Face ID: el desbloqueo facial del iPhone 8 con todo detalle

Face ID: el desbloqueo facial del iPhone 8 con todo detalle

Carlos González

Touch ID fue una revolución para los teléfonos inteligentes. Apple lo introdujo por primera vez en el iPhone 5s y no sólo modificó su tradicional botón principal, bajo la pantalla, sino que transformó por completo el sector. Ya hubo móviles antes con reconocimiento de huella dactilar, pero el iPhone 5s provocó que llegasen después todos los gama alta con esta tecnología, y más adelante también los gama media. Ahora el sensor de huellas es historia para Apple, y el Face ID llegará para intentar la misma transformación.

Por primera vez desde el iPhone 5s Apple va a eliminar el Touch ID de su teléfono inteligente. Será el iPhone 8 el primero que cuente con la tecnología Face ID, según ha revelado el firmware de HomePod, y la información que tenemos es que este sistema de reconocimiento facial será más rápido y seguro que el escáner de huellas dactilares. Algo que, a priori, parece complicado, porque Apple había conseguido un rendimiento excepcional en su sistema de seguridad biométrica. No obstante, parece que Apple tiene ahora mismo el sistema de reconocimiento facial más avanzado que hayamos visto nunca en un smartphone.

Face ID: el sustituto del Touch ID será más seguro y rápido, permitirá desbloquear el móvil con la cara

La primera gran filtración que conocimos sobre el Face ID apuntaba a que serviría únicamente como sistema de desbloqueo del móvil. Pero no sabíamos entonces que, además de esto, también servirá para pagar con Apple Pay. Ahora, con esta información, ya conocemos que será el sustituto –de forma completa- del sistema Touch ID. Y una filtración interna asegura que será más rápido y seguro. Ahora bien, en torno a esta tecnología hay cierta desconfianza, porque es de sobra conocido que en móviles como el Samsung Galaxy S8 el reconocimiento facial es el sistema más inseguro de entre todos los que ofrecen: también sensor de huellas y escáner de iris.

Habrá que conocer todos los detalles de parte de Apple, pero sabiendo que incluso la cámara secundaria del iPhone 8 va a prestar resolución 4K, entonces podemos tener por seguro que el sensor frontal va a ganar, y mucho, en resolución. Se han apoyado también en la tecnología de luz infrarroja, y en todo esto uno de los puntos clave es el software, de tal manera que pueda reconocerse el volumen de la cara para crear un modelo tridimensional.