Los espacios blancos de la TV, la solución de Microsoft para ofrecer banda ancha en zonas rurales

Los espacios blancos de la TV, la solución de Microsoft para ofrecer banda ancha en zonas rurales

Claudio Valero

No es la primera vez que hablamos del uso de “los espacios blancos” de la televisión para mejorar la banda ancha y ofrecer conexiones de alta calidad en zonas rurales o alejadas de las grandes ciudades. Sin embargo, todo ha adquirido una nueva dimensión cuando Microsoft ha entrado en juego y nos ha dado algunos detalles de su solución para ofrecer banda ancha en zonas rurales.

El gigante de la tecnología con sede en Redmond ha confirmado que trabajará con los proveedores de redes y operadores para aprovechar el espectro no utilizado por la televisión en los llamados “espacios blancos”. Por su parte, los responsables de los canales de televisión ya han mostrado la preocupación ante la posible aparición de interferencias. Vamos a conocer más detalles.

Los espacios blancos de la TV para mejorar el Internet rural

Microsoft confirmó ayer mismo que espera anunciar pronto una tecnología que aprovecha los “espacios blancos” de la televisión como forma de cerrar la brecha entre ciudades y mundo rural cuando se trata de hablar de banda ancha. Además, esperan convencer al Gobierno americano para que les permitan usar este espectro sin licenciar y que lo consideren para desarrollar una propuesta nacional de infraestructuras.

espacios blancos

En estos momentos, 23 millones de personas en Estados Unidos no tienen banda ancha de calidad, mientras en las grandes ciudades un mínimo de 100 Mbps empieza a ser la norma. Por ello, Microsoft ha llegado a un acuerdo con compañías de telecomunicaciones rurales para invertir en 12 proyectos en 12 estados diferentes a lo largo de los próximos años. Esperan ofrecer Internet rural a 2 millones de personas el 4 de julio de 2022.

Para aprovechar esos “espacios blancos”, las antenas que instalará Microsoft serán capaces de enviar y recibir señales a unas 10 millas de distancia (unos 16 kilómetros). Cada casa deberá estar equipada con otra antena propia que transmitirá ya la señal al router inalámbrico. Este a su vez, la llevará a toda la casa.

No obstante, las cosas no son siempre tan bonitas o no convencen a todo el mundo. Sin ir más lejos, la industria de la televisión no está convencida y cree que podría llegar a interferir en sus propias señales, dejando sin ver algunos canales a los ciudadanos. Microsoft defiende que su tecnología está depurada para que esto no ocurra.

De hacerse realidad, nos gustaría mucho que se pudiera exportar a España donde unos 600.000 hogares no pueden navegar por Internet a una velocidad superior a 2 Mbps y cientos no tienen acceso a Internet de calidad, considerando ese aspecto como un mínimo de velocidad de 10 Mbps.

1 Comentario