El canon digital lo estás pagando tú: ¿debería ser así?

El canon digital lo estás pagando tú: ¿debería ser así?

Carlos González

El 3 de julio se aprobó el nuevo canon digitaly el pasado 1 de agosto entró en vigor con unas cuantías y condiciones temporales, porque dentro de un año se revisarán. Entre las muchas puntualizaciones del Real Decreto según el cual se establece esta imposición, se consideran los soportes cargados por la compensación de copia privada, pero también quién debe pagarlo. La realidad es que eres tú quien está pagándolo en la mayoría de los casos, pero ¿debería ser así?

Como ya habrás podido suponer, no, no debería ser así. Están afectados por el canon digital que entró en vigor el pasado 1 de agosto productos de impresión, grabadoras de discos, materiales de reproducción mixta, discos integrados y no integrados en equipos, teléfonos móviles y otros soportes. Y según el Real Decreto, es ‘…un importe a satisfacer por los fabricantes y distribuidores de equipos, aparatos y soportes de reproducción’. Es decir, que son los fabricantes y distribuidores los que deberían hacer frente al pago del canon digital.

Imagen del usuario de twitter
Alca
@alca259
Si el nuevo canon digital, lo pagan fabricantes y distribuidores, ¿Por qué me aparece a mí en la factura? @pccomponentes https://t.co/qbxq9koQu8
01 de febrero, 2024 • 14:06

1

1

El canon digital se revisará en 2018. De momento, las condiciones y las tarifas provisionales entraron en vigor el 1 de agosto.

Lo estás pagando tú, pero el canon digital lo deberían asumir fabricantes y distribuidores

Cuando entró en vigor –un día antes, en realidad- ya explicamos quién debe pagar el canon digital y, aún así, recordamos que era altamente probable que se repitiera la ‘jugada’ del canon digital anterior. Así ha ocurrido con muchos comercios, en los que podemos encontrar que el canon digital se carga por separado del producto y su precio, en contra del consumidor. Y en otros casos, directamente el fabricante o distribuidor ha ‘inflado’ los precios en base a la tarifa que se cobraba justo un día antes de la entrada en vigor del canon digital.

Como ejemplos, en el caso de distribuidores que lo cobran por separado tenemos a PCComponentes –en el tuit anterior-, y como fabricantey distribuidor- que ha decidido subir sus precios acorde al canon digital está Apple, entre muchas otras compañías. Sin embargo, hay otro popular distribuidor que no lo ha hecho: Amazon. Y hay otros ejemplos posibles, pero lo interesante en todo esto es que muchas empresas están cargando al consumidor el canon digital, y el importe deberían asumirlo los fabricantes y distribuidores

3 Comentarios