Face ID: ¿es tu cara lo suficientemente segura como para pagar?

Face ID: ¿es tu cara lo suficientemente segura como para pagar?

Alberto García

Apple confirmó ayer lo que muchos temían: el iPhone X (leído “diez”) es el primero en prescindir de Touch ID desde que esta tecnología de seguridad basada en la huella dactilar fuera introducida en el iPhone 5S. En su lugar, encontramos Face ID, que utiliza nuestra cara para desbloquear el móvil e incluso para realizar pagos.

Face ID: Apple se marcó un Microsoft y demostró que el sistema no es perfecto

Este sistema es realmente cómodo, pues ya no hay que poner la huella en el móvil para desbloquearlo. Aun así, este sistema puede generar algunos problemas de seguridad y fiabilidad. En la propia presentación de ayer, el desbloqueo facial del iPhone X falló en un primer intento, y Craig Federighi tuvo que coger otro iPhone X para que funcionara.

face id apple pay

Apple también afirmó que la posibilidad de que alguien que no seamos nosotros desbloquee el móvil es de una entre un millón (más seguro que Touch ID). El sistema puede reconocer caras incluso parcialmente tapadas por bufandas, gorros o gafas de sol.

El asunto está en que tu móvil está mucho más indefenso con este mecanismo. Aunque sólo funciona si tenemos los ojos abiertos, un policía puede forzar al usuario a mirar al móvil para desbloquearlo. Y aunque puede desactivarse rápidamente este método de desbloqueo de manera similar a Touch ID con iOS 11, al final es menos seguro que otro método como el PIN o la huella. Mientras que pedir introducir un PIN es ilegal, una huella o la cara son “llaves” a nivel legal, por lo que en cualquier momento se te puede pedir desbloquearla con ese método sin que tengas posibilidad de desbloquearlo por tu cuenta.

Otros sistemas de escaneo facial ya han sido vulnerados

Además, conociendo que hay quien ha conseguido saltarse Touch ID copiando huellas, seguro que habrá quien consiga saltarse Face ID haciendo un escaneado en 3D de caras de personas y poniéndolas en un molde 3D, aunque Apple demostrara en la presentación que esto no es posible. Otros sistemas de reconocimiento fácil de otros móviles del mercado han podido ser vulnerados usando este tipo de métodos, aunque no tan avanzados como el de Apple.

face-id-iphone-x

El propio Edward Snowden se ha pronunciado sobre el Face ID, y ha destacado que el diseño parece lo suficientemente robusto y seguro, así como también cuenta con el sistema de deshabilitado rápido de comentábamos antes. En la parte negativa, destaca que se normaliza el escaneo facial, de una manera que muy probablemente se aprovechará para espiar o conocer más sobre nosotros. El hecho de que puedan leer nuestra cara en todo momento seguro que acabará usándose para saber la cara que pone un usuario al ver un determinado anuncio o un vídeo, datos que serán muy útiles para los anunciantes.

Por tanto, encontramos un sistema que aumenta la comodidad de desbloquear el móvil, pero que también añade otras cuestiones de seguridad, y habrá que esperar a que esté a la venta para ver si alguien consigue vulnerar el método de seguridad. Yo, personalmente, me seguiría quedando con el iPhone 8 u iPhone 8 Plus sólo por Touch ID.