¿NAS o servidor? ¿Cuál es la mejor opción para nuestra casa?

Hardware

La sociedad conectada actual y las conexiones a Internet de alta velocidad, han hecho que muchos usuarios vean la necesidad de contar en su propia casa con un servidor o con un NAS para realizar tareas como la de disco duro remoto, centro multimedia o copias de seguridad. A la hora de decirse a comprar uno, siempre surge la misma pregunta. ¿Compro un NAS “ya montado” o me decanto por un servidor?

Nuestros compañeros de RedesZone nos ayudan a responder la pregunta de si merece la pena montarte tu propio NAS y configurarlo, o mejor comprar uno con todo hecho. NAS, siglas de Network Attached Storage, son unos dispositivos que se han popularizado en los últimos tiempos. Estamos ante una especie de discos duros en red con funciones avanzadas que conseguimos a través de su software. Estos permiten instalar aplicaciones para conseguir funciones como las de ver vídeos en streaming, fotos en la nube, cámaras de vigilancia, servidor web y algunas otras más.

Convierte cualquier disco duro en un NAS gracias a Raspberry Pi

Por otro lado, tenemos los servidores. En realidad, un servidor puede ser tu propio ordenador configurado de una determinada manera, aunque existen soluciones muy potentes y asequibles con una excelente relación calidad-precio. Las funciones de un servidor van mucho más allá y su versatilidad está a años luz de los NAS.

Entonces, ¿NAS o servidor?

Las ventajas de un NAS pasan por su mayor sencillez para los usuarios menos experimentados, ya que nos dan todo configurado de antemano y no debemos realizar grandes trabajos de ajustes para que todo funcione a la perfección. Por su parte, en los servidores tenemos que recurrir a la instalación desde cero de FreeNAS, NAS4Free, OpenMediaVault e incluso un Windows Server.

nas vs servidor

Mucha gente apunta al sistema operativo DSM de Synology como uno de los más fáciles de usar y con muchas aplicaciones en su tienda para ampliar sus funcionalidades. Lo cierto es que esta era una de las cosas que nos podía hacer pensar en uno de estos dispositivos NAS, pero la llegada del proyecto XPEnology nos permite tener este sistema en nuestro servidor.

En ese punto, es cuando empezamos a comparar el precio y las características del hardware, dejando de lado el software. Por ejemplo, los microservidores HP Gen 8 cuestan algo menos de 200 euros con 4GB de RAM y procesador Intel Celeron G1610T. Son ampliables a 16GB de RAM y tiene 4 bahías para instalar discos duros.

Su alternativa de Synology con esas 4 bahías podría ser el Synology DS416J como opción más económica. Aquí tenemos un procesador Marvell Armada 388 de doble núcleo a 1.3GHz, con arquitectura de 32 bits y tan solo 512MB de memoria RAM. Solo cuenta con un puerto gigabit y su precio es de 375 euros, casi el doble que el servidor de HP.

Nuestros compañeros de RedesZone nos explican perfectamente en su artículo sobre la posibilidad de utilizar el sistema operativo DSM de Synology en un servidor más económico y potente. Así pues, todo indica a que el servidor configurado por nosotros mismos gana por goleada a uno de los referentes del mercado como Synology, más caros sin ventajas aparentes.

En nuestro foro: ¿NAS, servidor o qué?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Josemanu

    Servidor. Sin ninguna duda. Si es Debian, mejor. Es muchísimo más versátil, configurable y con muchísimos más servicios. En que es más conplicado de configurar estamos de acuerdo, pero las posibilidades son mucho más amplias.

    • Israel Alvarez Arroyo

      yo me compre hace 6 o 7 meses un ordenador de mesa a modo de “servidor” con debian esta encendido 24h por 300€ y encantado estoy para plex 720p sin problemas (no probe con 1080 por que no lo necesito)

  • Cantaor de flamenco

    Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino… un server y un NAS son dos cosas diferentes.

    • Guillermo Ferrer Bosque

      un nas es un servidor, pero un servidor no tiene por que ser un nas

      • Cantaor de flamenco

        Pues eso, son dos cosas diferentes.

  • Guillermo Ferrer Bosque

    Alguien sabe donde se pueden comprar placas ARM con varios SATA. Quiero comprar una para montar un servidor de bajo consumo

  • Iñigo Bonifaz

    Y el consumo del servidor es tambien inferior al consumo de la NAS synology?

  • Alberto

    Pues la verdad, estaba dudando o quería comprar un NAS, pero viendo esto, lo mismo me planteo un PC, le instalo un sistema operativo de estos gratuitos y libres y a correr. Por 200€ un mini servidor de HP con un hardware bastante decente y demás, me parece razonable.
    Saludos.

  • Kalimero

    Pues yo tengo un QNAP de la serie x53B, descargo contenidos P2P desde el Móvil al NAS, sincronizo con cualqueir dispositivo o terminal para que se lo envíe cuando llegue a casa y lo tenga en local o lo transfiero por DLNA o Plex. Además el NAS envía emails a todos mis amigos cuando está bajado el contenido y se lo sincroniza directamente a sus terminales. Todo sin problemas hasta en 4K, Con servicio de programación de encendido y apagado, wake on WAN, un consumo muy superior y asistencia en 24H de los ingenieros de QNAP. Solo en electricidad en un año ya me ahorro la diferencia. Cada uno que haga lo que quiera, pero decir que no tiene ventajas (además de lo evidente de que no te lo tienes que montar tu todo y si tienes problemas pues a pelearte un foro)