¿Qué son las llamadas WiFi y qué mejoran?

¿Qué son las llamadas WiFi y qué mejoran?

Alberto García

Uno de los factores que más buscan mejorar constantemente los operadores es la cobertura, sobre todo de las mejores tecnologías como es el caso del 4G. A pesar de que Orange llegue al 93% de la población española, y Movistar y Vodafone empatan al 96%, hay zonas que quedan sin cobertura. Ahí es donde entran las llamadas WiFi.

Llamadas WiFi: pasa de cobertura móvil a WiFi sin interrupciones

Las llamadas WiFi son básicamente eso: llamadas que normalmente realizaríamos a través de redes móviles, pero utilizando para ello el WiFi. No requieren instalar ninguna aplicación extra. Si usáis alguna aplicación para llamar por Internet, como WhatsApp, Telegram, Skype o Viber, sabréis que las llamadas a través de WiFi tienen una mejor calidad.

llamadas wifi

Entre las ventajas que entraña utilizar las llamadas WiFi a través del operador se encuentra una transición ininterrumpida entre la cobertura móvil y el WiFi. Esto es particularmente útil si vivimos en una casa con poca cobertura o en la parte baja de un edificio, en cuya parte interior podemos quedarnos normalmente sin cobertura móvil.

Gracias a ello, el móvil puede elegir en cada momento cual es la mejor conectividad para seguir ofreciendo la llamada. Además, para llamar a alguien no tendremos que depender de si tiene o no la aplicación para el móvil como ocurre normalmente, ya que la llamada se hace al número de siempre. Por ello, si alguna habitación de nuestra casa se queda sin cobertura móvil por estar demasiado aislada, podremos seguir recibiendo y enviando las llamadas vía WiFi.

Movistar lo llama “Mi cobertura móvil”, y es un servicio de contratación adicional que cuesta 9 euros al mes más IVA. Orange ofrece su servicio de “Llamadas WiFi” de manera gratuita. Vodafone no lo ofrece en la actualidad. Lo que sí soportan ya todos los operadores es el VoLTE a través del 4G, con una mayor calidad de llamadas y menor retraso al conectar la llamada, y que además permite navegar y realizar la llamada a la vez.

No todos los móviles son compatibles con llamadas WiFi

Para activar las llamadas WiFi, debemos tener un móvil compatible con ellas. Los iPhone son compatibles desde el 5c y posteriores, mientras que en Android la compatibilidad llegó hace un par de años a unos pocos móviles de gama alta, extendiéndose al resto. Entre móviles compatibles encontramos los Galaxy S6 y posteriores, los J3, J5 y J7 de 2017, los A3 y A5 de 2017, o los Sony Xperia X, XA1 y XZ. Dependiendo de los operadores, algunos móviles pueden tener o no la opción en los ajustes.

Cuando la llamada que estamos realizando se está transmitiendo a través de WiFi, aparecerá el nombre del operador seguido de Wi-Fi en el caso de iPhone. En el caso de Android, aparece de diferentes maneras, en algunos con un “+” al lado del WiFi, o con un icono nuevo en la barra de estado.

att-wi-fi-calling

Si tienes un iPhone y un dispositivo conectado a la iCloud, como un iPad, un Mac o un Apple Watch, puedes realizar llamadas a través del WiFi en ellos activando la opción en el iPhone, yendo a Ajustes – Teléfono – Llamadas en otros dispositivos. Ahí podrás seleccionar los dispositivos en los que activarlo.