Cobertura y despliegue de fibra Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil (septiembre 2017)

Cobertura y despliegue de fibra Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil (septiembre 2017)

Claudio Valero

El despliegue de fibra óptica en nuestro país sigue adelante y esto nos permite seguir liderando el mercado europeo en este terreno. Los cuatro operadores con red propia están exprimiendo al máximo su trabajo para llegar al máximo número de unidades inmobiliarias. MásMóvil, del que no habíamos tenido datos demasiado concretos hasta hoy, ha confirmado el acelerón en su despliegue que le permite contar ya con 1,3 millones de hogares con cobertura propia.

Aunque no ha pasado demasiado tiempo desde la última recopilación de cobertura y despliegue, la reciente publicación de los resultados financieros de la primera mitad del año 2017 del Grupo MásMóvil nos van a permitir tener una idea exacta de su despliegue actual y de los planes futuros para finales de año.

El salto a la bolsa le ha sentado bien a MásMóvil que encara la segunda mitad del año con buenas perspectivas. De la misma forma, Vodafone con fibra Lowi, Orange con fibra de Amena y Movistar con una oferta desde 45 euros, buscarán que los amarillos no sigan disparados a nivel de portabilidades, tanto móviles como de banda ancha fija.

Además, la última parte del año parece propicia para que Movistar presente su decodificador 4K, del que ya se han filtrado muchos detalles. Sus dos principales rivales en el mercado de la televisión ya lo tienen en el mercado e incluso ofrecen en 4K todos los partidos de Liga de Madrid y Barça. Por todo ello, vamos a repasar la cobertura y despliegue actual de todos los operadores con red propia de nuestro país.

Cobertura y despliegue de fibra (septiembre 2017)

Añadiendo los datos de los resultados financieros de la primera mitad del año 2017 del Grupo MásMóvil a los del resto de operadores que ya conocimos durante los meses de julio y agosto, este es el panorama de cada uno de ellos en España:

Movistar

Casi todas las miradas están puestas en Movistar de cara a los meses finales del año. Su presidente dejó claro que iban a ser la casa del 4K y poco a poco vamos conociendo más detalles gracias a las filtraciones. Por todo ello, se espera la llegada de este deco 4K que exprima al máximo las capacidades de su red de fibra óptica.

movistar-premium-extra

Precisamente, la compañía sigue firma en la idea de que “donde hay cobre, habrá fibra” y están desplegando a un ritmo de 500.000 hogares al trimestre. La cobertura actual ha pasado los 18 millones de unidades inmobiliarias. Los planes siguen fijados en llegar a 25 millones de hogares cableados con fibra óptica en 2020. Eso supondrá ofrecer fibra óptica a todas las localidades de más de 1000 habitantes.

Orange

Los franceses confirmaron en los resultados del segundo trimestre del año su buena marcha con aumento de ingresos y clientes. El despliegue de fibra roza los 11 millones de unidades inmobiliarias en estos momentos, aunque la última cifra oficial tiene ya algunos meses de antigüedad. Esta cobertura está disponible también para Jazztel o Amena.

orange futbol

La buena marcha en España ha propiciado el adelanto de los planes con respecto a lo previsto en un primer momento. Orange había prometido llegar a 14 millones de hogares con su fibra en el año 2020, pero posteriormente lo adelantó hasta 2019. No contentos con eso, los franceses volvieron a revisar sus planes y fijaron la fecha en 2018. En relación con este año 2017, los planes siguen siendo los de llegar a 12 millones de hogares.

Vodafone

La operadora británica se jacta de tener más cobertura que Movistar y así lo hace ver en sus anuncios de televisión. La verdad es que los diferentes acuerdos firmados tanto le permiten complementar su red propia, que está por detrás de los dos anteriores operadores, con más unidades inmobiliarias.

En total, Vodafone afirma que son capaces de ofrecer sus servicios (ONO y Lowi también) en 19 millones de hogares repartidos por toda España. En relación a su fibra propia, tanto HFC como FTTH, son unos 10 millones con los que cuenta. La operadora sigue enfrascada en la migración a DOCSIS 3.1 para ofrecer 1 Gbps simétrico antes de 2 años.

MásMóvil

Finalmente, el repaso nos lleva a MásMóvil, Yoigo y Pepephone. La operadora arrancó su actividad en el mercado de la banda ancha con 800.000 hogares con cobertura propia de fibra. Rápidamente, firmó un importante acuerdo con Orange para poder vender su fibra óptica, al menos una buena parte.

masmovil

Hoy, la operadora ha confirmado que cuenta con 1,3 millones de unidades inmobiliarias cableadas a finales del segundo trimestre del año 2017. Por su parte, Orange permite el acceso indirecto a 6,2 millones de hogares. Esto hace que MásMóvil pueda llegar a 7,5 millones de hogares en todo el país. Para finales de año, esperan llegar a 10 millones. De esta forma, cerraría mucho la brecha que le separa de sus tres principales rivales.

21 Comentarios