Más de 4.000 apps usan tu micrófono sin que te enteres

Escrito por Carlos González
Virus

La Google Play Store, la tienda oficial de aplicaciones para Android, no es nueva en esto del malware y las apps ‘peligrosas’. Aunque la compañía de Mountain View cuenta con filtros y sistemas de seguridad, de vez en cuando se cuelan aplicaciones de riesgo para los usuarios. Y esta vez han descubierto software espía en una vasta cantidad de apps desarrolladas para dispositivos móviles Android.

Una investigación ha mostrado que desde febrero, en la tienda oficial de aplicaciones de Google para dispositivos Android se han colado más de 4.000 apps ‘spyware’ con capacidad para, entre otras cosas, acceder al micrófono del dispositivo sin conocimiento del usuario en cualquier momento. Únicamente habiendo requerido –evidentemente- los permisos correspondientes durante la instalación y primer uso de la aplicación. Y estas apps ‘spyware’ han estado rotando; es decir, que han aparecido y desaparecido progresivamente, pero consiguiendo miles de descargas en todos los casos.

Aplicaciones ‘spyware’ en la Play Store: más de 4.000 desde febrero

En apenas medio año, estos investigadores han podido ver cómo apps de mensajería instantánea, videojuegos y otros tipos de aplicaciones eran coladas como ‘cebo’ para actuar como spyware. No todas estas aplicaciones se han distribuido por la Google Play Store en exclusiva, sino también a través de otros canales paralelos. En algunos casos se trata de tiendas de aplicaciones de firmas ajenas a Google, y en otros son sencillamente campañas de difusión de malware a través de mensajes tipo SMS, o cadenas a través de WhatsApp con un enlace de descarga.

Disney, demandada por ‘espiar’ a los niños con sus apps Android y iOS

Nuevos detalles sobre el informe de Lookout vienen a reforzar la posición de evitar las fuentes ajenas a Google para la descarga e instalación de aplicaciones como método de seguridad. Pero a recordar, además, que limitarse a la Google Play Store no deja a salvo al cien por cien ningún dispositivo. Ahora, por lo menos, Google ha introducido nuevas mejoras de seguridad en su tienda de apps. Pero ni siquiera mantenerse sólo en esta fuente para la instalación de apps es una garantía al completo.

Fuente > Ars Technica