Aumentan los problemas con las «cajas Kodi preparadas», llegan las primeras penas de cárcel

Escrito por David Onieva
Actualidad

A lo largo de los últimos meses todo lo relacionado con el software que hace las veces de centro multimedia conocido como Kodi, está en el punto de mira debido a las cada vez más estrechas relaciones que este proyecto de código abierto tiene con el mundo de la piratería.

Antes de nada hay que tener muy en cuenta que los máximos responsables y desarrolladores de este software gratuito, a priori no quieren tener nada que ver con un tema tan espinoso como es la piratería de contenidos sujetos a derechos de autor, pero su proyecto se está convirtiendo en una de las armas más poderosas del sector. De ahí que Kodi esté en el punto de mira de multitud de organizaciones que luchan contra la mencionada piratería, así como la industria del entretenimiento o los titulares de los derechos.

La razón de todo ello son los desarrollos considerados como ilegales por parte de agentes externos al propio proyecto de código abierto que en realidad son añadidos que se agregan al centro multimedia y que dan acceso a contenidos de pago de manera totalmente gratuita. De este modo los usuarios que se decanten por hacer este tipo de uso, instalando las correspondientes add-ons ilícitas, tendrán acceso inmediatos a todo tipo de películas, series, eventos deportivos o canales de pago; de ahí que la industria del entretenimiento esté tras todos los implicados.

Pero la cosa no acaba ahí, sino que todo ello se agrava si tenemos en cuenta que este software funciona en todo tipo de plataformas y sistemas, lo que lo convierte en un arma aún más peligrosa para todos aquellos que luchan contra la piratería. Y es que desde hace unos meses multitud de portales de Internet y tiendas de todo tipo han puesto a la venta «cajas preparadas con Kodi», es decir, set-top-box con Kodi y sus add-ons ilegales preinstaladas, todo listo para conectar al televisor y empezar a disfrutar de contenidos con copyright gratuitamente.

Las «cajas preparadas con Kodi», de nuevo en el punto de mira

Es por ello que estos vendedores están siendo muy perseguidos de unos meses a esta parte y ya han empezado, como acabamos de saber, a enfrentarse a las primeras penas de cárcel por este tipo de acciones. En este caso hablamos de Julian Allen, un vendedor de «cajas preparadas con Kodi» que estuvo operando con estos dispositivos y poniéndolos a disposición del gran público durante un período de 30 meses y que por todo ello acaba de ser declarado culpable en el Reino Unido.

Cajas Kodi

Allen fue arrestado por la policía en el pasado año 2015 tras una operación conjunta con los agentes de Normas Comerciales y la cadena televisiva Sky TV. De hecho en ese mes de junio de 2015, la policía y los oficiales de Normas Comerciales en el Reino Unido llevaron a cabo varias redadas sobre diversos vendedores de cajas con Android configuradas para recibir contenidos no autorizados. Esto supuso el fin para el negocio de muchos de estos vendedores y por lo tanto el fin del soporte para los clientes que hubiesen adquirido alguno de estos productos.

Uno de los implicados en estas redadas fue precisamente el mencionado Julian Allen, persona que fue arrestada al norte de Inglaterra. Sin embargo y a pesar de todo, muchos de estos vendedores de dispositivos preparados para la piratería, consideran que no están haciendo nada fuera de la ley, ya que insisten en que este tipo de negocios no pueden ser considerados como responsables directos de el pirateo o consumo ilegal de series de televisión, películas o retransmisiones deportivas recibidas por los clientes en las cajas «preparadas» que las compañías venden.

Cajas Kodi

La principal razón de esta afirmación acerca de su inocencia se basa en que estos vendedores no controlan los contenidos que son accesibles a través de Internet o por medio de los productos que comercializan. De este modo aseguran, al menos desde su punto de vista, que actualmente trabajan con los estándares comerciales para garantizar que pueden vender ese tipo de productos acorde con las leyes de derechos de autor del Reino Unido. A pesar de todo el propio Allen ha sido acusado de recabar hasta 135.173 libras, dinero que evidentemente se generó a través de la venta de dispositivos preparados con add-ons ilegales integrados en el software Kodi, todo ello durante 30 meses. Por lo tanto acaba de ser declarado culpable a la espera de la sentencia que se conocerá en el próximo mes de octubre, hechos por los que se enfrenta, como aseguran los expertos en el tema, a una posible sentencia de cárcel.

Y es que hay que tener en cuenta que a pesar de considerarse inocentes, los vendedores de estas cajas de Kodi preparadas dan acceso de manera extremadamente sencilla a todo tipo de contenidos con copyright a millones de usuarios. Para poner en marcha este tipo de actos considerados como ilegales, no hace falta tener ciertos conocimientos técnicos en un PC como sucede por ejemplo con las redes P2P, sino que basta con adquirir el producto, conectarlo al televisor y listo. Por lo tanto ahora toca ver si estas sentencias empiezan a tener algún efecto con el resto de vendedores de estos dispositivos preparados y por lo tanto con los usuarios que adquieran este tipo de productos.

Fuente > TF

Continúa leyendo
  • BMZ

    Es que no veo la necesidad de vender setbox con los addons de kodi preinstalados,… ni si quiera el kodi solamente, porque suele ser una versión antigua y hay que eliminarla e instalar la más reciente.
    Es jugársela a lo tonto.

    Los decodificadores de satélite piratas por ejemplo, no vienen con el firmware modificado preinstalado, y son aparatos perfectamente legales tal cual los venden.

    • TheV1ruSS

      es que si lo venden ya preparados la cifra de ventas se multiplica por 10. Sino, es un “cualquiera” que vende “android boxes”…..

      • BMZ

        Obviamente pueden vender algo más (por 10 ya te digo yo que no), pero se arriesgan a ir a la cárcel.

        Si la gente no sabe instalar Kodi y algún addon, dudo mucho que luego sepa usarlo y sacarle provecho, porque es un programa un poco lioso.

        Yo compré un setbox hace poco que no traía addons instalados, pero sí repositorios donde los podrías bajar,… eso suena un poco más legal, ya que no viene instalado nada pirata.

        • TheV1ruSS

          bueno, yo configure la caja en menos de una hora a mi gusto…otro, a lo mejor se tira 3 horas pero tampoco es algo de otro mundo…

  • Pingback: ¿Por qué me sale Netflix en inglés o Google en ruso? El gran problema de las IPs()