La británica BT asegurará 10 Mbps de velocidad mínima de Internet en 2020

La británica BT asegurará 10 Mbps de velocidad mínima de Internet en 2020

Claudio Valero

Garantizar velocidades mínimas de navegación por Internet a medio y largo plazo se ha convertido en algo habitual en los tiempos que corren. Lo hacen los gobiernos, lo hacen entidades como la Unión Europea y ahora también los operadores. La británica BT asegurará 10 Mbps de velocidad mínima de Internet de banda ancha en 2020 para el 99% de los ciudadanos de Reino Unido y así pretende conseguirlo.

La operadora británica BT ha confirmado que no será necesario que el gobierno implemente un servicio de Internet universal para garantizar un mínimo de velocidad a todos los ciudadanos. Esto será posible gracias al despliegue que realizará en los próximos tres años para asegurar un mínimo de 10 Mbps en 2020 a todos los ciudadanos de Reino Unido.

Velocidad mínima de Internet: objetivo 2020

Las zonas rurales y más alejadas de los núcleos de las ciudades han sido históricamente las más desfavorecidas con respecto a la llegada de la alta velocidad. Cuando empieza a ser habitual que en las ciudades podamos incluso elegir entre varias operadoras de fibra óptica de máxima velocidad, en zonas rurales las velocidades son de orden de 1 a 10 Mbps.

velocidad

Por todo ello, BT quiere evitar que el gobierno británico fije una velocidad mínima de acceso y para ello ha realizado la oferta. No obstante, hay quien la considera baja y desearía que esa cifra fuera algo superior, como ya ha ocurrido en otros países. Ahora será el gobierno el que decida si considerar la propuesta o bien aprobar un servicio universal por ley con una velocidad mínima de Internet.

Desde el gobierno han recibido bien la medida y ahora estudiarán cuál es la mejor forma de convertirla en algo tangible. Además, reconocen que este mínimo de 10 Mbps a todos los hogares significa que muchos de ellos van a poder acceder a mucha más velocidad de llevarse a cabo el plan.

En España los planes son más ambiciosos. En 2011 se aprobó el objetivo de 30 Mbps de velocidad mínima garantizada el 1 de enero de 2020. Este objetivo va en línea con lo dicho por la Unión Europea, que establece en su Agenda Digital que el 100% de la población deberá tener al menos una conexión de 30 Mbps para el año 2020.

Eso sí, hay que dejar claro que en ningún caso de habla de banda ancha fija. Los objetivos pueden conseguirla con ADSL, VDSL, cable, fibra, conexión 4G móvil o cualquier otra tecnología de conexión a Internet. ¿Qué os parece la medida de BT en Reino Unido? ¿Cumpliremos con el mínimo de 30 Mbps en España en 2020?

No olvides medir tu velocidad en Test de Velocidad