El acuerdo de MásMóvil con Orange para acceder a su fibra tiene letra pequeña

Fibra Óptica

MásMóvil y Orange firmaron un importante acuerdo en octubre del año pasado por el que los amarillos iban a poder revender ofertas con la red FTTH de la operadora francesa. En un primer momento, nos preguntamos si Orange se equivocaba al “fortalecer” a un rival inmediato. Lo cierto es que nos faltaban muchos detalles que conocer y hoy sabemos que el acuerdo tiene una letra pequeña que puede limitar a MásMóvil en el corto plazo.

MásMóvil empezó a ofrecer fibra a los usuarios con cobertura FTTH de Orange y Jazztel en enero y desde entonces ha tenido un crecimiento espectacular. Líder en portabilidad fija y móvil, los amarillos debutaron en bolsa el pasado viernes, además de anunciar los resultados del primer trimestre del año con más clientes e ingresos.

MásMóvil y Orange, un acuerdo con mucha letra pequeña

“MásMóvil alcanza un acuerdo global con Orange sobre National Roaming, Site Sharing y FTTH”, así presentó la cuarta operadora de nuestro país el acuerdo, con varios puntos interesantes. En primer lugar, el comentad de la fibra con acceso mayorista para revender la red FTTH de Orange. En segundo lugar, como operador móvil doble cobertura”, ya que seguirán utilizando la de Yoigo, y se apoyará en la de Orange.

despliegue de fibra orange

No obstante, no es oro todo lo que reluce tal y como nos cuenta Ignacio del Castillo en Expansión. El cuarto operador de nuestro país, por detrás de Movistar, Vodafone y de la propia Orange, solo podrá alquilar (hasta octubre de 2019) un máximo de 250.000 líneas de fibra simultáneas en las 66 ciudades con más población de nuestro país. En caso de llegar a esa cantidad, Orange ha confirmado que tendrán que negociar.

Como sabemos, en el contrato se permitía acceder a una parte de la red de fibra, concretamente a 6,5 millones de hogares, pero no sabíamos nada de la existencia de una limitación. Durante los tres primeros años desde la firma, los amarillos solo podrán acceder a un máximo de 250.000 líneas activas simultáneas.

¿Limitará esto a MásMóvil en el corto plazo? La operadora está creciendo muy rápido y está consiguiendo “robar” miles de clientes a los tres grandes. No obstante, no consideran que esta limitación les pueda perjudicar y confían en usar su red propia de 1 millón de hogares para satisfacer la demanda.

Además, también puede apoyarse en los 18,6 millones de hogares a los que puede llegar con ADSL. Aunque eso supone jugar en una liga menor, podría servir como “alternativa” mientras su despliegue de fibra sigue creciendo o se cumplen los tres años de limitación impuestos por Orange.

En lo que no se puede apoyar es en Movistar. La CNMC obliga al operador mayoritario a abrir sus redes, algo que debe hacer en toda España menos en las 66 ciudades donde existe competencia. En esas ciudades, donde MásMóvil tiene el acceso limitado a las redes FTTH de Orange, no podrá recurrir al acceso mayorista regulado.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > expansion

Continúa leyendo
  • dani86

    Sabia yo que algo tenia que haber, 250.000 clientes para 66 ciudades son muy pocos, fuera de esas 66 ciudades entiendo que pueden dar de alta todas las lineas que quieran pudiendo acceder en 2018 a la fibra de movistar si quieren, pero la competencia en esas 66 ciudades se limita a 250.000 clientes y quien llegue despues al adsl, porque vale que tienen 800.000 hogares con fibra propia en madrid, barcelona, valencia, sevilla, bilbao y alcorcon, pero siguen siendo muy pocos para competir, el problema gordo puede venir como la cnmc actualize la lista de esas ciudades ya que aumentaran considerablemente y orange seguira limitando esas zonas desreguladas a 250.000 lineas y encima tampoco puedan acceder a la fibra de movistar, ahi puede venir el problema para masmovil

  • Javi

    Pues ese es el “freno” de MásMóvil, por eso es entonces que las tres grandes están relativamente en calma, saben que tienen a los amarillos controlados. La única solución para MásMóvil es que invierta y acelere en cableado propio.

  • MKL

    Orange es el segundo operador por lineas y facturacion en España.
    Dejen de engañar a la gente con el orden Movistar, Vodafone, Orange. Asi NO es.

  • Jose A Secas

    Adivinad qué hará Másmóvil para “liberar” puertos de fibra alquilados a Orange cuando llegue a las 250.000 líneas activas simultáneas.

    Adivinad qué hará Másmóvil cuando haya más gente deseando contratar que puertos de fibra vacantes.

    Adivinad qué hará Másmóvil cuando se dé cuenta de que hay gente esperando a que algunos de sus clientes se den de baja para poder contratar.