicios básicos como los últimos 7 días en la TV. ¡Viva Movistar!

      A algunos listos habría que recordarles que si no fuera por empresas como Ono, que abrieron el camino del cable aquí en España, Movistar seguiría vendiendo ADSL de 10 Mb a cien euros al mes. Movistar sólo mejora su servicio si la competencia lo hace primero, y cuando lo hace lo cobra bien a gusto, así que no hay nada que agradecer a esa panda.

      Ahora ya podéis seguir algunos comiéndole el ojete a Pallete.

      • David

        Algunos listos como tú habría que recordarles:
        – ONO no ha abierto LA FIBRA A NADIE. Repite conmigo: EL CABLE NO ES FIBRA, LA FIBRA NO ES CABLE, EL CABLE Y LA FIBRA NO SON LO MISMO. De nada.
        – Algunos listos como tú habría que recordarles que gracias a Telefonica , la mala malísima, somos el segundo país mundial con más cobertura de fibra óptica. Orange y Vodafone mientras tanto querían seguir chupando de ADSL alquilado, y esperando a la regulación de alquiler de redes de fibra para no poner un duro. Y lo que hicieron fue comprar lo que otros hicieron.
        Ahora puedes tú seguir viviendo en los mundos de yupi.

        • Nygma

          “La, la, laaaaaa, el cable no es fibraaaa, la, la, laaaaaaa”

          ¿Pero los comerciales de Movistar no os cansáis de repetir como loritos el mismo argumentario? Que ya no engañáis a nadie hombre, cambiad de canción.

          Por cierto, fíjate qué previsible eres que hace horas ya intuí cuál iba a ser vuestra reacción (ver arriba mi comentario de respuesta a Juan Navarro).

          Sigue repitiendo, loriiito, loriiiito.

          • Hater

            igualmente de que el cable sea fibra o no (que técnicamente no lo es, aunque hoy en día puede competir en igualdad de condiciones, en un futuro no, pero lo que importa es la velocidad que pueda ofrecer y de momento esta a la par) tiene razón en que movistar ha hecho una inversión muy grande desplegando fibra por todo el país, y que aunque hayan pisado un poco el freno, siguen haciendo, que si que cobran caro (opino que cada empresa puede cobrar lo que considere por sus servicios), pero si no fuera por ese despliegue a día de hoy en el país no habría tanta fibra, si que es verdad que ahora toca empezar a hacer ofertas para que el que tenga cobre se pase a fibra, porque si mal no recuerdo mas de la mitad de los puntos de fibra disponibles aun no están contratados, si que cada vez se ve mas gente abonada a la fibra y eso se puede comprobar mirando las cajas de fibra de la calle donde cada vez ves mas gente conectada, pero hay muchas gente y comunidades que no quiere saber nada y si el objetivo es substituir el cobre por la fibra se tendría que empezar a pensar como hacer que la gente se pase si que pierda las condiciones que tiene actualmente o les salga mas barato

            • Romaco Mendez

              pero si es 99% por ciento fibra, solo es coaxial en casa, cosa que con el tiempo cambiara

          • Juan Navarro

            Pffff, esto es lo que pasa cuando dejan que los críos accedan a Internet desde clase. Veo comerciales de Movistar por todas partes…. O.o

    • José Manuel Iniesta Bernal

      Se supone que 1Gb/100Mb serían provisionales. Claro, no lo hacen de primeras porque ni ellos se fían. Así que Movistar no tiene ni miedo ni prisa, esperará a ver qué tal le va a Vodafone con el HFC. Miedo le tengo, soy de Murcia y supuestamente somos los primeros en recibir la simetría en HFC, pero yo no he visto movimiento alguno de actualización ni hemos recibido router nuevo.

  • Miguel RA

    Movistar no le hace falta entrar en guerra mas que nada porque el coaxial se lo cepilla cuando quiera… y vender un 1gb de bajada y 100mb de subida una asimetría que no puede competir con un 1gb simétrico de la fibra real…
    Aun así bien por vodafone, fue la primera en incluir en tarifas el roaming en usa y Europa que me parece perfecto, cosa que las demás solo Europa.

  • arisma

    A nivel de servicio doméstico es innecesario, pero tienen que preparar su red HFC.(la cuál casi deberían abandonar).

