El nuevo canon digital entra en vigor el 1 de agosto: así suben los precios de la tecnología

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

El pasado 3 de julio se aprobó el nuevo canon digital ya que el anterior había sido declarado nulo por la normativa europea. Después de unos meses de incertidumbre e informaciones, el nuevo canon es oficial y entrará en vigor a partir de mañana 1 de agosto. Por eso, vamos a repasar cómo subirán los precios de la tecnología con su llegada.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Supremo terminaron confirmando que cargar la compensación por copia privada en los Presupuestos generales del Estado no era correcto y se debía volver a una fórmula más parecida a la anterior. Este fue publicado oficialmente en el Real Decreto-ley 12/2017, de 3 de julio, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, en cuanto al sistema de compensación equitativa por copia privada.

cd-copia-canon-digital

Entra en vigor el nuevo canon digital

No obstante, ahora se deberá aprobar un real decreto que desarrolle reglamentariamente las disposiciones incluidas en este en un plazo máximo de un año. Hasta entonces, estarán vigentes las modificaciones publicadas en el BOE, Boletín oficial del estado, el pasado martes 4 de julio.

Hasta ese momento, la cantidad a pagar por copia privada según el soporte será la siguiente:

a) Para equipos o aparatos digitales de reproducción de libros y publicaciones asimiladas reglamentariamente a libros:

  • Equipos multifuncionales de inyección de tinta o láser y con capacidad de copia, impresión o escaneado: 5,25 euros por unidad.
  • Equipos monofuncionales con capacidad de copia, impresión o escaneado de hasta 39 copias por minuto: 4,50 euros por unidad.

b) Para grabadoras de discos:

  • De discos compactos específicos: 0,33 euros por unidad.
  • De discos compactos mixtos: 0,33 euros por unidad.
  • De discos versátiles específicos: 1,86 euros por unidad.
  • De discos versátiles mixtos o de discos compactos y versátiles: 1,86 euros por unidad.

c) Para soportes materiales de reproducción mixta, texto, sonora y visual o audiovisual:

  • Discos compactos no regrabables: 0,08 euros por unidad.
  • Discos compactos regrabables: 0,10 euros por unidad.
  • Discos versátiles no regrabables: 0,21 euros por unidad.
  • Discos versátiles regrabables: 0,28 euros por unidad.

d) Memorias USB y otras tarjetas de memoria no integradas en otros dispositivos: 0,24 euros por unidad.

e) Para discos no integrados idóneos para la reproducción de videogramas, textos y fonogramas o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales: 6,45 euros por unidad.

f) Para discos integrados en un equipo, idóneos para la reproducción de videogramas, textos y fonogramas o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales: 5,45 euros por unidad. Quedan exceptuados los discos integrados en videoconsolas que no permitan realizar reproducciones amparadas por el límite de copia privada y en decodificadores de señales de televisión digital.

g) Para dispositivos portátiles reproductores de fonogramas, videogramas, textos o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales en formato comprimido, y dispositivos electrónicos portátiles con pantalla táctil: 3,15 euros por unidad.

h) Para teléfonos móviles con funcionalidad de reproducción de fonogramas, videogramas y textos o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales: 1,10 euros por unidad. Nuestros compañeros de MovilZona te cuentan más detalles sobre el canon digital en teléfonos móviles.

¿Quién pagará el nuevo canon digital?

Recuperando el formato del canon de la pasada década, este buscará que sean los fabricantes quienes corran a cargo del importe. No obstante, “ya sabemos cómo funciona esto” como diría uno bastante conocido y es muy probable que poco a poco se vayan “ajustando” los precios para incluir este coste en el mismo. Eso sí, el canon se factura por separado.

dinero tasas

Así reza el Real Decreto: “En términos generales, se sustituye el actual modelo de compensación equitativa financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado por un modelo basado en el pago de un importe a satisfacer por los fabricantes y distribuidores de equipos, aparatos y soportes de reproducción”.

Pero, ¿este no es el canon definitivo?

Como hemos comentado, no lo es. En un plazo máximo de un año se deberá realizar el desarrollo normativo que contemple todos los aspectos y regule el marco general del nuevo canon digital. El Real Decreto actual nos dice:

“Hasta la aprobación de la primera normativa, tras la entrada en vigor de este real decreto-ley, que determine los equipos, aparatos y soportes de reproducción sujetos al pago de la compensación equitativa, así como la cuantía de la misma, se regula una solución transitoria que resultará de aplicación a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley”.

¿Podrán cobrar en canon digital en otros productos?

Rotundamente, sí. El Real Decreto deja claro el carácter transitorio de lo aprobado e indica expresamente: “Esta determinación temporal de equipos, aparatos, soportes de reproducción y cuantías, dado su carácter transitorio, en ningún caso vinculará como precedente de aplicación de los criterios previstos en la ley para la elaboración de la normativa definitiva reguladora de tales extremos”.

¿Qué os parece el nuevo canon digital que entra en vigor mañana 1 de agosto?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • LzM

    Podria pagar por ver una serie o una pelicula? SI. Prefiero bajármela? SI, porque ya me lo estais cobrando, cabrones.

