Las 4 maneras de ver contenido 4K en el PC

Las 4 maneras de ver contenido 4K en el PC

Alberto García

El 4K es una de las características de moda que se publicitan a la hora de comprar cualquier producto, ya sean televisiones, monitores, consolas o tarjetas gráficas. Para poder ver una película, serie o cualquier vídeo es necesario cumplir una serie de requisitos. Por ello, vamos a ver las cinco maneras que tenemos de ver contenido 4K en PC.

Y es que, aunque tengamos un monitor Full HD, las ventajas de consumir contenido en 4K siguen existiendo, como puede ser un mejor antialiasing en juegos, o una menor compresión si estamos viendo vídeos de YouTube. Los vídeos Full HD de YouTube están altamente comprimidos, y subir en resolución implica una menor compresión y un mayor bitrate. Por ello, vamos a ver las maneras que tenemos de ver vídeos en 4K en PC.

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Almacenamiento local de archivos 4K en el PC

En Internet encontramos todo tipo de archivos en resolución 4K que podemos descargar. Los propios vídeos de YouTube los podemos bajar con 4K Video Downloader, mientras que hay multitud de vídeos de muestra por la red de los que vienen con las televisiones. También encontramos películas y series en 4K en plataformas torrent, las cuales se obtienen de plataformas de streaming o de los propios Blu-ray, sobre todo tras el crackeo de la protección AACS 2.0, utilizada en estas películas.

Para reproducir contenido 4K almacenado en nuestro ordenador, podemos usar VLC, uno de los mejores reproductores, con la comodidad añadida de no tener que instalar ningún códec adicional. Si buscamos una mayor personalización y queremos usar otro reproductor, los códecs K-Lite son la mejor opción. Además de incluir su propio reproductor (MPC-HC), podemos usar otros como Zoom Player. El propio reproductor de Windows 10 está también muy bien optimizado para el contenido 4K.

Para ver vídeos en 4K es necesario contar con un procesador relativamente potente (i5 o superior), o un i3 o superior si hablamos de los procesadores Intel Kaby Lake, que decodifican HEVC de 10 bits por hardware. A través de software, tendremos bastantes problemas con procesadores antiguos si éstos son poco potentes.

YouTube y streaming gratis y legal

YouTube soporta vídeos en 4K desde 2014, pudiendo verlos hasta incluso en 60 FPS para una mayor fluidez. Además, también soporta vídeos HDR a través de HDR10, aunque son pocos los monitores en la actualidad compatibles con HDR. El contenido en 4K de YouTube utiliza el códec VP9, que es parte del proyecto open-source WebM. Su calidad de compresión es parecida a HEVC, pero este último se utiliza más en la industria a pesar de no ser abierto.

Plataformas de streaming de pago como Netflix

Desde finales de 2016, Netflix soporta en PC la posibilidad de visualizar contenido en 4K. Inicialmente sólo se podía hacer a través de Edge (ahora también con la app de la Tienda), que es el único compatible con PlayReady 3.0, un sistema de DRM basado en hardware que requiere una tarjeta gráfica o procesador compatible, evitando así que el vídeo sea capturado vía software o a través de una capturadora externa.

A nivel de procesador, es necesario tener un procesador Intel Skylake de sexta generación para decodificar el códec HEVC de 8 bits, y es necesario Intel Kaby Lake de séptima generación para decodificar HEVC de 10 bits por hardware. A nivel de tarjeta gráfica, es necesario tener una tarjeta gráfica NVIDIA GTX basada en Pascal superior a la GTX 1060, siendo éstas compatibles con decodificación de HEVC de 10 bits por hardware y PlayReady 3.0.

Si tienes todo este hardware compatible, tan sólo necesitas Windows 10 con Edge actualizado a la última versión, o tener la aplicación de Netflix instalada desde la Tienda de Windows. Además, la televisión/monitor/pantalla donde estés viéndolo debe ser compatible con HDCP 2.2.

También existen otras fuentes de contenido en UHD, como la propia tienda de películas de Microsoft (en Estados Unidos) o la Sony Pictures Store, aunque de momento el contenido es bastante escaso y su calidad deja bastante que desear.

Películas en Blu-ray

Mientras que reproducir películas pirata en 4K UHD es muy sencillo y no se requiere un hardware a la última para tener decodificación por hardware ni la compatibilidad necesaria con el último DRM, reproducir películas en Blu-ray UHD originales es un dolor de cabeza. Mientras que existen reproductores externos para televisión o para monitores como el Samsung UBD-K8500, es más cómodo reproducirlo en PC.

Y para reproducir un disco en PC, necesitamos un lector de Blu-ray, algo que prácticamente nadie compra o utiliza ya en sus ordenadores. En Amazon España sólo hay un reproductor Blu-ray que afirme reproducir películas Blu-ray UHD: el Archgon MD-8107S-U3+BU40N, que se conecta a través de USB 3.0 al ordenador, valiendo tanto para sobremesa como para portátil, por un precio de 175 euros. Otros reproductores que irán llegando al mercado de manera oficial en los próximos meses son el Pioneer BDR-211UBK, por unos 129,99 euros, aunque ya hay algunos vendedores de terceros en Amazon España que lo venden, aunque al doble de precio.

Y una vez tenemos el hardware necesario para reproducirlo, tenemos que utilizar sí o sí el programa Cyberlink PowerDVD. Para ello, una vez instalado el programa, se requieren determinados componentes extra que el programa descarga automáticamente. Por último, al igual que para reproducir contenido UHD de Netflix, también es necesario tener un monitor o televisión compatible con HDCP 2.2.

Conclusión

Actualmente, ver películas en Blu-ray UHD en el ordenador es una grandísima incomodidad. No es de extrañar que la mayoría de usuarios prefiera “piratear” las películas y verlas directamente con cualquier reproductor que tengan instalado en el ordenador, o incluso en su móvil o tablet sin tener que lidiar con el DRM y no estar obligados a tener el último hardware. Alguien que tenga un procesador Intel Haswell de cuarta generación o anterior puede reproducir una película pirata en 4K, pero no tiene ninguna forma de hacerlo con un ningún medio legal; ni con plataformas de streaming ni con un reproductor de Blu-ray.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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