Consiguen ejecutar Zelda: Breath of the Wild a 60 FPS en Cemu

Escrito por Alberto García
Videojuegos

Cemu, el emulador más avanzado en la actualidad para Wii U en PC sigue madurando a pasos agigantados. Su última versión 1.9.0c mejora todavía más el rendimiento en juegos, a la vez que sigue corrigiendo errores. Ahora, una modificación permite incluso ejecutar Zelda: Breath of the Wild a 60 FPS.

Mientras que el Zelda original de consolas sólo funciona a 30 FPS, en PC consiguen hacerlo funcionar a 60 FPS

El juego original está capado a 30 FPS en Wii U y Nintendo Switch, con caídas incluso a 20 FPS que hacen que la jugabilidad se vea algo afectada. En una era donde el mínimo que se le pueden exigir a los juegos son los 60 FPS, e incluso 144 si nos vamos a la gama alta, 30 FPS se antojan muy escasos, sobre todo si hablamos de un juego de combate y acción como es Zelda.

zelda-botw-60-fps-pc

Un ordenador de gama media actual podría mover un juego como Zelda a 60 o más FPS de manera nativa sin problema, pero al tener que jugarlo a través de un emulador esto está mucho más limitado. Cemu 1.9.0c ofrece tal nivel de estabilidad, que en zonas donde muchos usuarios lograban 30 FPS estables con un bajo uso de GPU estaba claro que se podía aprovechar aún más el rendimiento.

Por ello, un usuario de Reddit ha creado una simple modificación a través de un par de archivos de texto que permite ejecutar Zelda a 60 FPS, pudiendo ejecutarlo a una tasa de fotogramas por segundo el doble de lo que permite la versión original en consolas. El problema es que esto está todavía un poco verde, y presenta una serie de fallos.

Todavía necesita mucho trabajo

Mientras que, en interiores, si tienes un ordenador relativamente potente, vas a poder jugar a 60 FPS sin problemas, en cuanto los FPS caen a 30 el juego se ralentiza, yendo a la mitad de velocidad. Podéis ver un ejemplo de ello en el siguiente vídeo. En el combate que se desarrolla en interior el juego funciona a 60 FPS sin problemas, pero en cuanto sale al exterior en el minuto 2:52 el movimiento del personaje se ralentiza a la mitad de velocidad.

Para utilizarlo, es necesario tener Zelda actualizado a la versión 1.3.0 o 1.3.1, así como el último Cemuhook. Es necesario un ordenador que pudiera obtener antes 60 FPS en interiores, y este parche como tal no mejora el rendimiento. Por ello, os recomendamos no instalar el mod más allá de probarlo en zonas de interior hasta que hagan un mod que permita que los FPS se cambien dinámicamente, o pongan algún método que permita cambiarlos manualmente dependiendo de la zona en la que estemos.

Para descargar el mod actual, seguid las instrucciones del post de Reddit. Junto a las texturas y resolución 4K, y 60 FPS, jugar a Zelda nunca tuvo tan buen aspecto. En este otro vídeo podéis ver una escena similar a la del anterior vídeo, pero en 4K a 60 FPS.

Fuente > Reddit