Convierten una Raspberry Pi en Google Home por 4,5 euros

Convierten una Raspberry Pi en Google Home por 4,5 euros

Alberto García

Hace una semana recogíamos que una empresa llamada Pi-top había lanzado una carcasa que permitía convertir una Raspberry Pi en un Amazon Echo gracias a la utilización de Alexa, un micrófono y un altavoz. Ahora, un usuario ha conseguido crear su propio Google Home con un simple interfono, el cual le costó realmente barato.

Convirtiendo un simple interfono en un altavoz inteligente

Este usuario compró por sólo 4 libras (unos 4,5 euros) un interfono (intercom) de Radio Shack de 1986. El usuario, llamado Martin Mander, es un apasionado de lo “retro”, y decidió que podía aprovechar este aparato para convertirlo en un Google Home barato.

google-home-intercom

Para ello, quitó las partes antiguas que no le hacían falta del interfono de 1986, e introdujo la Raspberry Pi en su interior junto con un Google AIY (un kit de DIY, pero con Inteligencia Artificial). Este kit incluye todo lo necesario para crear un altavoz inteligente, y desgraciadamente todavía no se encuentra a la venta para todos los usuarios, habiéndose dado algunos de manera gratuita a desarrolladores. El precio de este kit será de unos 50 dólares, mucho más barato que un altavoz inteligente.

Aunque el kit no encajaba inicialmente, Mander consiguió hacer hueco en el interior para introducirlo todo. Gracias al soporte de voz, se puede preguntar al altavoz inteligente la hora y la fecha, traducir determinadas palabras al idioma que le digamos, contarte chistes, poner alarmas, obtener previsiones del tiempo, calculadora, diccionario, información de vuelos y establecimientos cercanos, resultados deportivos en tiempo real y controlar televisión y música. Todo esto suponiendo que hables inglés, ya que Google Assistant todavía no entiende español, aunque sí habla.

Integración con el hogar inteligente

Además, también incluye soporte e integración con IFTTT para poder conectar y controlar otros dispositivos del hogar, como luces o termostatos. El Xiaomi Smart Home, con sus bombillas como la Xiaomi Yi Yeelight es compatible con IFTTT, pudiendo controlarlos por voz.

Para saber cuándo está recogiendo la información que se le está hablando al altavoz, Mander incluyó una luz LED, lo cual es muy cómodo si tenemos en cuenta que es importante saber que nos está escuchando y no estamos hablando solos a voces. Para asegurarse también de que está escuchando, incluye un botón dedicado.

Si quieres seguir los pasos que ha seguido este usuario y hacerte el tuyo propio, ha subido una guía a la página de Instructables. Para ver cómo funciona uno de estos kits AIY, puedes verlo en el anterior vídeo de Raspberry Pi, con un diseño que recuerda a la caja de Mr. Meeseks de Rick and Morty.