¿Cuáles son las distros de Linux más utilizadas en 2017?

Software

En el último año, la adopción de Linux se ha mantenido estable en torno a un 2 y un 2,3% si nos guiamos por los datos de NetMarketShare (sin contar servidores). Esto convierte a los sistemas operativos basados en Linux los terceros más utilizados por consumidores, por detrás de Windows con un 91,5% y Mac con un 6,12%.

El tercer sistema operativo más utilizado del mercado por particulares

Gracias a ser compatible cada vez con más hardware, a sus actualizaciones de seguridad constante, a haber mejorado su rendimiento en juegos (y que haya aumentado el número que hay disponible), y a ser una alternativa libre y gratuita en la mayoría de distros, Linux es una gran opción si queremos controlar hasta el mínimo detalle de nuestro sistema operativo, así como no gastar ni un euro en software y que todo sea de manera legal.

linux-portati-uso-cuota-distros

Para ver cómo se encuentra la comunidad actualmente, Phoronix realizó una encuesta entre 30.171 usuarios para ver qué distro es la más utilizada, para qué usan los usuarios Linux, y otros muchos datos, como que el 89,7% de los portátiles en los que ahora usaban Linux no traía el sistema operativo preinstalado. Así, casi dos tercios de los usuarios encuestados no usaba dual-boot, mientras que casi el otro tercio usaba dual-boot con Windows. El resto usaban varias distros a la vez, y otros macOS.

Ubuntu, el rey entre los sistemas operativos de Linux

Entre las distribuciones más populares de Linux, encontramos Ubuntu. El sistema operativo ganó popularidad cuando fue lanzado gracias a que enviaban el sistema en CD, y que se publicitaban como una versión asequible de Linux para usuarios poco experimentados. Su gran compatibilidad con todo tipo de hardware gracias a drivers propietarios también es un gran aliciente.

cuota distro linux

Por ello, no es de extrañar que el sistema operativo se sitúe con un 38,9% de cuota, seguido de Arch Linux con un 27,1 %. Con un enfoque más abierto, encontramos a Debian en tercera posición con un 15,3% de cuota. En cuarta y quinta posición, encontramos a Fedora con un 14,8% y a Linux Mint con un 10,8%. A partir de ahí, la cuota empieza a caer con SUSE, Gentoo y CentOS.

Entre las tareas principales que más realizaban los usuarios con el portátil, encontramos que navegar por la web era la más popular (82,5%), mientras que el desarrollo de software se situó en segunda posición con un 73,1%. El uso para trabajos de oficina se situó en tercer lugar con un 47,7%, seguido en cuarta posición de consumo de contenido multimedia. En quinto lugar, vemos que un 25,3% destacó utilizarlo para el colegio/instituto/universidad, y finalmente en sexto lugar encontramos el gaming con un 21,1%.

Estas cifras no son de extrañar, sobre todo en el consumo de contenidos y navegación web, donde se puede navegar sin temor a ser infectado por ningún malware, así como tampoco extraña que haya un aumento de usuarios que lo utilizan para jugar, pues ya son 7700 juegos en Steam los que son compatibles Linux.

Escrito por Alberto García

Fuente > Phoronix

Continúa leyendo
  • Saul Del Puerto

    La verdad que Linux es un buen sistema operativo abierto. Muchos no valoran el potencial de este sistema, pero para mi gusto tiene mucho de bueno que otros. Creo para programadores es el sistema operativo ideal por todo lo que ofrece

    • Alejandro Bringas Martinez

      Igual en Windows puedes programar, no le hayo sentido a eso ultimo 🙂

  • Alberto

    Genial, la verdad es que para gaming no lo usaría, porque muchos de los juegos aún no están para Linux, entre otros F2P, predominando Windows principalmente por su masiva extensión. Pero personalmente me gusta más Linux como sistema operativo, y por ello tengo Linux Mint KDE en un portátil, con dualboot con Windows 10, pero que sinceramente si no fuera porque es de mis padres y es usado Microsoft Office por ellos y les es traumático el cambio a otra suite por su hábito y costumbre con el software, sin duda le quitaría Windows 10 y le dejaría sólo Linux Mint, para el uso que se le da (consumo multimedia, navegación web, principalmente) va sobrado, y mucho mejor rendimiento que con Windows 10. Manjaro con KDE estoy planteando instalarlo en otro portátil de más bajas prestaciones, para probar algo más básicamente.
    Saludos.

  • Javi

    Linux Mint es la distro ideal para novatos.

  • Vlad BlacKer

    Pues yo tengo un pc gamer de alta gama y le he puesto xubuntu 16.04, desde que salió esta version la 16.04, pero sin windows, me deshice de windows por completo y es lo mejor que he podido hacer, el pc va perfecto, con cero problemas y como he dicho es un pc gamer y juego, juego perfectamente. También tengo un portátil y lo tengo con slackware, tan bien solo, sin windows, me he deshecho de Windows por completo y no veo ninguna situación por la cual tenga que volver a usarlo, antiguamente eran los juegos, pero actualmente se puede jugar en Linux así que.., en cuanto a distros para mi, tras haberlas probado prácticamente todas, es xubuntu lts, no es Linux mint ni de lejos, para mi xubuntu es ampliamente muy superior a Linux mint, pero lo bueno de Linux es su enorme amplitud de distros para que cada mortal encuentre la suya, la mía sin duda xubuntu, eso sí, en lts siempre.

    • Israel Alvarez Arroyo

      yo me acomode hace 2 meses en kubuntu y ya no lo cambio! siempre lo habia usado en servidores (server y desktop) pero nunca para mi pc personal pero ya no vuelvo a windows! xD

    • Javi

      Xubuntu es una maravilla… yo tengo Linux Mint instalado en una torre y Xubuntu en un portátil… y las dos distros me gustan… las recomiendo 100%

    • Yo desde que he probado MX-Linux con su XCFE, basada en Debian, etc… he olvidado el distrohopping.

      Un saludo y que disfrutes de Xubuntuu!!!

    • Esteban Martinez

      buenas vlad sabes que sistema operativo gratuito es el mejor para gamers? que sea compatible con la mayoria de juegos de steam

  • Pingback: De “a.com” a “z.com”: ¿Por qué apenas se usan los dominios de una letra?()

  • Pingback: ¿Cuáles son las distros de Linux más utilizadas en 2017?()

  • joelr

    ¿Cuál es la fuente de distros más utilizados?

  • Jose LP

    ubuntu 17 es muy estable pero es mas lento que windows 10 de todas maneras pagar mas de 100 euros por windows cuando tienes otro sistema que hace lo mismo es tonteria para ser gratis es muyyy bueno pero si tienes pagado el windows 10 no lo quites por que es mejor .