Así se piratean los juegos “inpirateables” de las recreativas

Escrito por Alberto García
Videojuegos

Si habéis utilizado alguna vez emuladores de juegos antiguos en un ordenador, os habréis topado con MAME (Multiple Arcade Machine Emulator). Gracias a este emulador, se puede jugar a cientos de juegos de recreativas con “vidas infinitas” gracias a las ROMs.

No todos los juegos de recreativas han sido “volcados”

El problema es que en pleno 2017 hay muchos juegos de recreativas que no se han podido emular debido a que usan chips protegidos por DRM, no pudiendo volcarse las ROMs de manera sencilla como ocurre con otras recreativas. Por ello, los desarrolladores de MAME han encontrado un método para “descifrar” los juegos, pero requiere mucho tiempo y dinero.

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En concreto, el proceso consiste en abrir la recreativa, y ver el código físico escrito en los chips. Es decir, transcribir manualmente cada uno y cada cero a ojo. Para acceder al interior del chip, es necesario utilizar ácido nítrico y acetona, exponiendo los circuitos en un proceso conocido como “decapping”.

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Una vez expuestos los circuitos, hay varias maneras de obtener el código del chip. En algunos chips, con un par de soldaduras se puede obtener el volcado de la ROM. En otros casos, la única opción es mirar al microscopio o con un escaneado de alta resolución el código de la ROM. A unos 100 aumentos, se debe empezar a poder interpretar el código escrito, como en la siguiente imagen.

decapped

El “decapping” no es algo nuevo, y ya se ha utilizado en el pasado para obtener juegos bastante importantes, para lo cual se requieren chips poco comunes. Entre estos juegos, encontramos Bubble Bobble, Galaga o Arkanoid, entre otros cientos. En 2015 el proyecto que consiguió estos juegos fue cancelado por culpa de un usuario que se llevó gran parte de los chips.

Puedes participar en el siguiente descifrado

Ahora, el proyecto Caps0ff quiere seguir obteniendo ROMs de juegos con DRM imposible de piratear y están pidiendo dinero para poder seguir adelante y poder adquirir cientos de chips para convertirlos a ROMs. Entre los que ya han conseguido se encuentran Bad Dudes o Mortal Kombat 4. Gracias a esto, se puede conseguir una emulación correcta y prácticamente perfecta.

En otra ocasión, para un par de chips de Fujitsu usados en el Virtua Racing de Sega, se recurrió al sistema de identificación visual en la página web, en la que cualquier usuario podía realizar el proceso de identificación gracias a una grilla que permitía distinguir cada bit de manera sencilla. El primero de estos chips de Virtua Racing fue transcrito por 88 voluntarios en 15 horas hace unos días. Si queréis participar en el siguiente proceso de “descifrado”, seguid el blog de Caps0ff.

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Con este tipo de iniciativas, vemos que no hay ningún DRM que sea imposible de descifrar, ya sea por un método u otro. Entre los DRM que recientemente han caído encontramos Denuvo, para el cual existen incluso dos métodos de crackeo. En cuanto a las películas Blu-ray UHD, se están obteniendo copias de los originales con la protección, aunque todavía no se sabe muy bien cómo.

Fuente > Ars Technica

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  • x.android

    Sin palabras.

  • José Manuel Iniesta Bernal

    Todos los juegos de recreativas que merecían la pena son de los 70, 80 y 90, juegos que todos (o prácticamente todos) ya son emulados. ¿Qué recreativas modernas merecen ser emuladas? Si casi ni existen, no son nada conocidas o tienen pocos jugadores porque han sido desplazadas por las consolas.

    • ads2801

      ¿Dónde dice que sean recreativas actuales?
      Dice que en pleno 2017 no se ha conseguido un método de piratear, que yo sepa.

      • José Manuel Iniesta Bernal

        El problema es el uso de las siglas DRM que se hace en el artículo. DRM se empezó a usar a finales de los noventa/principios de siglo XXI aplicado a películas y música en formato digital. Lo que las máquinas recreativas antiguas llevaban (e imagino que las actuales también) sería algún tipo de protección contra ingeniería inversa, pero nada que ver con lo que conocemos como DRM, pues el término ni se había inventado. Por eso pensé que se hablaba de recreativas modernas.

  • menxo

    yo creo que aunque fueron vencidos esos drm no fueron en su epoca que era cuando se pretendia impedir su copia o acceso.

    ese drm en su epoca fue invicto. ahora que ya no importa tanto (ya que no se obtienen ganancias) ya da igual.

    es decir a sony (por ejemplo) no le importara que hackeen o logren burlas el drm de su ps3 en el 2050.

  • Alberto

    Vaya genial iniciativa, es una de las cosas que me apasionan de PC y que me encantan de esta gigantesca comunidad, que no hay barreras reales, al ser un mercado comunitario, donde alguien sube algo y otra persona en el otro lado del globo se lo baja y lo ejecuta, permite grandes posibilidades.
    Saludos.