Estas 12 empresas buscan revolucionar el Internet vía satélite

Estas 12 empresas buscan revolucionar el Internet vía satélite

Alberto García

Actualmente, casi todas las conexiones a Internet se transmiten por la Tierra a través de cables submarinos. Las conexiones por tierra son más fiables y estables que las vía satélite, además de ofrecer un latencia mejor (y nuevamente, estable). Sin embargo, Internet vía satélite tiene muchas ventajas, y si se cumplen los planes de cara a los próximos años, el número de satélites en órbita podría triplicarse.

Internet vía satélite: ¿el futuro de las telecomunicaciones?

Actualmente orbitan alrededor de la Tierra unos 4.300 satélites, abarcando todo tipo de usos, siendo los más comunes las comunicaciones (713 satélites en 2016), observación de la tierra y fines científicos (374), desarrollo de tecnologías (160), GPS (105) y ciencia espacial (67). Los usos son de tipo civil, comercial, gubernamental y militar, y Estados Unidos es quien más satélites tiene en órbita (576), seguido de China con 181 y Rusia con 140. Reino Unido tiene 41 y la Agencia Espacial Europea tenía 36 en 2016.

Sólo el año pasado, decenas de empresas y compañías estadounidenses solicitaron lanzar un total 8.731 satélites con fines de comunicación, aunque no todos se usarán para Internet; algunos irán destinados al IoT y a la industria espacial. El rendimiento de estos satélites será mucho mejor que el de los actuales, con una menor latencia y velocidades similares a las que ofrece la fibra óptica.

internet vía satélite

Aunque no todas las solicitudes serán aprobadas, muchas de ellas sí llegarán a buen puerto porque Ajit Pai ha dicho que quiere que haya muchas empresas compitiendo en este sector. Un total de 12 empresas son las que más están apostando por este sector, pero no son las únicas. En España, diversos operadores ofrecen Internet vía satélite, y los recopilamos hace dos semanas.

Entre las ventajas del Internet vía satélite encontramos la posibilidad de ofrecer Internet en cualquier lugar de la Tierra por aislado que esté. Lo único que se necesita es que tenga visión directa con el cielo. Esto es ideal para catástrofes naturales, o para zonas donde recibir Internet por Tierra sea muy caro.

OneWeb

OneWeb recibió permiso el pasado mes de junio para entrar en este mercado. Su objetivo es construir una constelación de 720 satélites que ofrezca Internet en todo el mundo. Esperan lanzar su primer satélite el año que viene.

SpaceX:

Hace tres meses comentamos que SpaceX, al frente de la cual está Elon Musk, tiene como objetivo lanzar 4.425 satélites capaces de ofrecer velocidades gigabit y 25 ms de latencia en todo el mundo, con el objetivo de empezar a lanzar satélites en el año 2019 y estar operativos a plena capacidad en el año 2024.

Con esto buscan ofrecer Internet a usuarios residenciales, comerciales, instituciones, gobiernos y empresas. Para ello, harán uso de las bandas Ku (de 12 a 18 GHz) y Ka (de 26,5 a 40 GHz). Además, también han solicitado permiso para desplegar 7.500 satélites adicionales en la banda V (de 40 a 75 GHz), los cuales operarían aún más cerca de la Tierra y ofrecerían mayor velocidad.

Para que los clientes puedan usar la conexión, tendrán que tener un panel del tamaño de un portátil que se comunicará de manera directa con el satélite. Los satélites se comunicarán entre sí a través de una red óptica que permitirá mejorar la estabilidad y continuidad del servicio.

The Boeing Co

El gigante aeronáutico quiere lanzar hasta 2.956 satélites en órbita baja (a 1.200 km de altitud) para ofrecer Internet a gobiernos, empresas y particulares en todo el mundo, haciendo uso de la banda V.

