Cuidado si recibes la llamada de una anciana preguntando por Eusebio

Actualidad

La llamada es de un número desconocido, y cuando descuelgas el teléfono es una anciana quien habla. Es una anciana, o al menos eso es lo que parece por la voz que escuchas, porque cuando llevas un rato escuchando lo que te quiere contar, entonces es cuando te das cuenta de que, evidentemente, la misión de la llamada no son las intenciones típicas de una persona de avanzada edad. Y te va a preguntar por Eusebio y engañarte para que no cuelgues, pero lo primero que deberías hacer es colgar en cuanto veas que no es alguien conocido.

Este tipo de locuciones se utilizan para bromas telefónicas, pero también para estafas. Si te llama alguien que no conoces, mucho cuidado porque sus intenciones podrían no ser buenas.

Es una nueva estafa, un engaño del que hasta ahora no habíamos oído hablar, pero que podemos dar por seguro que se repetirá con muchas otras potenciales víctimas a partir de ahora. La escena es tan simple como que recibimos una llamada de un número de teléfono que no tenemos registrado entre nuestros contactos –evidentemente-, y nada más descolgar oiremos la voz de una anciana. Habla de forma pausada, lenta, y fingiendo enterarse de forma parcial del hilo de la conversación. Es ella quien lleva el hilo, precisamente, y de diferentes formas intenta que digamos ‘sí’, en momentos muy concretos.

anciana telefono

El timo del secuestro exprés es también muy habitual en España: te llaman asegurando que han secuestrado a un familiar e indicándote que es urgente que hagas un ingreso a una cuenta bancaria.

No es una anciana y no va a darte dinero: es una estafa, y quieren robarte

Lo que tú escuchas es la voz de una anciana que pregunta por Eusebio y que, según lo que te dice, quiere regalarte 5.000 euros. Está intentando hacerte pensar que llama a un familiar, y que como una ‘tierna abuela’ ha decidido darle parte de sus ahorros a este tal Eusebio. Pretenden que, viendo que la anciana no se entera de prácticamente nada, seas tú el que ‘te hagas el loco’ y aceptes los 5.000 euros que te ofrece como si, efectivamente, fueses Eusebio y estuvieses recibiendo este regalo de ‘tu abuela’. La anciana te pide en varias ocasiones que, sobre todo, ‘no cuelgues la llamada’.

Es una locución. Parece que estás hablando realmente con una anciana, pero es una locución. La intención de la llamada es recabar datos bancarioscon la excusa de hacerte un ingreso, o una transferencia- y, como te puedes imaginar, robarnos lo que tengamos. Como en otras estafas, en esta se utiliza la voz de la anciana para evitar la desconfianza de la potencial víctima. Así que mucho cuidado, y si te llama una anciana preguntando por alguien que no eres tú, y te ofrece dinero, que sepas que estás a punto de entrar por el aro de una estafa.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Sicer Nairin

    Ya hay que ser cateto para picar en algo tan obvio, no me jodas, que te llame una anciana y te pida el numero de cuenta para regalarte dinero ? really, cada vez se lo curran menos y aun así habrá tontos del culo que piquen, y además se lo tienen bien merecido por intentar aprovecharse de la supuesta anciana xD

  • Dr. Zilog

    Merecido lo tienen quien pique

  • Rineman

    Esta Mario?
    Que Mario?
    El que te la metió en el armario…

  • Javier Ulloa

    Yo le daria un numero de cuenta claramente. ES22 2222 2222 2222 2222 2222 Si todo el mundo hace lo mismo se acabaran cansando.

  • Kaledorn

    Vale , alguien me puede aclarar aunque tengan mi cuenta bancaria como me van a robar mi dinero? .

    Se van a presentar en una sucursal bancaria diciendo saca todo el dinero de esa cuenta sin DNI ni nada, a mi no me han dejado sacar dinero de mi cuenta con un DNI fotocopiado a color y eso que la Caixa tiene mi DNI escaneado que se ve claramente mi foto.

    Me van a pasar un recibo por 5000€, devolvería el recibo y listo.

    • jkd

      Con el número de cuenta pueden domiciliarte recibos en tu banco y otro método más elaborado es sacar tarjetas de crédito dando tu número, compran hasta el tope de tarjeta y te dejan el pufo en tu cuenta.

      • Kaledorn

        Pero para registrar una tarjeta Bancaria , necesitas el DNI del titular y si se hace una Tarjeta de Crédito sin el DNI titular es también un delito.

        Vamos yo me he hecho una prepago de Correos y te piden DNI para poder hacerla , ya la ultima VISA que hice pidieron de todo.

        Lo que has dicho de la domiciliación lo que he dicho yo y ademas hay un plazo de hasta 50 días para devolver recibos.

        Pregunto porque me interesa el tema de saber de que se podría y que no , he buscado información por internet y mas allá del giro de recibos poco se puede hacer.

        • JoAn

          Simplemente conociendo tu cuenta y ninguna otra cosa más, tampoco se me ocurre que puedan hacer mucho más que emitir recibos a tu cargo, que como bien dices se pueden devolver.

          Pero eso tampoco es fácil, para emitir recibos tienen que estar dados de alta como emisores en algún otro banco en Europa (zona SEPA) y eso requiere estar identificados y declarar algún tipo de actividad comercial. Esa actividad podría ser fraudulenta, pero al que estafarían sería a ese banco, porque cuando comenzaran a llegar los recibos devueltos, sería el banco el que se tendría que hacer cargo de los mismos si el emisor ya no existiera.

          • Kaledorn

            Entonces donde esta el timo, te pueden hacer algo o esta noticia es un poco Alarma social, como cuando enviaban mensajes a la gente diciendo no cojas el telefono de numeros ocultos que te cobran, o si descuelgas y no oyes nada cuelga rapidamente.

            • Pablo Blanco Fierro

              Vamos a ver, muchos delincuente lo son porque no son capaces de ganarse la vida trabajando, ni de buscarse la vida de otra forma…
              Ese sistema primero se usó en cartas, correos electrónicos, etc.
              Hubo una variante muy popular que se llamaba: “La carta Nigeriana” y aún hoy se sigue usando, porque afortunadamente a la mayoría de los criminales la cabeza no les da para más, que copiar mil veces el mismo timo o afiliarse en un partido político.

              • JoAn

                Efectivamente es posible que la estafa vaya por ese camino y el obtener tu número de cuenta no sea más que un primer paso, sin ninguna finalidad, más allá de llamar tú atención.

                Días más tarde y con cualquier tipo de excusa, pedirán que se les transfiera una determinada cantidad de dinero y ahí comenzará la autentica estafa.

        • jkd

          Debes tener en cuenta que no todo el mundo actua como tú (que seria lo suyo). La mayoria de la gente, sobre todo con cierta edad, no se entera de a quien dan una fotocopia del dni o de mirar los movimientos de su cuenta. A por ese rango de gente van.