Este ransomware amenaza con compartir tus fotos íntimas

Este ransomware amenaza con compartir tus fotos íntimas

Carlos González

El ransomware se ha convertido en una de las amenazas de malware más populares en los últimos meses. Y los atacantes se han encontrado, en multitud de casos, con usuarios prevenidos que habían hecho una copia de seguridad para evitar problemas de este tipo. Así que el cifrado de archivos sensibles no es problema, porque se restaura la copia y se puede seguir trabajando de forma normal. Pero ¿y si lo que hacen es robarte tus fotos íntimas? Esa es la amenaza que lanza este nuevo ransomware.

Como decíamos, si un ransomware secuestra de forma local archivos de tu ordenador, aplicando un cifrado, no ocurre absolutamente nada en caso de que hayas hecho anteriormente una copia de seguridad. Sencillamente hay que restablecerla y ya podremos seguir operando como si no hubiera ocurrido absolutamente nada. Ahora bien, si el secuestro no es local, y lo que hacen es crear una copia remota de algunos de nuestros archivos, entonces estamos ante un problema completamente distinto. Mucho más si lo que van buscando son fotografías íntimas, o sencillamente personales, que en condiciones normales no compartiríamos con nadie.

Un ransomware para móviles que roba tus fotografías íntimas

El ransomware en cuestión está diseñado para atacar a teléfonos inteligentes a través de diferentes aplicaciones. La amenaza en cuestión asegura que debemos pagar 50 dólares si no queremos que, en menos de 72 horas, nuestras fotografías íntimaso privadas, lo que encuentre en la memoria del terminal- sean enviadas a todos nuestros contactos guardados en la agenda de números de teléfono y correo electrónico. Y no hay forma de deshacernos del problema, nos explican, porque la información que han robado está ya almacenada en la nube.

Para evitar este tipo de problemas, como siempre, es fundamental no instalar apps que provengan de fuera de la Google Play Storeen dispositivos móviles Android-. Y es recomendable revisar los permisos que solicitan las apps. Por otro lado, evidentemente, sobra recordar que las fotografías íntimas no están demasiado seguras en un directorio típico de la memoria, y que es mejor ‘guardarlas con llave’, con herramientas de cifrado, o incluso no hacerlas. Así, seguro que no nos las pueden robar de ninguna forma.