Un nuevo informe revela que las cajas Kodi son el primer objetivo en la lucha contra la piratería

Escrito por David Onieva
Actualidad

Se acaba de publicar un nuevo informe sobre los delitos contra la propiedad intelectual con el resumen de las «batallas» del año en el ámbito de los derechos de autor, donde las cajas Kodi siguen siendo las principales protagonistas en esta interminable lucha.

El informe comienza con una estadística interesante, ya que a pesar de las afirmaciones de que muchos millones de ciudadanos británicos cometen regularmente algún tipo de infracción de este tipo, las cifras indican que solo 47 personas fueron declaradas culpables de delitos relacionados con la ley de derechos de autor en 2016, dato inferior a los 69 declarados culpables el año anterior. A pesar de esta baja tasa de condenas, el 15% de todos los usuarios de Internet de más de 12 años han consumido al menos un elemento de contenido ilegal entre marzo y mayo de 2017, mientras que el 19% de los adultos ven contenido a través de dispositivos como cajas o set-top-box vía streaming con Android y Kodi preinstalados.

De hecho estos usos hoy en día son el principal objetivo de los grupos y organizaciones que luchan contra la piratería de contenidos con copyright, ya que estos aprovechan algunas lagunas tecnológicas en lo que se refiere a lo delitos contra la propiedad intelectual. Aquí se ven involucrados diversos hackers expertos, financieros criminales, bandas internacionales o redes de prestación de servicios. Así el informe abarca una amplia gama de delitos contra la propiedad intelectual a través de Internet donde además se habla de otro de los grandes focos en este sentido, las redes P2P que trabajan con el protocolo BitTorrent, con los correspondientes sitios de enlaces, portales streaming ilegales o sitios de transmisión no autorizados.

Piratería NAGRA Kodi

A los 63 sitios que infringen la ley y que han sido bloqueados recientemente a través de varias órdenes judiciales, hay que sumarle las más de 700 URLs relacionadas que también se han vuelto inaccesibles como parte de la misma acción hasta la fecha. Se considera que este bloqueo ha sido una estrategia exitosa, ya que han demostrado que el tráfico en este tipo de portales se ha reducido en torno al 70%. Algo muy similar está sucediendo con aquellos sitios web y piratas informáticos que se dedican a ofrecer música de manera gratuita e ilegal, ya que está sujeta igualmente a los derechos de autor, aunque estas prácticas también están viviendo un amplio retroceso.

Las cajas Kodi preparadas se siguen vendiendo a pesar de ser ilegales

Sin embargo, a pesar de estas buenas noticias para los propietarios de estos derechos, este informe también confirma que el mundo de las infracciones on-line sigue comandado, y en pleno ascenso, por los sitios streaming ilegales y las omnipresentes cajas Kodi con complementos ilegítimos preinstalados, dispositivos configurados para recibir señales de televisión y contenidos en forma de películas y series, todo ello de manera gratuita y violando los derechos de autor. Por lo tanto estos conjuntos ya son considerados como la más seria amenaza en este sector en concreto.

Y es que hasta hace poco el uso ilegal a través de los set-top-box con Kodi era algo desconocido para la mayoría, pero ahora se ha convertido en una constante en pleno crecimiento que permite a los usuarios infringir la ley de derechos de autor con tan solo pulsar un botón en el mando a distancia. Es por ello que desde hace unos meses la venta de estos productos configurados para la piratería es ilegal, algo en lo que se ven involucrados un gran número de «delincuentes» organizados.

kodi-salon

Es por ello que estos sitios web y tiendas on-line han dejado de publicitarse libremente a lo largo y ancho de Internet, ya que están infringiendo la ley, por lo que la detección de estas personas o comercios se vuelve cada vez más difícil, aunque las ventas continúan. Además en este tipo de negocios, aún hay muchos vacíos legales que dificultan en gran medida la detención de los vendedores de estos «dispositivos preparados», y lo mismo sucede con los usuarios finales que los adquieren y hacen uso de los mismos.

Por lo tanto y entre otras cosas debido a la complejidad de estos casos, la proliferación de estos productos cada vez es mayor, ya que muchos encuentran estos actos como totalmente legítimos. Es más, la comunidad de vendedores en este sentido está muy unida, por lo que se adapta constantemente para poder operar en una «zona gris» donde la legislación actual aún no está clara, donde piensan que pueden seguir vendiendo sus cajas Kodi sin problemas legales futuros.

Para intentar concienciar a la gente de que el consumo de contenidos con copyright, sea por la vía que sea, es una práctica peligrosa, recientemente se ha lanzado un mensaje relacionando la amenaza que supone el malware en nuestros equipos personales, con el acceso a estos sitios web piratas, lo que puede conllevar más de un disgusto. Pero a pesar de todo ello y por muchas medidas que se tomen, lo cierto es que la piratería no desaparece, ni mucho menos, de hecho en algunos ámbitos como son las mencionadas cajas Kodi preparadas, crece a pasos agigantados. Una de las principales razones de ello es que con esto, cualquiera, tenga conocimientos técnicos o no, puede acceder en cuestión de segundos a contenidos ilícitos desde el televisor de su casa.

Fuente > TF