¿NAS o servidor? ¿Cuál es la mejor opción para nuestra casa?

¿NAS o servidor? ¿Cuál es la mejor opción para nuestra casa?

Claudio Valero

La sociedad conectada actual y las conexiones a Internet de alta velocidad, han hecho que muchos usuarios vean la necesidad de contar en su propia casa con un servidor o con un NAS para realizar tareas como la de disco duro remoto, centro multimedia o copias de seguridad. A la hora de decirse a comprar uno, siempre surge la misma pregunta. ¿Compro un NAS “ya montado” o me decanto por un servidor?

Nuestros compañeros de RedesZone nos ayudan a responder la pregunta de si merece la pena montarte tu propio NAS y configurarlo, o mejor comprar uno con todo hecho. NAS, siglas de Network Attached Storage, son unos dispositivos que se han popularizado en los últimos tiempos. Estamos ante una especie de discos duros en red con funciones avanzadas que conseguimos a través de su software. Estos permiten instalar aplicaciones para conseguir funciones como las de ver vídeos en streaming, fotos en la nube, cámaras de vigilancia, servidor web y algunas otras más.

Por otro lado, tenemos los servidores. En realidad, un servidor puede ser tu propio ordenador configurado de una determinada manera, aunque existen soluciones muy potentes y asequibles con una excelente relación calidad-precio. Las funciones de un servidor van mucho más allá y su versatilidad está a años luz de los NAS.

Entonces, ¿NAS o servidor?

Las ventajas de un NAS pasan por su mayor sencillez para los usuarios menos experimentados, ya que nos dan todo configurado de antemano y no debemos realizar grandes trabajos de ajustes para que todo funcione a la perfección. Por su parte, en los servidores tenemos que recurrir a la instalación desde cero de FreeNAS, NAS4Free, OpenMediaVault e incluso un Windows Server.

nas vs servidor

Mucha gente apunta al sistema operativo DSM de Synology como uno de los más fáciles de usar y con muchas aplicaciones en su tienda para ampliar sus funcionalidades. Lo cierto es que esta era una de las cosas que nos podía hacer pensar en uno de estos dispositivos NAS, pero la llegada del proyecto XPEnology nos permite tener este sistema en nuestro servidor.

En ese punto, es cuando empezamos a comparar el precio y las características del hardware, dejando de lado el software. Por ejemplo, los microservidores HP Gen 8 cuestan algo menos de 200 euros con 4GB de RAM y procesador Intel Celeron G1610T. Son ampliables a 16GB de RAM y tiene 4 bahías para instalar discos duros.

Su alternativa de Synology con esas 4 bahías podría ser el Synology DS416J como opción más económica. Aquí tenemos un procesador Marvell Armada 388 de doble núcleo a 1.3GHz, con arquitectura de 32 bits y tan solo 512MB de memoria RAM. Solo cuenta con un puerto gigabit y su precio es de 375 euros, casi el doble que el servidor de HP.

Nuestros compañeros de RedesZone nos explican perfectamente en su artículo sobre la posibilidad de utilizar el sistema operativo DSM de Synology en un servidor más económico y potente. Así pues, todo indica a que el servidor configurado por nosotros mismos gana por goleada a uno de los referentes del mercado como Synology, más caros sin ventajas aparentes.

12 Comentarios