    Deben mejorar eso sí, la calidad del servicio que actualmente están dando. Y respecto a Movistar, lo dará fuera de España y aquí llegará dentro de tiempo y a un precio muy elevado.

  • Uber 1

    Cuanto os a pagado movistar por este artículo? Que se os ve el plumero!!

  • yopes

    Yo veo MUY necesaria una guerra de precios, no de contenidos ni de valores añadidos.

    Más megas está bien, pero los mismos megas más baratos está mejor

  • Ricardo Alonso

    Pues yo creo que hacen bien, eso si deberían tener 2 opciones y de 600Mbps,el simétrico y para los que no vayan a usar tanto de subida, 600/100 y es suficiente.

  • OsLaCuelanConCualquierTonteria

    Teniendo en cuenta que ni con 300mbps se consiguen más de 30 por servicio (y solo en los mejores… Ayer subiendo backups a Jottacloud, a 6Mbps señores..)
    No digo que sea culpa de timofonica, pero sigue siendo vender humo. Vodafone, además con su caótica infraestructura técnica y burocrática, sólo va a recibir un aluvión de quejas de los ilusos clientes que lo paguen.

    • El Piromano

      Hombre yo 300 fuera de un speedtest no… Però 60 reales en PS4 pasando por un switch y 220 mb de descarga en pc si (descargando en un ssd), aunque hay que decir que tampoco los vamos a aprovechar nunca, los discos duros para descargar archivos ya nos limitan de por si, y en mi caso ni poniendo Netflix en todos los dispositivos estaría aprovechando 300mbps todos los dispositivos sumados

  • Comentarista

    En un hogar medio de 4 personas, todos con móviles/tablet, una consola de videojuegos, Netflix, quizá un PC descargando torrents y sin necesidades fuera de lo común, con 50Mb de conexión es suficiente, como mucho y si me apuráis 100Mb si es que todo ésto se usa a la vez en momentos puntuales. Por supuesto si es simétrica mucho mejor, pues se va a notar a la hora de enviar correos con adjuntos o subir algún fichero a la nube. Fuera de eso es tirar el dinero a menos, repito, que se tengan necesidades especiales, como poner un servidor web con cierto tráfico o subir muchos gigas a la nube, cosa que en la inmensa mayoría de hogares no es común. El problema es que las operadoras van poco a poco eliminando de su catálogo esas velocidades menores, creando así en el consumidor la falsa necesidad de contar con una conexión de chorrocientos megas.

    • Pedro

      50 NO es suficiente.

  • Tiene mucha lógica que Telefónica/Movistar no quiera entrar en esta “guerra” y da 1 Gbps simétrico o velocidades gigabit. Por varias razones, por ejemplo:

    1 – No lo cree necesario. Y yo en parte estoy de acuerdo.

    2 – Sabe que si sacase ofertas de 1 Gbps eso significaría que NEBA local que saldrá en 2018 a sustituir a NEBA provincial FTTH (actual NEBA) tendría que pasar su perfil único de 300 Mbps a 1 Gbps (la CNMC obligaría a eso). Eso significaría una mayor carga para los OLT en central y una más que probable saturación de los PAI-E. Como ya le ha pasado a Vodafone y eso solo con 300 Mbps. Además añadiendo siempre que solo unos pocos millones de líneas FTTH están en servicio del total de las instaladas.

    Salu2

  • Aisaka Taiga

    Pues yo pondria la opcion de 1 GB de conexion, pero eso si, sin obligar a nadie, quien quiera que la contrate y la pague.

    Lo que tendrian que mejorar es la conexion cuando pasas a otra red o sales del pais, que por muchos 300 que tengas la conexion cae en picado y tambien tendrian que mejorar el Ping, demasiado ping para fibra optica, no es normal…

  • Saul Del Puerto

    Está claro que es una guerra innecesaria porque ya con los 300 vamos sobrados, 1GB no se necesita actualmente y Movistar se meterá en ello cuando haya mayor demanda. Esto me recuerda a las estrategias de Ono en su momento, que era la que más ofertaban en velocidad

  • El Chapuzas AMDero

    En Movistar Netflix no iría bien ni con 50Gbps simétricos

  • Jose A Secas

    Sin duda este movimiento de Vodafone/ONO tiene 4 finalidades:
    1) Solucionar sus problemas de saturación actuales, que ya toca.
    2) Prevenir la saturación a medio plazo (los que usan FTTH pueden dormir tranquilos).
    3) Preparar su red para despliegues FTTH cuando lo encuentren rentable.
    4) Dar un lavado de cara por sus conocidos problemas de saturación, y ya de paso presumir de megas como Mr. Bean en su película, que presumía y hacía alardes de tener la bragueta seca cuando por fin consiguió secársela.

