El rendimiento no es tan importante en los videojuegos

El rendimiento no es tan importante en los videojuegos

Carlos González

Nintendo ha tomado el camino paralelo, una vez más. Con Wii lo hicieron y les salió bien, apostando por la jugabilidad y la innovación frente al estilo clásico del hardware en los videojuegos y en la línea del máximo rendimiento. Con Wii U no tanto, porque la innovación no caló en el mercado, pero con Nintendo Switch están en la cresta de la ola, y desarrolladores como Miyamoto, al frente de Mario y Zelda, lo tienen claro: no todos quieren el máximo rendimiento.

En su ‘modo portátil’, la Nintendo Switch no es capaz de entregar más que 1280 x 720 píxeles en su pantalla de apenas 6 pulgadas de diagonal. Poco más que un móvil, con inferior resolución y con un hardware –según con qué lo comparemos- incluso inferior. Pero la clave está en el software, los videojuegos, según han apuntado en multitud de ocasiones desde Nintendo. Ellos juegan a los títulos exclusivos, franquicias potentes como estas, Mario y Zelda, de las que Miyamoto es la cabeza visible.

Incluso los que buscan el ‘máximo rendimiento’ miran con cariño a Nintendo Switch

En una entrevista reciente, Miyamoto ha dado en el punto clave: incluso los que aprecian el máximo rendimiento, miran con buenos ojos a Nintendo Switch. Es decir, que la compañía nipona no sólo ha acertado planteando una videoconsola alternativa por sus especificaciones técnicas, catálogo de videojuegos y ese formato híbrido. Sino que con todo esto, y quizá por primera vez, han conseguido un camino paralelo, pero complementario. Efectivamente, hay usuarios de Xbox y PlayStation 4 que miran con buenos ojos a Xbox One X y PlayStation 4 Pro, pero que también quieren la Nintendo Switch.

Como ha recordado Miyamoto, las cifras de ventas de Nintendo Switch en sus primeros meses de vida, y la ‘lista de espera’ que hay por su falta de stock, demuestran que Nintendo ha acertado a pesar de distanciarse de la búsqueda de las máximas prestaciones. Y como Miyamoto ha comentado, sí, Nintendo Switch da lugar a una revisión de la videoconsola que ofrezca prestaciones más generosas. Pero por el momento, Nintendo se ha enfocado en ofrecer variedad de videojuegos, más allá de unas prestaciones que compitan en la liga de Xbox One X y PlayStation 4 Pro.