  • Javi

    Malditos, mil veces malditos… 😡

  • Se da la ironía que para proteger la propiedad intelectual de unos pocos se viola la de todos. Ya que cada persona que haga fotos o videos de su familia. Estará pagando cada vez que use un dispositivo/soporte de copia o para copiar a los socios de la SGAE y además varias veces, no solo una, en muchísimos casos.

    Eso es porque fuera ya de falacias que cuenta la Industria del copyright, demuestran un perturbador grado de endiosamiento y prepotencia, por creer que todo debe girar alrededor del copyright.

    Todo esto sin decir que el canon sobra, porque la copia privada ha desaparecido como tal. Aparte de las razones que ya existían como que es rotundamente falso (entre otras cosas porque sino mostrarían los informes) esas supuestas pérdidas por las copias privadas y por otro lado porque se da otra ironía. Al parecer las cantidades por el canon solo contando la copia privada serían irrisorias, sin embargo han metido las pérdidas por las descargas. Se daría la cuestión de que segun el fundamentalismo de la Industria las descargas que son ilegales se les estaría cobrando un canon. Con lo cual pasan dos cosas:

    – Estarían cobrando sobre una actividad ilegal, lo que sería un delito en si mismo.

    – Estarían legalizando las descargas del todo, al pagar dicho canon.

    Yo lo digo muy claro, como autor, internauta y ciudadano si ellos pueden robarnos (segun siempre su visión) nuestra propiedad intelectual, nosotros podremos robar la suya. Es tan claro como eso.

    Salu2

    • Luis G-Llanos

      Para enmarcar tu comentario.

    • SERVICIOS ONLINE WEB

      Suscribo todo lo escrito por ti

  • Canon digital, cierre de webs vía judicial, denuncias a administradores web… Y luego los ladrones son los internautas. Como se come la estafa en la que estamos metidos?

  • Angel Amaro

    La Sentencia de la Union Europea se la pasan por el forro; aquí se trata de cobrar por nada para vivir sin dar un palo al agua..

  • Alpha

    Pues nada, a piratear todo. Total, si ya nos lo están cobrando…
    Habrá que comprar más cosas fuera, que no te gravan con el canon de las narices.

  • Soldier D.

    Me parece que son unos hijos de puta.

    Saludos.

  • Miguel Angel Andreu Alcalá

    Señor redactor, … el boe dice claramente que los fabricantes son los responsables de cobrar el canon a los revendedores y estos a su vez a los clientes finales, ademas es obligatorio incluirlo de forma separada en factura.
    Por esto, usted tiene que rectificar su noticia ya que causa malos entendidos.

    Un saludo

    • Evidentemente, así lo especifico. Pero ya sabemos lo que ha ocurrido en otras ocasiones y quien termina pagando siempre las “subidas”.

      • Miguel Angel Andreu Alcalá

        Literalmente dices: ” Recuperando el formato del canon de la pasada década, este buscará que sean los fabricantes quienes corran a cargo del importe.” Y es incorrecto.
        Desde el primer parrafo, el boe dice que el canon lo tiene que pagar el consumidor final, sin tapujos y sin rodeos y que el fabricante o distribuidor es el responsable de iniciar el circuito y de rendir cuentas desinteresadamente.
        Ah, y a todo esto, quiero decir que no estoy de acuerdo con el canon.

  • jkd

    Estupendo, a pedir entonces a China las grabadoras, discos y usb.

    • Code Informatica

      Pues como no hagas el modelo de iva intracomunitario y tengas una inspeccion… preparate. Si compras fuera de españa tienes que tener certificado intracomunitario y abonar tus impuestos españoles.

      • jkd

        No soy tienda como tú. Llevo 4 años pidiendo todo tipo de cosas(entre ellas las que cita la noticia) y todavia estoy esperando que me llame Hacienda o la Agencia Tributaria en forma de Aduanas. La diferencia es que estas cosas las compro tiradas de precio y son para mi, las tiendas de informatica en España también las compran, no hacen modelo intracomunitario y luego nos las venden a un 400% de su valor original.

  • Sora Targaryen

    Las cosas por su nombre. No lo llamemos canon digital, llamemoslo impuesto revolucionario

  • Iker Ayuso

    Hace dos días, era más barato comprarse una impresora en Francia que en España, porque ellos tienen un IVA menor. Ahora, a la subida del IVA, sumamos el canon…

    Genial, esto me va a hacer ser muuucho más competitivo con mi competencia francesa…

  • wataroo

    Yo tengo una pregunta. ¿Alguien sabría decirme si ese canon que cobran por los diferentes dispositivos lleva ya IVA o si se aplica antes del IVA?

    La pregunta es porque al intentar comprar un ordenador, me han pasado presupuesto y me aparece este canon (5,45€ por el disco duro que lleva instalado) antes de aplicar IVA, por lo que en el total tengo el canon mas su IVA correspondiente, haciendo que el precio que aparece en el BOE sea inferior a lo que las empresas están cobrando a los clientes.