O3b

Esta compañía, cuyo nombre es un acrónimo de “other 3 billion”, en referencia a los 3.000 millones de personas (o 4.000 ya en la actualidad) que no tienen Internet en el mundo, es la encargada en la actualidad de ofrecer la mayoría de accesos de Internet vía satélite que se pueden utilizar en los cruceros. Su red es una de las más grandes para ofrecer Internet a nivel mundial, y quiere añadir 24 satélites en órbita circular alrededor del Ecuador, con los cuales mejorar su servicio, que actualmente es muy caro y hace que tener Internet en un crucero sea un auténtico bien de lujo.

Karousel LLC

Esta compañía busca lanzar 4 satélites en tres regiones a nivel mundial para ofrecer películas y contenido multimedia en todo el mundo. La red de satélites retransmite el contenido más popular y hace que se almacene en la memoria cache del receptor en la Tierra, con el fin de que el usuario lo tenga disponible de manera inmediata (por ejemplo, que la empresa mande al satélite el último capítulo de Juego de Tronos, y que éste lo mande a tu casa en cuanto el satélite pase por encima). El único inconveniente de este sistema son las licencias para emitir el contenido.

Kepler Communications

Esta empresa canadiense busca potenciar el uso de redes M2M para control de dispositivos inteligentes en sectores como la agricultura, transporte autónomo o telemetría remota. Por ello, buscan, básicamente, “crear torres de telefonía móvil en el espacio” usando nanosatélites del tamaño de una pelota de fútbol.

El estándar de comunicación que usará es el novedoso Software Defined Radio, con una antena que rota electrónicamente y un protocolo de red que tiene potencial para convertirse en el estándar de comunicaciones vía satélite gracias a sus enlaces dinámicos y al cambio de tamaño de los canales. En total, desplegarán 140 satélites, los cuales serán tan baratos que podrán actualizar a nivel de hardware cada 3 años con los últimos avances tecnológicos.

Telesat Canada

Telesat, que ya ofrece comunicaciones vía satélite de telefonía e Internet con 15 satélites, busca ofrecer hasta 117 satélites en dos órbitas en banda V y Ka, con un servicio que estará principalmente pensado para el ejército americano.

ViaSat

Esta compañía americana ya ofrece Internet vía satélite en zonas rurales, pero quiere añadir 24 nuevos satélites a su red a 8.200 km de altitud. Ofrece servicio en América del Norte, América Central, el Caribe, una pequeña parte del norte de América Latina, y una parte del Atlántico, con velocidades de 25, 50 y 100 Mbps para competir con las opciones de banda ancha fija, con la posibilidad de mover los satélites donde más se necesite la conexión, siguiendo recorridos de barcos y aviones.

Space Norway

Space Norway quiere ofrecer al menos dos satélites para el mercado americano, y ofrece Internet en el Ártico y en Alaska, en zonas donde hay mala conexión, o directamente esta ni existe.

Theia Holdings

Esta compañía propone crear una red llamada Theia Satellite Network (TSN) formada por 112 satélites para el M2M, para servicios como controles atmosféricos en el ámbito científico, agricultura, explotación de recursos naturales, protección de infraestructuras, y seguridad.

LeoSat MA

LeoSat trabaja con TSN para lanzar 108 satélites en la banda Ka, los cuales se comunicarán entre sí a través de láseres, lo cual permite crear una red 1,5 veces más rápida que la fibra óptica en la Tierra, al pasarse la luz en el vacío sin tener que hacerlo a través del vidrio (que, aunque poca, ofrece algo de resistencia). Esperan lanzar la constelación en 2019, y dar servicio a empresas.

Audacy Corp.

Por último, tenemos una compañía que fue fundada por graduados de Stanford, ganadores de premios en la NASA y veteranos de SpaceX. Su objetivo es ofrecer Internet EN el espacio para los futuros humanos que se dediquen al comercio y exploración espacial. Así, Audacy sería lo mismo que un operador de tierra, pero en el espacio. Con ello, se permitiría por ejemplo controlar más sencillamente máquinas y dispositivos en otros planetas. Esperan lanzar los primeros satélites en 2017, empezando a estar operativos en 2019.