¿Cuáles son las distros de Linux más utilizadas en 2017?

¿Cuáles son las distros de Linux más utilizadas en 2017?

Alberto García

En el último año, la adopción de Linux se ha mantenido estable en torno a un 2 y un 2,3% si nos guiamos por los datos de NetMarketShare (sin contar servidores). Esto convierte a los sistemas operativos basados en Linux los terceros más utilizados por consumidores, por detrás de Windows con un 91,5% y Mac con un 6,12%.

El tercer sistema operativo más utilizado del mercado por particulares

Gracias a ser compatible cada vez con más hardware, a sus actualizaciones de seguridad constante, a haber mejorado su rendimiento en juegos (y que haya aumentado el número que hay disponible), y a ser una alternativa libre y gratuita en la mayoría de distros de Linux es una gran opción si queremos controlar hasta el mínimo detalle de nuestro sistema operativo, así como no gastar ni un euro en software y que todo sea de manera legal.

linux-portati-uso-cuota-distros

Para ver cómo se encuentra la comunidad actualmente, Phoronix realizó una encuesta entre 30.171 usuarios para ver qué distro de Linux es la más utilizada, para qué usan los usuarios Linux, y otros muchos datos, como que el 89,7% de los portátiles en los que ahora usaban Linux no traía el sistema operativo preinstalado. Así, casi dos tercios de los usuarios encuestados no usaba dual-boot, mientras que casi el otro tercio usaba dual-boot con Windows. El resto usaban varias distros de Linux a la vez, y otros macOS.

Ubuntu, el rey entre los sistemas operativos de Linux

Entre las distribuciones más populares de Linux, encontramos Ubuntu. El sistema operativo ganó popularidad cuando fue lanzado gracias a que enviaban el sistema en CD, y que se publicitaban como una versión asequible de Linux para usuarios poco experimentados. Su gran compatibilidad con todo tipo de hardware gracias a drivers propietarios también es un gran aliciente.

cuota distro linux

Por ello, no es de extrañar que el sistema operativo se sitúe con un 38,9% de cuota, seguido de Arch Linux con un 27,1 %. Con un enfoque más abierto, encontramos a Debian en tercera posición con un 15,3% de cuota. En cuarta y quinta posición, encontramos a Fedora con un 14,8% y a Linux Mint con un 10,8%. A partir de ahí, la cuota empieza a caer con SUSE, Gentoo y CentOS.

Entre las tareas principales que más realizaban los usuarios con el portátil, encontramos que navegar por la web era la más popular (82,5%), mientras que el desarrollo de software se situó en segunda posición con un 73,1%. El uso para trabajos de oficina se situó en tercer lugar con un 47,7%, seguido en cuarta posición de consumo de contenido multimedia. En quinto lugar, vemos que un 25,3% destacó utilizarlo para el colegio/instituto/universidad, y finalmente en sexto lugar encontramos el gaming con un 21,1%.

Estas cifras no son de extrañar, sobre todo en el consumo de contenidos y navegación web, donde se puede navegar sin temor a ser infectado por ningún malware, así como tampoco extraña que haya un aumento de usuarios que lo utilizan para jugar, pues ya son 7700 juegos en Steam los que son compatibles Linux.