    ¿Necesitan los clientes 1 gbps simétrico?
    ¡Por supuesto que no!
    Para los operadores FTTH puede ser relativamente sencillo pulsar unas teclas y mandar cambiar los equipos del cliente para soportar 1 gbps.

    Pero, ¿qué hay de las conexiones Gigabit Ethernet? Conociendo las Ethernet y Fast Ethernet intuyo que se quedarán estancadas en unos 950 mbps.
    ¿Traerán los nuevos routers conexión 10G? ¿Estarán los clientes de ordenador de torre dispuestos a comprarse una costosa tarjeta 10G para “aprovechar” un margen irrisorio? Y por supuesto olvidaos de los clientes de ordenadores portátiles los cuales no se pueden ampliar por carecer ya de ranuras de expansión. Luego vendrán las llamadas a la compañía de que no llegan los megas psicológicos…

    Y todo esto suponiendo conexión cableada, si 1 gbps completo ya humilla al cable de red, imaginaros lo que puede humillar al futuro standard WiFi 802.11Y2K40, que perderá velocidad a partir de 3 milímetros de distancia.

  • kingsemperor

    Hombre, a mi no me importaría tener más velocidad, casi siempre me conecto por cable, pero el caso es que la mayoría de las personas se conectan por WIFI, o sea, que ni de lejos llegarían a esas velocidades teniendo los aparatos que tienen ahora, es una ridiculez, como un amigo mío que me vacila por tener 300 megas o 500 megas, ya ni me acuerdo, pero le digo que eso no es lo que llega al movil o la tablet, pero no me cree, en fin, cada uno que haga su test de velocidad y se ponga a llorar con lo que le llega, o se hacen los tontos o directamente las operadoras les están engañando.

  • nobitakun

    Creo que la necesidad de tener una conexion a 1Gb no se esta entendiendo muy bien aqui, porque todos pensamos en lo que nosotros necesitamos y lo aplicamos a la media de lo que la gente necesita, y eso no funciona asi.

    Para una persona particular la necesidad de tener 1Gb en casa puede ser vital si dedica su tiempo a montar servicios en la nube, por ejemplo, o gestionar el acceso a sus archivos locales desde cualquier parte.

    Tener 1Gbps o 300Mb no es un capricho, muchas veces es una necesidad. Hoy dia muchisimas cosas ya estan en la nube y solo con el navegador puedes hacer casi de todo. Yo tengo en casa VDSL a 30/1.5Mb y estoy contento, porque no necesito mas de momento. Tengo cobertura de FTTH desde hace años, pero me da pereza ponerla porque tenerla no me supondria una mejora muy sustancial por lo que hago, y el precio aumenta unos pocos euros.

    Por otra parte, en el trabajo si necesitamos FTTH, de hecho tenemos 2 FTTH con balanceo de carga, porque tenemos servicios que deben funcionar 24/7 y lo mas rapido posible. Que se aumente de 300Mb a 1Gbps es una muy buena noticia para donde trabajo y seguramente para muchas otras empresas.

    El problema principal son los tramos de velocidad y los precios. No es logico que por 50Mb pagues 6-7 euros menos que por 300Mb, de cara al consumidor claro, al proveedor le va de maravilla. Pero esto podria mejorarse, ya que la mayoria de clientes finales no necesitan tanta velocidad. Si se aplican tarifas con recargo para las velocidades mas altas podria usarse ese recargo para disminuir el precio de la tarifas mas basicas, asi los tramos serian mas competitivos. Cobrarle a una empresa 50€ mas en vez de 10€ por cambiar la velocidad de 300Mb a 1Gbps no le importa en absoluto, es mas, lo pagaria a gusto, y eso haria que 4 personas que solo necesitan una fibra basica de 50Mb pagasen 10€ menos, como un canon que se aplica en velocidades “no necesarias” para uso normal. Evidentemente, ese canon iria en detrimento de los diferentes tramos, no aplicandose al tramo mas bajo y aplicandose en su totalidad al tramo mas alto.