El canon digital lo estás pagando tú: ¿debería ser así?

Actualidad

El 3 de julio se aprobó el nuevo canon digitaly el pasado 1 de agosto entró en vigor con unas cuantías y condiciones temporales, porque dentro de un año se revisarán. Entre las muchas puntualizaciones del Real Decreto según el cual se establece esta imposición, se consideran los soportes cargados por la compensación de copia privada, pero también quién debe pagarlo. La realidad es que eres tú quien está pagándolo en la mayoría de los casos, pero ¿debería ser así?

Como ya habrás podido suponer, no, no debería ser así. Están afectados por el canon digital que entró en vigor el pasado 1 de agosto productos de impresión, grabadoras de discos, materiales de reproducción mixta, discos integrados y no integrados en equipos, teléfonos móviles y otros soportes. Y según el Real Decreto, es ‘…un importe a satisfacer por los fabricantes y distribuidores de equipos, aparatos y soportes de reproducción’. Es decir, que son los fabricantes y distribuidores los que deberían hacer frente al pago del canon digital.

El canon digital se revisará en 2018. De momento, las condiciones y las tarifas provisionales entraron en vigor el 1 de agosto.

Lo estás pagando tú, pero el canon digital lo deberían asumir fabricantes y distribuidores

Cuando entró en vigor –un día antes, en realidad- ya explicamos quién debe pagar el canon digital y, aún así, recordamos que era altamente probable que se repitiera la ‘jugada’ del canon digital anterior. Así ha ocurrido con muchos comercios, en los que podemos encontrar que el canon digital se carga por separado del producto y su precio, en contra del consumidor. Y en otros casos, directamente el fabricante o distribuidor ha ‘inflado’ los precios en base a la tarifa que se cobraba justo un día antes de la entrada en vigor del canon digital.

Como ejemplos, en el caso de distribuidores que lo cobran por separado tenemos a PCComponentes –en el tuit anterior-, y como fabricantey distribuidor- que ha decidido subir sus precios acorde al canon digital está Apple, entre muchas otras compañías. Sin embargo, hay otro popular distribuidor que no lo ha hecho: Amazon. Y hay otros ejemplos posibles, pero lo interesante en todo esto es que muchas empresas están cargando al consumidor el canon digital, y el importe deberían asumirlo los fabricantes y distribuidores

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Nathan

    ¿Y? eso da igual, aunque los fabricantes están obligados, basta con subir los precios y ya está. Por eso el canon no tiene ningún sentido de la manera que está aplicada.

    • Manuel Zeron

      No estoy de acuerdo.
      Seguramente el espíritu del Real Decreto es el de que se repercuta el canon hasta el consumidor final, pero la pésima redacción del mismo y mientras la orden y el reglamento, que están pendientes de desarrolar el RD no establezcan lo contrario, desde mi punto de vista el vendedor minorista , no tiene obligación de repercutir el canon al consumidor final.
      La Disposición transitoria segunda, establece :

      “6. Los deudores y los responsables solidarios
      contemplados en el artículo 25.3 del texto refundido de la Ley de Propiedad
      Intelectual deberán repercutir el importe de la compensación de forma separada en la factura que entreguen a su cliente e indicar, en el caso de que el cliente sea consumidor final, el derecho de este a obtener el reembolso de dicho importe si cumple los requisitos previstos en el artículo 25.8 del citado texto refundido.

      Cuando el importe de la compensación no aparezca de forma
      separada en factura, se presumirá, salvo prueba en contrario, que la
      compensación devengada por los equipos, aparatos y soportes materiales que comprenda no ha sido satisfecha.”

      Este segundo párrafo, recoge la posibilidad de forma implicita, de que el canon no se repercuta al cliente final siempre que pueda demostrar el vendedor minorista (responsable solidario) que el canon fue abonado con anterioridad a un fabricante o a un distribuidor.

  • David Caamaño Ferreiro

    Siento decirle al autor que está equivocado, y si se lee el decreto en su totalidad(no extrapolando una frase, que además malinterpreta), los vendedores finales, los que venden a consumidor final, tienen la OBLIGACIÓN de cobrar el importe correspondiente Y TIENE QUE SER EN UNA LÍNEA APARTE, si no se considerará que NO se ha cobrado el canon.
    La palabra “satisfacer”, significa que son los encargados de liquidar el impuesto ante la sociedad de gestión encargada del cobro, de manera trimestral, en un modelo similar al del IVA(entidad que a fecha de hoy aún no existe).
    Por tanto el fabricante se lo paga a la sociedad gestora, y se lo cobra al mayorista, que se lo cobra al minorista, que se lo cobra al cliente final, que es quien debe abonar el canon, presuntamente en compensación por las copias privadas que pueda realizar.

    Firmado: un vendedor cabreado con el canon.