Intel Kaby Lake R de 8ª generación ya es oficial: Coffee Lake tendrá que esperar

Intel Kaby Lake R de 8ª generación ya es oficial: Coffee Lake tendrá que esperar

Alberto García

Intel ha desvelado hoy su 8ª generación de procesadores. Si bien en un principio se creía que ésta iba a estar basada enteramente en la nueva arquitectura Coffee Lake, en realidad será Kaby Lake R quién entrará primero en los chips para portátiles, llegando Coffee Lake más adelante a los procesadores de sobremesa.

Intel Kaby Lake R: esta es la arquitectura que usarán los procesadores de 8ª generación de la serie U

El año pasado Intel hizo una estrategia similar: revelar primero en agosto los procesadores para portátiles, y posteriormente sumar los procesadores de sobremesa a partir del mes de enero. Sin embargo, mientras que el año pasado todos los chips estaban basados en Kaby Lake, este año va a ser diferente.

Kaby Lake R es la nueva arquitectura que ofrece hasta un 40% más de rendimiento que los mejores chips de la generación móvil anterior. Esto se ha conseguido equipando hasta cuatro núcleos (y 8 hilos) en los mejores procesadores de esta arquitectura de la serie U, destinado a tablets y portátiles de bajo consumo (15 vatios). Son cuatros los procesadores que se han revelado:

  • Intel Core i7-8650U
  • Intel Core i7-8550U
  • Intel Core i5-8350U
  • Intel Core i5-8250U

intel-kaby-lake-R-serie-U

Como vemos en la anterior imagen, incluso los i5 cuentan con HyperThreading, lo cual ofrece un gran rendimiento en tareas multihilo, a la vez que ayuda a mejorar el consumo energético. Este es un factor muy importante, ya que Intel afirma que sus chips permitirán alcanzar duraciones de batería de hasta 10 horas (igual que el año pasado). Además, habrá muchas diferencias entre la frecuencia base y el Turbo Boost de los chips. El Intel Core i7-8650U, por ejemplo, tiene una frecuencia base de 1,9 GHz, y alcanza hasta 4,2 GHz.

Las tarjetas gráficas integradas siguen siendo igual que las que incluían los chips del año pasado. Mientras que los Kaby Lake se centraban en ofrecer un consumo más comedido (por ejemplo, al reproducir contenido 4K), este año Intel se ha centrado en mejorar el rendimiento manteniendo el consumo.

La octava generación de Intel hará uso de hasta tres arquitecturas diferentes: Kaby Lake R, Coffee Lake y Cannon Lake

La mejora del rendimiento será de un 40% con respecto a los chips anteriores. Mientras que un 25% de esa mejora viene de duplicar los núcleos y los hilos, el resto viene de mejoras a la hora de crear los chips (básicamente, un diseño refinado y un aumento de frecuencia).

Los primeros portátiles que hagan uso de estos procesadores estarán disponibles a partir del mes de septiembre. La compañía no ha dado ningún detalle sobre los procesadores para sobremesa, pero se espera que estos lleguen en algún momento de otoño. Estos chips de PC serían también de la octava generación, pero sí estarían basados en Coffee Lake, ofreciendo hasta 6 núcleos con el Intel Core i7-8700K, el cual la propia compañía desveló que mejorará un 11% el rendimiento con respecto al 7700K.

Junto con ellos también llegarán los procesadores de la serie Y, con consumos aún más reducidos de 4,5 vatios, así como los de la serie H de alto rendimiento para portátiles con 45 vatios. Raramente, Intel también ha dicho que algunos de estos chips llegarán con arquitecturas de 10 nanómetros, por lo que la 8ª generación podría hacer uso de hasta 3 arquitecturas diferentes: Kaby Lake R para la serie U, Coffee Lake para los chips de sobremesa y la serie H, y Cannon Lake (o Ice Lake) (de 10 nanómetros) para la serie Y.

intel-core-i7-i5-8ª-generacion

Intel ha confirmado también que los nuevos procesadores de escritorio requerirán una nueva placa base de la serie 300 (Z370 o H370, entre ellos), así como que sus nuevos chips alcanzarán los seis núcleos, contando con hasta 12 hilos los i7 gracias al HyperThreading.

6 Comentarios